Casualmente ayer fui a ver a mi abuela y estuve hablando con un amigo de la infancia que hizo el MIR hace unos años. Os cuento su experiencia. Yo de medicina ni papa, transcribo lo que él me comentó.
Estudió medicina porque sus 3 hermanos mayores fueron a derecho (una jueza y los otros 2 fiscales) y él, como hermano pequeño, tenía la presión de superarlos a los tres. Él quería hacer INEF (lo que yo hice) pero eso no da dinero ni prestigio así que tiró a medicina. De esto tengo que decir que razón no le falta, a nivel económico y social estudiar INEF (actual CAFD) es tirar 4 años de tu vida a la basura. Prácticamente cualquier trabajo decente en ese sector tiene unas barreras de entrada gigantescas que solo sobrepasas a base de pagar formación no reglada en organismos que ya tienen más prestigio por si solos que una carrera universitaria en cualquier parte del mundo.
El chaval es buen estudiante pero no ha sido nunca el típico chico de matriculas. Una media estoica de 8 y currarse selectividad le abrieron las puertas de la facultad de medicina de Murcia.
Después de 5 años terminó la carrera y fue a por el MIR, preparándoselo un par de años.
Cuando lo hizo se fue a un hospital de la capital murciana a especializarse en urología y hace 1 año terminó su residencia. Mientras estuvo allí de interno todo era genial. Turnos aceptables, ganaba pasta para ser joven y estaba contento con lo que hacía. Cuando terminó la cosa no tenía plaza después de 5 años currando allí donde no solo hizo trabajos de lo suyo sino de muchas otras más cosas. Se comió la pandemia entera de cabo a rabo, por ejemplo.
Ahora mismo está pensando seriamente volver a hacer el MIR porque se ha quedado en el paro con una carrera y un MIR de 5 años, experiencia y buenas calificaciones además de varias líneas de investigación.
Está bastante desanimado y depresivo con todo esto. Se metió a estudiar medicina por lo mismo que te metías a estudiar magisterio hace 40 años: trabajo seguro de funcionario con buenos horarios, sueldo y vacaciones.
La realidad es que a día de hoy ya tenemos masificación en el sector sanitario y sobran médicos especialistas y titulares por todos lados. El sector se nutre de residentes y no son muchos los que consiguen asentarse en un lugar que les gusta para ejercer. También me comentó que hay muchísima gente dentro sin vocación ninguna que como él, van a caer a la medicina porque está bien visto socialmente y te ofrece una vida relativamente tranquila.
No es oro todo lo que reluce. Cuando salen este tipo de noticias recordad que esa chavala es la mejor de toda su promoción nacional en base a un sistema de competencias estatal. No quiere decir que sea la mejor en nada, tampoco que se merezca más que ningún otro un puesto en el sector público.