México exige perdón al Rey de España y al papa por la conquista

elred

#180 Te he puesto el ejemplo de República dominicana, que era colonia española y tiene más del 80% de población de origen africano.

Y por cierto Haití antes de ser francesa fue española durante 200 años.

1 respuesta
sephirox

#179 Antes de Roma no debería existir nada. La madre que los parió.

1 respuesta
Isilwen

#182 Antes de Roma todo esto era campo.

1 respuesta
sephirox

#183 Literalmente.

challenger

Como latino pedir disculpas a estas alturas del partido, me da hasta vergüenza.

Ahora vamos a pedir disculpas a los alemanes.

Don_Verde

#180 Descendientes de africanos que aparecería por allí en patera, supongo...totalmente voluntarios, con sus papeles en regla y todo...claro...

Y a mi lo que diga Monedero por las RRSS me importa más o menos lo mismo que lo que diga Leticia Sabater, la verdad. A los monstruos no mirar.

D

#181 Los esclavos y los africanos tambien eran una minoría en la República Dominicana mientras fue colonia de España, así lo comprueban fuentes de la época:


Catorce mil esclavos, de una población de ciento veinticinco mil personas.

Y si todavía cabe alguna duda, el estudio pone:

quando los Criollos naturalizados con el calor de su Zona , y frugalísimos , son infatigables en
las mas duras tareas. Pero como el número de estos es cortísimo para tanta estension de terreno, y el de los Africanos mucho menor [...]

En el mismo estudio se menciona que, mientras los franceses podían explotar su parte por la esclavitud intensiva que allí había, la parte española no podía hacerlo porque sencillamente no había tantos esclavos, es más, había mas criollos y gente libre que esclavos.

Eso de que el 80 por ciento de los dominicanos son descendientes de africanos es una cosa inventada. Y no olvidemos de que los haitianos emigran bastante a República Dominicana, y que una vez incluso invadieron la isla, así que es normal que ahora haya más gente de esa descendencia.

1 respuesta
sagha

como se pongan tontos cuando gobiernes vox vamos a reconquistarles para que se acabe toda la tonteria

elred

#187 República dominicana es el primer pueblo afrodescendiente, deja de contar mentiras.

"Carlos Larrazábal Blanco señala que para 1496, cuando se funda la ciudad de Santo Domingo, había esclavos y apunta: “blancos, berberiscos o negros tal vez traídos de contrabando” (Carlos Larrazábal Blanco, La Esclavitud del Negro en Santo Domingo, pág. 12).

Tres testimonios de esta realidad histórica encontramos en el historiador clásico José Antonio Saco, en su obra Historia de la Esclavitud, Pág. 164, que cita la introducción de esclavos africanos antes del 1501.

También, en varias comunicaciones de las autoridades de la Corona Española: tales como el gobernador Frey Nicolás de Ovando y el juez de residencia Alonso Suazo.

Ovando, en 1503, trae las instrucciones de los monarcas españoles de introducir población africana de los nacidos en Europa (Portugal y Sevilla), pero al llegar a la Española encuentra numerosos esclavos levantiscos, es decir, alzados, entonces pide suspender el tráfico hasta el 1505 en que lo reanuda.

Los negros esclavos y esclavas traídos de los existentes en Portugal y el Sur de España son los llamados negros ladinos, es decir, transculturados y son introducidos posteriormente para ayudar a los nativos en las duras faenas de la extracción aurífera, por gestiones fundamentalmente de la Orden Religiosa de los Dominicos".

Se calcula que en torno a un 80-90% de la población nativa de República Dominicana murió durante el primer siglo de la conquista.

Tienes numerosa bibliografía al respecto:

  • "Rutas de la esclavitud en África y América latina" - Rina Cáceres Gómez
  • "Historia de las Indias. Española: fondo de cultura económica" - Bartolomé de las Casas
  • "La sobrevivencia de la cultura taína en República Dominicana" - PJ. Ferbel
  • "Los cacicazgos de la Española" - Bernardo Vega
  • "La esclavitud en la América española" - José Andrés Gallego

Y te puedo poner muchos más ejemplos, como Cuba, donde el 30% de la población es de origen africano.

