Bueno, aunque no lo suelo hacer, voy a contar un poco mi vida personal para desahogarme. Estuve muchos años trabajando como encargado en Media Markt hasta que dejé el trabajo para abrir mi propio negocio, hace dos años. Hace como un mes, mi hermana mayor me pidió si podía dar trabajo a su sobrino, que tiene 21 años, dejo la carrera y no tiene planes de nada. Así que le dije que le podía contratar a media jornada por las tardes. La verdad, a mi no me hacía mucha gracia, siempre ha sido muy prepotente y poco honesto, además de algo friki.
Hace unos días me dijeron dos encargados, el del turno de mañana y el de tarde, que había un descuadre entre los articulos del almacen y los del sistema informatico. Es decir, faltaban cosas, aunque las cuentas cuadraban. Alguien estaba robando del almacen. Les dije que no dijeran nada, y durante los dos proximos días estuve viendome las grabaciones de seguridad que tenemos, pero vigilando a los empleados, y no a los clientes. Vi como mi sobrino sacaba cosas del almacén y las colocaba en los estantes. En realidad, no era su función, y lo hacía sin pasar antes los articulos al sistema informatico. Un error, pensé. Pero si eso fuese así, debería de haber mas dinero en la caja, y las cuentas eran correctas. Luego vi, que cuando acababa el turno, esos articulos los metía de nuevo al almacen. Me parecio algo raro. Vi las grabaciones del día siguiente, e hizo exactamente lo mismo, pero me di cuenta de algo, cuando vendía esos articulos, no metía el dinero en la caja, se lo guardaba para el. En realidad pensé, que ingenioso. Un hijo de puta, pero ingenioso.
No me dolía tanto el dinero, que no era mucho, como la traición, así que pensé en hablar con el al día siguiente, tranquilamente, y tomar una decisión después. Después de todo soy su tío y quizá tenía problemas de los que yo no sabía. Sin embargo, al día siguiente no vino a trabajar, llamó para decir que estaba enfermo. Curioso, cuanto menos. El día pasa con normalidad, pero al llegar a casa por la noche, veo que la puntuación de mi negocio en Google a bajado 2 puntos en dos días, y esta lleno de criticas negativas, algunas un poco absurdas pero todas recientes. Y algunas hablan de unas Cartas Magic. Al día siguiente en la tienda, me pongo a buscar si habíamos vendido unas cartas magic, y veo que tenemos unas en el almacén, que habíamos comprado "a peso" (es un termino interno, es cuando compras a un cliente una caja llena de trastos y le das 1 euro por todo, y en total podrás sacar entre 10-20, mi negocio es una humilde casa de empeños). Las cartas ya no estaban, pero habían sido vendidas. Todo apunta a que mi sobrino, queriéndose sacar un dinero extra, encima a engañado a alguien con ese pack de cartas, que teníamos pensado poner a la venta por 0,5 céntimos.
Eso me cabreo muchísimo. Al día siguiente vino a trabajar en su turno de tarde, yo llegué poco después de que abrieran y me puse a hablar con el, entonces empezó a decir que era mentira, a negarlo todo, a pesar de que le dije que tenia las grabaciones, allí se cagó y empezo a gritar, a montar un pollo por la tienda, llamandome a mi timador delante de los clientes y marchandose de la tienda directamente.
Yo siempre he intentado ser honesto. Esto es un negocio y quiero vivir de esto muchos años, si engaño a la gente no lo haré. Es algo que les hago saber a mis trabajadores, pero que a mi sobrino le dio igual, y por culpa de su decisión he perdido bastante dinero. Y mas que voy a perder. Entre el sueldo del mes del niño, la SS, el dinero robado, pero sobre todo, la mala reputación en google (del que dependemos mucho, ya que una de nuestra baza frente a otras cadenas es la situación centrica) calculo que se me pueden ir 4.000€ facilmente.
Y el cliente, que aunque haya sido engañado, en lugar de poner una hoja de reclamaciones (a la que tiene derecho) o venir a hablar con un encargado, llama a su legión de trolls y me jode la reputación que dos años de duro trabajo me ha costado conseguir. Trabajo mio y de mis empleados también.