b]La afiliación creció en 85.735 afiliados medios el mes pasado[/b]. Es el mayor incremento en un mes de febrero desde 2015, según el Ministerio de Seguridad Social. También el paro registrado ha acabado con un saldo positivo. Las oficinas públicas contaron con 7.806 menos desempleados, lo que deja la cifra total en 3.246.067 personas sin empleo.
Desde que ha comenzado la recuperación, el mercado laboral vive en febrero su primer buen mes del año. Enero suele ser muy malo y en febrero la situación se da la vuelta. Eso es lo que ha sucedido este año, pero de forma más acusada. Los casi 86.000 afiliados medios más del mes pasado suponen el mayor incremento en este mes en los últimos cinco años y deja la cifra total de cotizantes ocupados en 19,25 millones.
El dato de afiliación sorprende por positivo. Las previsiones de casas de análisis como Funcas indicaban que el empleo iba a crecer en febrero, pero calculaban que el aumento no superaría los 60.000 afiliados. Y si se observa lo sucedido desde 2008, solo en 2015 hubo un incremento mayor en el segundo mes del año.
Por el otro lado del mercado laboral, el paro, también hubo cifras positivas. Bajó el desempleo en 7.806 personas. También este dato es mejor que el de los años anteriores. De hecho, en 2019 se dio la contradicción aparente de que subía el empleo y, al mismo tiempo, también aumentaba el paro. En este ejercicio, en cambio, eso no ha sucedido.
La mejora del mercado laboral en febrero ha llegado exclusivamente por el régimen general, es decir, el de los asalariados. Los afiliados que cotizan en este régimen han crecido en más de 93.000 empleados. Esto supone que en otros, como el de autónomos, se ha reducido. Si se observa por ramas de actividad, la mejora ha sido bastante generalizada. El mayor aumento de plantillas se da en la hostelería y la construcción, con subidas de más de 26.000 empleados. Le sigue la educación con otros 21.000.
¿Podemos concluir que la subida del SMI no ha hecho estragos o es pronto para ello aun?