Los médicos del Severo Ochoa, inocentes

FreemAN-

http://www.20minutos.es/noticia/340250/0/mala/praxis/severo/

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado en un auto el sobreseimiento y archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés y ordena además que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados.

Pues sí, después de haber humillado y perjudicado de manera notable a estos médicos, finalmente se ha demostrado que eran inocentes. ¿Ahora quién les va a devolver su trabajo, su prestigio? ¿Funciona realmente la justicia en este país?

Strangelove

Pues por lo visto, desde que se les prohibió ejercer por orden judicial, el número de muertes en el Severo Ochoa descendió mas de un 60%.

Yo no se si es casualidad, o si tiene algo que ver, pero desde luego da que pensar. Estoy buscando los motivos del Juez para ver qué razones ha tenido para ignorar las 400 denuncias.

Snapper

#2 estos motivos:

Genesis

#2 Era un 60% o un 60,67%??

España: Dicese del pais donde para apoyar cualquier argumento no se duda en fabricar una estadistica ad hoc.

Español: Dicese de aquel que se queda deslumbrado ante un 15% o un 85% igual que un conejo en una autopista de noche.

PLeaSuReMaN

grande espe

KuS

Total, ya consiguieron lo que querían que era poner en tela de juicio la Sanidad Pública para apoyar la privada de sus amigüitos y no recibieron su pago ya que volvieron a ganar las elecciones... Spain is different pals.

templari0

Yo lo que no entiendo y quiero que me ilumineis es q si los que denunciaron fueron la comunidad con Espe a la cabeza como presidenta y los que los han declarao inocentes han sido los Jueces, xq los médicos en la puerta del Severo Ochoa están pidiendo la dimisión de Zapatero?

en serio a lo mejor me he perdio algún fascículo o algo.!

soy ciego, dime dónde, xq es en serio no lo veo, no es x fanatismo ni mucho menos.!
||
\/

M

Hombre, es que Zapatero tiene la culpa. Si no lo ves es que eres ciego.

Strangelove

Tomando quote de un artículo sobre el caso Severo Ochoa:

El caso es que el 89,42 % de los pacientes fallecidos que fueron sedados en el servicio de Urgencias que dirigía el Luis Montes en el Severo Ochoa falleció antes de que transcurrieran 24 horas tras el inicio de la sedación y según datos que documenta "El Mundo", el 59,83 por ciento de todas las personas que murieron en este servicio fueron sedadas aparte que los índices de mortalidad en el servicio de urgencias del Severo Ochoa triplican las estadísticas de otros centros sanitarios similares de la Comunidad de Madrid.

Con esos datos, lo lógico es que las autoridades competentes inicien una investigación para aclarar si de verdad existieron o no irregularidades, creo yo . Y además, dos familias han presentado denuncia contra ese médico .

3eat1e

Tienes el auto a dos clicks:

http://www.20minutos.es/data/adj/2007/06/22/698.pdf

Para todo lo demás #6, y ahora a ver si Aguirre pide disculpas, cosa que dudo.

George-Bush

Y no han tardado ni nada, no...

Adolf_Stalin

No se les ha declarado inocentes ni nada de eso

El 19 de octubre, la Fiscalía de Madrid hizo público un informe en el que consideraba, como finalmente ha establecido la Audiencia Provincial, que se debía retirar del auto de archivo "cualquier referencia a mala práctica médica aplicable a la conducta profesional de los médicos imputados".

Vamos que La Audencia ha retirado la mención de mala praxis por no tener relevancia penal.

Es una estupidez mayúscula, no sé porqué tienen que quitar eso, aunque ya me imagino que es para echar pestes en los medios prisaicos contra Esperanza Aguirre y el gobierno de la Comunidad de Madrid.

B

Varios pacientes han muerto tras la mala práctica médica a la hora de sedarles, si bien no se puede lograr asegurar, al menos con lo que hasta ahora se ha recopilado, que el fallecimiento deviniera exclusivamente por los fármacos prescritos por los doctores. En los casos informados parcialmente, se ha practicado mal la Medicina, pero no consta que las muertes sean consecuencia de ello, pues hay una duda que no puede despejarse: los pacientes pudieron morir o por la sedación indebida o por su enfermedad inicial y esto, para exigir responsabilidad penal, ha de quedar claro. Acción y resultado deben estar conectadas y este último poderse imputar objetivamente al autor.

http://www.20minutos.es/data/adj/2007/06/22/698.pdf

Esto viene a decir que hay indicios, pero faltan pruebas.

