No, no se trata de la madre de “un amigo” ni una historia imaginada, sino de algo real como la vida misma. Intentaré explicarme lo mejor que puedo a ver cuáles son vuestros consejos de buenos foreros. Pero sí, mi señora madre ha visto la luz y está “estudiando” para ser Testigo de Jehová.
Hace muchos años (+15 años) sé que mi madre iba a las reuniones de los Testigos de Jehová, no tengo muy claro cómo empezó, pero intuyo que todo viene porque tenía una amiga que estaba metida en ello. Incluso tengo vagos recuerdos (supongo que yo tenía 5-6 años) de haber ido alguna vez a una misa de las suyas.
Cuando mi hermano y yo crecimos y nosotros nos cambiamos de casa, mi madre dejó de ir a dichas reuniones y perdió el contacto con todo ese mundillo. De hecho, siempre he considerado a mi madre una persona poco creyente. En la época en que íbamos a catequesis recuerdo ir a misa todos los domingos y ser mi abuela la que nos llevaba a misa. Y cuando años después le pregunté a mi madre que por qué no me había confirmado, ella dijo que simplemente no se le había ocurrido.
En los últimos años han muerto varios miembros de mi familia más cercana y no tan cercana (a algunos les llegó su hora y otros por enfermedades de todo tipo). No voy a entrar en esto porque supongo que es algo “natural” y que a todos –en mayor o menor medida- nos pasa. Recuerdo oír decir a mi madre que no creía en Dios por esa época, que estaba desencantada con la Iglesia y esas cosas.
Cuento todo este preludio para explicar lo que estoy viendo en estas últimas semanas. Yo he vivido los últimos 5 años fuera de casa y mi hermano los últimos 2. Mi madre ha pasado de estar con 4 personas en casa a estar ella sola con mi padre (que se levanta muy pronto por las mañanas, llega tarde de trabajar y por las tardes siempre tiene chapuzas que hacer y nunca está en casa), por lo que supongo que en estos años la vuelta a los Testigos de Jehová tiene sentido en tanto que se siente sola.
Actualmente mi madre se reúne semanalmente con su amiga y su hija para “estudiar la Biblia” (signifique lo que signifique eso). De hecho ahora mismo están en mi casa, en mi salón… Y yo la verdad es que me siento bastante impotente. Este domingo mi madre se fue a León a un ¿congreso? de Testigos, donde había 3500 personas de toda España. La cara que se me quedó cuando me lo contó fue de gilipollas.
No sé cómo intentar que vea la luz, he hablado con ella y le he explicado que porque aparezca en la Biblia no tiene que ser verdad (según ella “si está en la Biblia, es verdad”), luego intento decirle que en el Antiguo Testamento se dicen cosas que vistas hoy en día, no tienen sentido a lo que ella únicamente replica con un “eso dijo Jesús que no valía”. Y las discusiones siguen así. Le intento explicar lo que son los evangelios apócrifos, que los Testigos fue fundada por un tipo, no son “los verdaderos discípulos de Cristo” (wtf?) y cosas similares.
Sinceramente, creo que si no sale ahora no creo que salga nunca. Y me jode porque como he intentado explicar mi madre no es una persona con una mentalidad “de viejo”, muy al contrario, hasta cierto punto mi madre es bastante liberal, acepta abiertamente cosas como el sexo prematrimonial o irte a vivir con tu pareja antes de estar casados. Por lo que esa vena religiosa que le está dando no me acaba de encajar.
Y si alguno cree que “no es tan malo” que sea Testigo, diré que en realidad me daría igual que fuera Testigo o creyente muy ferviente de X religión. La cosa es que veo a esta secta una que te atrapa y no te deja pensar por ti mismo, que todo se acaba reduciendo a “está en la Biblia [bueno, en su interpretación de ella], está bien”.
¿Alguno ha estado en una situación similiar? ¿Conoce algún libro / documental que trate del tema? Cualquier consejo será bien recibido.
P.D: Cuando hace unos meses me contó lo de los Testigos, no pude sino pensar en esta escena del Ala Oeste:
RPV: Mi madre está en la secta de los Testigos de Jehová y quiero que se dé cuenta de la mierda que es.