Volvemos a las mismas discusiones de siempre y ninguna aporta claves del problema de fondo o de sus soluciones.
El problema es que no se ve una reconcialiación entre las partes ni caminos hacia ella. Tu mismo lo has puesto Phyrek en tu video. La población abandona ( y mucha que ya lo ha abandonado) Donetsk y Lugansk, la mayoría han huído hacia Rusia, por culpa del miedo hacia lo que se ha convertido el estado Ucraniano. La pregunta es, es este miedo infundado? Crees que se podrá seguir viviendo en Ucrania teniendo un sentimiento de cercanía hacía Rusia? Crees que estas 700.000 personas (ucranianas, no lo olvides) huídas a Rusia podrán volver? Mi opinión es que no, que el estado se ha polarizado dejando atrás a los ucranianos con sentimiento de cercanía hacía Rusia. Se les ha depurado de la administración, de defensa, del gobierno... por no hablar de los asesinatos selectivos que han habido en los últimos meses a antiguos representantes políticos. Tendrá esto marcha atrás o se está forzando a millones de Ucranianos a la minorización y opresión? Lo mas probable es que con el camino que está tomando Ucrania utilice la "solución báltica", es decir la declaración de "no-ciudadano" de todo habitante de la región que no comulgue con las ideas del estado.
Un inciso, cabe recordar que en Estonia, Letonia y Lituania hay una gran minoría de rusos étnicos (alrededor de un 20% aún hoy, en el 2015) que no tienen derecho a voto a no ser que pasen un proceso de "naturalización", en el que deben conocer la lengua, demostrar lealtad al país y jurarlo. Ha estado bastante criticado por la Unión Europea, pero se hizo la vista gorda para que puedieran entrar en la UE. Aunque parezca anecdótico, no está muy distante del apartheid.
Mas info: http://en.wikipedia.org/wiki/Russians_in_the_Baltic_states
http://www.europarl.europa.eu/enlargement/briefings/pdf/42a1_es.pdf
Será este el camino de Kiev para mantener el control de las minorías y de los que no comulgan con sus ideas? Esta es una de las claves del problema. Como español me recuerda a un tiempo pasado en el que el nacionalismo excluyente era el modelo de estado.
Y como he dicho otras veces, no soy prorruso ni mucho menos, pero me preoucupan más estos problemas a medio plazo y las soluciones que se puedan tomar. Estoy cansado de tanta propaganda. Cada bando tiene sus intereses y los defiende, pero la solución siempre ha de ser por y para la población, tanto aquella que pueda sufrir un ataque en Mariupol como aquella que pueda ver sus derechos como ciudadanos disminuídos.