No veo porqué la Comunidad de Madrid tiene que pedir perdón, puesto que su deber era denunciar. Que disfruten el sobreseimiento de la causa pero no se metan en política, porque llevan las de perder.

Voy a matizar un poco más: Falta una relación de causalidad clara, según la Audicencia. La seguridad absoluta de que A sea consecuencia de B.

3eat1e

#12 Todos sabemos que la Audiencia Regional de Madrid está en manos del grupo PRISA.

#13 Claro, pero es que ese auto es del 2007 jeje

B

#14 ¿Y a qué viene que tenga que pedir perdón Aguirre? Porque has sido veloz a la hora de poner el enlace del auto, pero no parece que lo hayas leído.

3eat1e

#15 Para pillar a Strangelove con unos de sus argumentos de peso sobre "como los jueces estan en manos del Gobierno de Zetape y 20minutos esta claramente manipulado", pero ya veo que te he pillado a ti de rebote.

Además, lo pone bien claro:

"AUTO

En Leganés (Madrid) y a 20 de junio de 2007."

B

Según el auto, "una vez escuchados (los médicos) sobre su manera de obrar, la instrucción parece agotada y no debe ir más allá, ya que, por más que pudiéramos profundizar y proseguir, no se llegaría en ningún caso a encontrar elementos bastantes para, por dolo eventual o por culpa, responsabilizar criminalmente a los imputados por las muertes de sus pacientes tras las sedaciones".

A mí no me ha pillado ningún rebote ni me meto en lo que estéis hablando, pero sí me parece una memez exigir a la Comunidad de Madrid un perdón público cuando su deber es promulgar una investigación judicial.

Y el porqué de la resolución judicial es simple: falta de pruebas, aun habiendo sospechas fundadas. Lo de ahora es una ratificación del auto de 2007, por lo que no puedes pillar a alguien con eso.

Sobreseer las presentes diligencias al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, declarándose las costas de oficio.

3eat1e

" ... ordena además que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados."

B

#18 Me alegro de que reconozcas indirectamente que no sabes lo que es una ratificación judicial, por el hecho de que cambies de tema tan repentinamente.

Strangelove

#16 Hombre, yo en 20minutos no suelo confiar mucho, después de ver las burradas que han soltado en otras ocasiones, y teniendo en cuenta que este diario está dirigido por Escolar (padre).

Ya habia leido la fecha del auto, lo que estaba mirando era la sentencia actual. De todas formas, vamos a tener que esperar unos dias a que se aclaren un poco mas los datos, porque con las cifras de muertos por sedación, hay mas que dudas razonables sobre la sentencia. Por otra parte, si el juez ha determinado archivar el caso, sus motivos tendrá.

3eat1e

#19 Lo sé perfectamente (tampoco hay que ser "Diplomado" en economia para conocer el significado de "Ratificar"), pero es que estas quedando con lo que te da la gana para sembrar la duda sobre la inocencia de estos médicos, solo para intentar defender a Esperanza Aguirre y justificar sus acciones.

#20 Tranquilo, ya sabemos que lo que diga un juez solo se respeta si nos interesa, y las noticias son creibles siempre y cuando vengan de LD.

ReMaTxEs

Todas las sentencias que llevan médicos de por medio, a mi personalmente, me resultan muy dificiles de evaluar... Es el único trabajo en el que no te puedes permitir ni el mas mínimo error, no solo por que es una persona, si no xq te lo juegas todo, por una mala operación que produzca un daño mínimo a una persona te empapelan... Pues en este caso que estamos hablando de un cierto número de fallecidos ya ni te cuento...

PD: Cuidado no os cruzeis, dentro de poco volaran los cuchillos x aquí arriba xD

sOyneGro

A alguno de por aqui me parece que le gusta mucho el PSOE y muy poco el PP y se le nota "poco" su parcialidad absoluta.

3eat1e

#23 Es que soy del PSOE, como rematxes.

