Siempre he pensado que la cultura del esfuerzo es lo que rige el mundo porque la mayoría de la población del mismo son mediocres que no pueden llegar a más, y se han inventado la cultura del esfuerzo para que a esta gente se la valore, porque de otro modo no podrían brillar.
En cuanto al texto de #1 sobre el trabajo, el sistema está montado para favorecer a unos pocos que se aprovechan del trabajo del resto. Esos pocos nos han vendido la moto del esfuerzo para tenernos constantemente esclavizados. Nos han hecho creer que hay que esforzarse sin parar para conseguir cosas que nunca llegan, o que si llegan, no son nada porque nos hacen creer que siempre hay que tener más.
Primero, en el cole, nos dicen que nos esforcemos en los estudios, porque es importante llegar a la Uni. En la Uni, nos mantienen bajo el yugo del esfuerzo porque hay que encontrar un trabajo. En el trabajo, la esclavitud se mantiene porque hay que ganar dinero para la próxima meta premio del esfuerzo, que es formar una casa/comprar coche/cosas que no necesitamos, y así vamos. Al final, tenemos 50 años y una vida en la que no hemos disfrutado lo que queríamos porque nos hemos esforzado en conseguir cosas que nunca son suficientes para alcanzar la felicidad. Y así es un bucle sin fin, así tenemos a una sociedad frustrada, y por tanto, a una sociedad llena de gente infeliz y con maldad. Enferma.
Y no lo ponemos en tela de juicio porque "siempre ha sido así", o "hay cosas que no se pueden cambiar". Pues sí, sí se puede cambiar. Y si fuésemos de verdad seres humanos desarrollados, haríamos por cambiar las cosas, para que el bienestar de la mayoría supere a la mierda de sistema en el que unos pocos se benefician mientras el resto (que es el 99'9%) siguen esclavizados de algún modo.