El catedrático Muñoz Conde dimite porque la reforma de los delitos sexuales le recuerda al nazismo
La polémica por la comisión que anunció el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para la reforma de los delitos sexuales del Código Penal continúa. A la controversia generada por la ausencia de mujeres en el citado organismo, se suma ahora la dimisión del catedrático de Derecho Penal Francisco Muñoz Conde como vocal de la comisión, según fuentes judiciales.
Para Muñoz Conde, la convocatoria de esta comisión recuerda al "sano sentimiento del pueblo" introducido en el Código Penal alemán durante los años de nazismo. En una carta a la que ha tenido acceso 'el Periódico', Muñoz Conde, catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, ve "inadmisible" que la reacción de la opinión pública ante el ataque sufrido de 'La Manada' lleve a reformas legales "coyunturales" que incrementan el derecho penal e imponen a los jueces preceptos legales cada más difíciles de interpretar.
En la misiva, el catedrático expresa su parecer sobre la convocatoria de la comisión de codificación para revisar los delitos sexuales previstos en el Código Penal con el fin de proceder a su reforma después de la reacción social que generó la sentencia de 'La Manada'.
Muñoz Conde explica que el artículo 178 del Código Penal no debe modificarse, sino que debe mantener los conceptos de violencia o intimidación para diferenciarse de otros delitos porque, de no ser así, da lugar a una "demagogia punitiva".
La dimisión de Muñoz Conde se produce después de ser convocado por el presidente de la Sección Penal de la comisión de codificación, Esteban Mestre, a la reunión de este jueves, en la que se estudiará la reforma de los delitos sexuales.
Comisión no paritaria
25 catedráticas de Derecho Penal habían solicitado este mismo martes a través de una carta la "inmediata renuncia" de esta sección de lo penal, con el fin de que esta se "reconstruya conforme a los principios de transparencia, calidad académica, trayectoria profesional y paridad de género".
La comisión, compuesta en inicio exclusivamente por hombres, quiere incorporar mujeres. Una de ellas, la catedrática de Derecho Penal Mirentxu Corcoy renunciaba al momento tras constatar que su incorporación no era permanente, sino sólo temporal para revisar la sentencia de 'La Manada'.
Las otras mujeres se han adscrito como vocales para esta tarea son Avelina Alonso de Escamilla (catedrática de Derecho Penal de la Universidad CEU San Pablo), Blanca Hernández Oliver (letrada de las Cortes Generales y exdelegada del Gobierno de Violencia de Género) y Carmen Lamarca Pérez (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III). También participará en los trabajos Victoria Ortega, que es vocal nata de la Comisión como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y ha sido incorporada al encargo.
fuente: http://www.elmundo.es/espana/2018/05/09/5af296a0ca474192658b4614.html
La mayor autoridad en España dentro del Derecho Penal, escritor del manual de derecho penal que PRACTICAMENTE TODOS estudiamos cuando entramos en Derecho se marcha de la comisión que asesora a los políticos a la hora de reformar el Código Penal. Mucho ha tardado