Mk

Aguirre tiene que pedir perdón por lo que dijo el personaje que puso ella a dedo y montó todo este tinglado:

- Manuel Lamela, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la COPE: “No hubo consentimiento para la sedación en más de cincuenta expedientes”. 

- Manuel Lamela, (25-5-2005): “Las dosis administradas eran notoriamente excesivas, no para evitar el dolor, sino para acortar la vida” y esta circunstancia “no está contemplada en la legislación española”. Los hechos son “tozudos” y quedan “probados”.

- El Mundo: “Hubo hasta 48 sedaciones irregulares”

- El Mundo: “Montes no quería derivar enfermos a planta”

El tipo de justicia y de pruebas a los que nos tienen acostumbrados algunos políticos.

Y para concluir, en la anterior se dijo que no había pruebas pero sí indicios de mala praxis médica. Los médicos han recurrido y han ganado dicho recurso, con lo que se demuestra que no hubo mala praxis.

ReMaTxEs

#24 Yo depende, si es par toca ser PPero-fachilla, si es impar me convierto en Rojo-progre. xD

Yo la verdad es que en cosas d este tipo, prefiero pensar que la justicia ha actuado de una forma correcta y concisa, antes que pensar que existe algún tipo de interés, manipulación... De acuerdo que los políticos son unos chupa sangres, pero tanto como meter vidas humanas de por media me parece demasiado fuerte.

PD: Hoy es 29, así que toca comer pperines. Hoy soy todo tuyo Bitol mi amoool!! xD

B

Yo no voy a entrar en movidas de politica, quien tiene la culpa o lo que sea.

Yo voy a hablar como persona que me toca el Severo Ochoa de Leganes xD.

No se a vosotros, pero a mi me acojonaria saber que las urgencias de este hospital triplican a la media del resto de hospitales del pais......

No es entrar en señalar bla bla, pero esta claro que muy normal no es xDD y yo no pienso que sea fruto de la casualidad.

No se, a mi me molaria que se investigaran las posibles causas.

Ya digo, que a mi como enfermo potencial me la pela que sea fallo humano, de maquina, de medios o lo que sea.......

Solo me gustaria saber si algun dia voy a urgencias con algo grave, pues tener garantias xD

Yo ya he estado en esas urgencias y de momento ningun problema, todo correcto y un trato genial, pero joder, los datos estan ahi y a mi, me mosquean.

B

#21 Llámalo como quieras; se puede decir que lo has pasado por alto o no has leído lo que debías. La cosa es que se te ha llenado la boca con el auto de 2007 pensando que ibas a pillar a strangelove (literalmente, y de rebote a mí) y te ha salido el tiro por la culata.

He puesto algunos extractos que reconocen mala praxis. Según tú, ¿no se debería haber investigado y denunciado? Como si en todos los procedimientos judiciales el denunciante tuviera que llevar la razón sí o sí; es ridículo. Además, al tratarse de un caso de tal trascendencia y amplitud (por el número de supuestas víctimas) lo normal es que denuncie la Comunidad. Si el juez dice que no, a pagar las costas más las medidas que se establezcan, como la que has puesto.

La vía penal para estos casos es la más exigente, y yo no sé si en realidad hubo relación de causalidad entre la mala atención médica reconocida y las muertes. Sea como sea, lo que toca es achacar la resolución judicial.

Por lo que respecta a mí, he juzgado la petición de disculpas y punto. Si hay dudas fundamentadas, se denuncia.

Strangelove

#21 Tio ¿Que te pasa hoy?Tu dices que yo soy el que echa espuma por la boca y tengo la vena en la frente y luego eres tú el que tienes unas ganas salvajes de discutir, de verdad.

Los comentarios como ese me molestan bastante, y lo estoy diciendo en serio.

3eat1e

#28 A mi es que, directamente, como no soy Juez, me parece más sensato callarme ¿Tu si? ¿Strangelove tambíen? Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Claro, es que el auto al que te refieres y sobre le que estás hablando es del 20 de Junio del 2007 y estamos a 29 de Enero de 2008. Has caido tu, no Strangelove, bueno, no pasa nada, otro dia me la tendéis a mi, pico, y nos echamos las risas. No pasa nada, la vida es así.

Usuarios habituales