Cartagena. Unos 200 000 habitantes redondeando. Lo suficientemente grande como para que la vida no sea monótona pero sí relajada, y puedes salvar casi cualquier distancia a pie (aunque esto esté lleno de gilipollas que no sepan lo que es una bici o tengan que coger el coche para ir a comprar tabaco a la esquina, como en toda España).
La oferta cultural es pasable, sobre todo gracias a la historia de la ciudad, hay muchas ruinas romanas: un teatro y un anfiteatro, una muralla púnica... y hay levantado un modesto museo arqueológico sobre una necrópolis romana, es interesante. Luego hay un festival de cine (FICC) que bueh, ahí está; y un festival de música muy reconocido (o eso dicen), La Mar de Músicas.
El casco histórico hace diez años era horrible: por un lado estaba en ruinas y se había convertido en un puto gueto, y por otro lado concentraba la modesta actividad económica de la ciudad en unas calles intransitables debido a la congestión de personas y vehículos. Después de años de obras ha quedado prácticamente peatonal y muy descongestionado gracias a la construcción de un espacio de ocio en las afueras de la ciudad, concretamente en el polígono industrial, que está a cinco minutos en coche y quince en bus por un euro, y tiene de todo. Volviendo al casco histórico, es una zona agradable para dar una vuelta, y los edificios que hay son arquitectónicamente admirables (Gran Hotel, Palacio Consistorial, casino...). Además hay un Corte Inglés bastante grande, de unas seis plantas más los subterráneos, que ha traído mucha vida.
En el tema de espacios verdes (parques, jardines), pfé, pasable, algún sitio donde echar la tarde y nada más, nada que admirar. Salir de fiesta tampoco es gran cosa.
La ciudad en sí no tiene playa, hay que coger el coche y en cinco minutos te plantas en La cortina, un par de calas recogídas que en verano se llenan de canis (inofensivos, van a tomar el sol, como mucho te cantan algo xd). Luego tienes El Portús (que su valor es natural), todo el Mar Menor, La Manga, Cala Reona, Calblanque... que son sitios digos pero necesitas coche para llegar (o moverte en bus, que es un auténtico coñazo, sobre todo en verano). En plan senderismo/escapada al monte tienes varios sitios a los que ir y con vistas muy molonas. Luego hay rincones bastante agradables, como en cualquier ciudad.
En definitva, una ciudad en la que se pasar un verano tranquilo o vivir una adolescencia si no quieres MÁS. Luego ya te aburres. O no.