2 respuestas
D

#189 Dios santo, es verdad lo que dicen de que los de izquierda tienen maripositas en la cabeza.

¿Quién ha negado que hubiera esclavos? Lo que se está discutiendo es que estos eran una gran, gran minoría de la población.
De hecho, lo que tú pusiste, no contradice en nada lo que yo puse. Simplemente dice "trajeron" esclavos y ya. Wow, grande amigo.

2 respuestas
Lexor

#157 insinuas que nuestro pais supero el racismo desde hace mas de medio siglo y que hemos integrado a gente de otras razas en nuestra cultura desde que somos pais?
pues tienes toda la razon
#165 pero si es presidente dsd hace nada :psyduck:

1 respuesta
B

#189 a mi es que me parece absurdo centrar en el debate en si habia o no esclavos en una epoca en la que la esclavitud estaba aceptada internacionalmente. Si lo que se quiere es sacar la radiografia moral de los españoles en la epoca de la conquista de america, el debate deberia centrarse en comparar los principios morales de los españoles con los demas pueblos de la epoca, incluyendo los indigenas, y comparar la evolucion de esos principios y de las leyes españoles durante toda esa epoca con los demas.

1 respuesta
Don_Verde
#190Decmus:

¿Quién ha negado que hubiera esclavos?

#173Decmus:

Ninguna parte de Hispanoamérica fue poblada con esclavos.

El Decmus de Schrödinger.

2 respuestas
actionchip

#193 Es que Monedero esta diciendo en su tweet que los Españoles mataron a todo cristo y poblaron las zonas conquistadas con esclavos africanos.

Es cierto? NI DE PUTA COÑA.

2 respuestas
Don_Verde

#194 Pues comentaselo a Monedero por Twitter, ¿a mi que me cuentas?

1 respuesta
elred
#190Decmus:

¿Quién ha negado que hubiera esclavos? Lo que se está discutiendo es que estos eran una gran, gran minoría de la población.

No pueden ser gran minoría de la población cuando el 80% de la población actual de un territorio desciende de africanos. Si eran una minoría es que follaron de cojones.

#194 Depende, es cierto en parte y en algunas zonas. En términos generales no.

Por ejemplo en República Dominicana se calcula que en torno al 80-90% de la población nativa murió durante el primer siglo de ocupación española.
Esto no quiere decir que los mataran los españoles, muchos morirían de enfermedades.

#192sodAp:

a mi es que me parece absurdo centrar en el debate en si habia o no esclavos en una epoca en la que la esclavitud estaba aceptada internacionalmente

A mi también me parece absurdo, pero como hay usuarios que lo niegan, tampoco hay que dejar que se extiendan las mentiras.

actionchip

#195 De que te crees que se esta hablando entonces? Si no sabes ni por donde te da el aire, mejor no repliques.

1 respuesta
Don_Verde

#197 ¿De que el presidente de México pide disculpas al Rey de España por las matanzas en la Conquista de América? No se, eso pone en el título y en #1 . No le suelo hacer mucho casos a los derrails aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para meterle mierda a Podemos.

Tampoco es que necesiten mucho más para cavarse la tumba, ya lo hacen muy bien ellos solos.

1 respuesta
Yeep

Si mi memoria no me falla la esclavitud estaba mas que prohibida en los virreinatos mas que nada por que estaba mal visto por la iglesia y las compañias jesuitas ademas por el tratado de tordesillas España no podia navegar Africa subsahariana porque correspondian a los portugueses, es mas en Uruguay hay una grandisima población negra por culpa de los portugueses y la mayoria de los negros que hay en en la costa oeste de Sudamérica son huidos de Brasil. La esclavitud de manera legal solo ocurrió tras la guerra de sucesion cuando se le permitio a los ingleses comerciar en los virreinatos.

