como bien dices, el castellano es la lengua materna para la mayoria de la gente de la CV. ¿Pero tu conocees a alguin de algun pueblo de Valencia? Como buen canario que eres y erudito en el tema como veo me imagino que concoeras ams que yo, y ninguno de ellos tiene como lengua materna el valenciano verdad?
Y otra cosa, tal vez en esta generacion y la pasada la lengua materna mayoritaria sea el castellano (piensa en ola cantidad de inmigrantes que ha venido a Valencia estos años ultimos), pero vete a 2 generaciones antes y de ahi para atras, y entonces ¿cual era la lengua materna de todo el mundo?Te diré que el valenciano.
Y el que se esté perdiendo me gustaria comentarte que ha influido muchiiisimas cosas, un enano hijoputa que cosia a ostias al que lo hablara, cierto subnormal que decia aquellas famosas palabras de "jo no se que significa aleshores, pero els que ho diuen son uns gilipolles, anem a rematar-los", el font de mora d los huevos y los gobiernillos de mierda que tenemos x aqui, etc etc etc.
Tu todo esto ya lo sabras, que eres una eprsona muy informada del tema por lo que veo. Permiteme decirte una cosilla. El castellano de RAE y el castellano que hablais por alli se escribe igusl me imagino, tu que habra sido a la escuela confirmamelo. Pero autobus alli noe xiste, se dice guagua por ejemplo, y hablais con "seseo y estas variantes a que si? Pues el catalan y el valenciano es lo mismooo joder que os cuesta meteroslo, se escribe igual, la gramática es la misma, solo cambia algo de léxico y la pronunciación.
¿Tu como te llamas? Pongamos que francisco, pero tus colegas te llaman Paco. Pues en USA seria Frank, no Paco, por las normas que tu dices no? El nombre es el que es, comod ecia Carod Rovira aqui y en la China popular, y si no te gusta a llorarle a la candelaria
Y por favor, si vais a opinar de cosas de lenguas y estas movidas, o que sean del terreno ys epan como esta la situacion o al menos que se hayan documentado e infromado lo suficiente