Ufff, cómo huelen a cerrado las premisas historiográficas superadas del fracaso decimomónico de la nación española xd. Pero no es que solo huela a cerrado, es que son tesis que vienen de aquel famoso ensayo del catalanista Borja de Riquer, que sin saberlo enlazaba con el Regeneracionismo, uno de los más rancios nacionalismos españoles, y que la historiografía hoy en día ya no tiene en cuenta.
Obras como la de Juan Pro o Isabel Burdiel, han dejado claro que esto no es cierto. Hay una serie enorme de libros dedicados a las culturas políticas españolas, en las que detallan como todas tienen como premisa nuclear el propio concepto de nación española, desde la CNT, al socialismo a los diferentes catolicismos.
La excusa de que los nacionalismos periféricos surgen por la débil nacionalización, expuesto en la obra antes citada o en Mater Dolorsa de Junco, que la narra desde otra óptica, no es cierta. Y tengo la suerte de haber estudiado en la UV, que es desde donde más se ha desmontado.
Y bueno, lo de tratar al jacobinismo de reaccionario, ya es demencial, cuando es la parte más extrema de la Revolución. Tan extrema que el único país que levantó una estatua de Robespierre fue la puta URSS.
Ya está bien de estafar, trileros.