1 respuesta
actionchip

#198 Esto es lo que tu le constestas a @Decmus -> #177 #193

Y @Decmus esta hablando del tweet de Monedero. Los Españoles exterminaron a toda Sur America y poblaron esas zonas exterminadas con esclavos Africanos?

SI O NO. Responde.

1 respuesta
Don_Verde

#200 A ver, que gracias a la maravillosa interfaz de MV me permite solucionar esto rápido. El mensaje de Decmus es #173 al cual contesto. ¿Me puedes comentar donde cojones habla de Monedero, del tweet en cuestión o lo que dices? Porque yo he leído una generalización absurda (y en negrita), contesto y me saltan que si Monedero noseque o nosecuantos. Es más, ese mensaje de Decmus es hacia elred que tenían un debate sobre el tema, que supongo que iniciaría el susodicho tweet de Monedero, el cual me la pela de mala manera.

Y no, los españoles no podían exterminar a todos los colonos por dos motivos: uno por que España no existía en la época y dos por que lo que había allí no eran colonos, eran indígenas. Y si, algunas de esas zonas se repoblaron con esclavos africanos. ¿Contento?

Edit: Buen edit.

2 respuestas
actionchip

#201 Me he confundido de palabra (colonos), ya lo he corregido.

1 respuesta
Don_Verde

#202 Vale, uno de los argumentos de mi contestación es inválido. Sigue el otro y el párrafo anterior.

B

Los dinosaurios aún están esperando que el meteorito se disculpe.

1 respuesta
Tritoman

Se os nota picaos con estos temas eh, joder el orgullo patrio si que os llega lejos. Tampoco entiendo que hace un presidente de un narcoestado exigiendo perdón a los demás.

Encima a nuestro puto rey de mierda, esto debería generar un conflicto a ver quien tiene que pedir perdón en este país, que es mucha gente y justamente no es por un tema de hace 500 años, q vergüenza

elred

#199 En 1517 Carlos V estableció una serie de condiciones para que sus súbditos de América pudieran usar esclavos. Así comenzó el negocio de esclavos en Nueva España.

No sería hasta 1639 cuando el Papa Urbano VIII abolió la esclavitud en las colonias españolas y portuguesas en América.
Esta medida fue aprobada por el rey de España Felipe IV pero SOLO sobre los indígenas, se siguió traficando con esclavos africanos.

"África se convirtió en el continente abastecedor de esclavos para el mundo. Fue así que la población africana llegó a Nueva España en calidad de esclava para ser empleada en los trabajos más pesados, ante la reducción de la población indígena producida por las catástrofes demográficas"

"Los esclavos provenientes de África fueron vistos como una forma de resolver la demanda de trabajo. En 1521 los africanos en Nueva España no rebasaban la docena y ya para 1570 había cerca de 20 000; en 1646 ascendían a más de 35 000"

  • "Rutas de la esclavitud en América latina" - Rina Cáceres.

La docena de africanos que había se conoce que follaron de cojones para que en solamente 50 años pasaran de ser una docena a ser 20.000.

Joder con los mandingos :rofl:

2 respuestas
texen

#204

Kreat

#191 quien dice votos dice aumentar la popularidad, vamos no le veo otro sentido.

Tritoman

#206 Obviar el comercio triangular que había con esclavos....xD

Que ni tanto ni tan poco, pero algunos ven en el Imperio Español el país de las maravillas xD

Contractor

Lo que me gustaría que explicara Lopez Obrador, es como demonios Hernán Cortes, con 400 soldados y sin la ayuda del resto de habitantes originarios, que se levantaron contra los Aztecas, porque estaban hasta los cojones de que les usaran como sacrificios humanos para su Dios de la guerra, pudieron derrotar al todopoderoso imperio Azteca.