Un millon para fomentar el catalán en Valencia

T-1000

#210 a costa de destruir otras? Las lenguas deben fomentarse solas ya que ellas solitas son solamente un medio de comunicación.

1 respuesta
vicvagua

#211 No se trata de destruir otras, sino de que convivan. Que nadie se muere de ser bilingüe, te diria que e sincluso bueno. Sino mira los rpesidentes que tenemos, todos sueprpoliglotas e inteligentes de la ostia a que si?

2 respuestas
B

#209 Tío, ¿dónde he dicho yo que el catalán y el valenciano no sea lo mismo? Precisamente por eso manda cojones que la se gasten ese dinero en fomentar un idioma en un sitio que ya tiene sus instituciones para hacerlo. Vamos, a mí me daría por culo si fuera catalán.

Pues ya está, lo razonable es que digas el nombre del sitio en el idioma que estás hablando, es lo que yo defiendo todo el rato.

Y me parece muy bien que estés acostumbrado a decirlo mal, pero no por eso me lo defiendas. Aquí nadie habla de castellanizar un carajo, los municipios siempre han tenido el nombre oficial en las dos lenguas (sigues olvidando que el castellano es mayoritario que el catalán en Cataluña), y lo suyo es usar uno u otro dependiendo del idioma en el que estés hablando. Obviamente todo el mundo entiende en los dos idiomas, pero aquí no estamos hablando de hablar para que se te entienda, sino de hablar bien.

Si pretendes debatir conmigo primero tienes que tener una serie de conceptos y cultura. Un nombre de pila es el nombre de una persona simplemente: Francisco, José, o el que sea. Paco o Pepe son hipocorísticos, no nombres de pila te recomiendo que te informes un poco.

Sigue sin ser comparable un nombre de pila y el nombre de un lugar, ya que el primero tiene caracter personal y es intraducible, y en el segundo caso no es necesariamente así. Obviamente no voy a dedicarme a traducir gratuítamente todos los nombres del mundo, pero si hay sitios cuyo nombre está en dos lenguas, (ya no hablo ni de traducciones, es que siempre se ha denominado con las dos lenguas), lo suyo es usar el correspondiente según la lengua que hables en ese momento.

Por cierto, parece que te cuesta extraer ideas de los textos. Yo no digo que hablar catalán, vasco, o lo que sea es de paletos, el tiempo pertenece a cada uno y si quieren usarlo en aprender esas lenguas me parece genial. El problema es que si usas esos gentilicios en un idioma que no corresponde no estás usando esas lenguas correctamente, sea cual sea. No trates de plantear esto como si estuviera en contra del catalán, cuando precisamente la pongo a la misma altura que cualquier otra lengua del mundo.

Es ridículo debatir contigo, no sabes distinguir entre un nombre de pila, un nombre propio y un simple sustantivo. Primero culturízate un poco y luego vienes a hablar con los mayores. Que desperdicio de gente.

1 respuesta
Rebe
vicvagua

#213 Es que lo que tu entiendes por hablar bien no tiene por que ser asi, de hecho no lo es. Hablar en castellano no es hablar bien porque tu lo digas. Si vas a Cataluña y vas a Lleida por ejemplo podras decirlo como te de la gana, pero nunca podras decir que decir Lérida es hablar bien y Lleida hablar mal, porque no es así para nada. Os creeis que el castellano mola y las demas lenguas es mierda, solo porque no las sabeis hablar (y te digo que el valenciano lo habla cualquiera, es tipo el italiano, hasta un chimpancé podria) ni teneis el minimo interes en aprender algo sobre ellas.

Y precisamente en valencia no hay insituciones que fomenten el valenciano, por eso todo lo que venga es bien recibido. Los pocos que le echan huevos e intentan fomentarlo algo pues reciben pintadas, palizas y demas cositas lindas, al mas puro estilo kale borroka (y con la proteccion de las instituciones por supuesto). Pero eso tu no lo sabes porque estas muy muy lejos de aqui

Desperdicio de gente dice, si tu no sabes nada de mi, asi es como debates metiendote con la gente? Va pues pongamonos a ello. Mmm pues tu seguro que siendo de canarias deber ser un morenitoh reshulon depilado xuloplayas cn un pirsin en el labio a que si? Como niños pequeños tio

1 respuesta
T-1000

#212 vaya eso no me cuentan cuando se intenta fomentar el Castellano en Cataluña.

1 respuesta
L

#212 Ni lo intentes, lee las páginas anteriores y te darás cuenta que es imposible razonar con él, todo lo que no sea (a efectos prácticos) la extinción del catalán le parece mal.

#219 En tu mundo imaginario, aquí cuantos más idiomas mejor y lo de la supremacia ya da vergüenza ajena, ¿te crees que en toda Catalunya se habla el mismo catalán? Es que no tienes idea de nada macho... XD

2 respuestas
vicvagua

#216 Pero es que el castellano no hace falta fomentarlo. Todo el mundo lo conoce, lo habla, lo escribe y lo entiende, mientras que el catalan no. No se trata de combatir, se trata de que todo el mundo lo hable y escriba correctamente. Que en Suiza hay 3 idiomas cooficiales y la gente habla bien por lo menos dos, y no veo que les vaya peor que aqui la verdad

2 respuestas
T-1000

#218 Ya por conocer el castellano , todo el mundo lo habla correctamente y lo escribe correctamente y por ello no hay fomentarlo? A ver si quitan las clases de castellano de las escuelas , ya que no hace falta fomentarlo porque todo el mundo sabe que simplemente conociendolo ya todo el mundo lo habla y lo escribe perfectamente.

Si hay que fomentar las leguas que se haga ambas .

#217 Otros desean la desaparición del castellano de su comunidad autónoma y la supremacia del catalán en la zona valenciana y balear a costa de destruir otros dialectos. Esos si son los peores para debatir.

1 respuesta
B

#215 Estés en cualquier parte del mundo, si hablas en castellano es correcto decir Lérida, y si hablas en catalán es correcto decir Lleida. Yo no creo que el castellano sea mejor que ninguna otra lengua, pero tampoco tengo por qué aceptar que en castellano sea correcto usar gentilicios extranjeros habiendo uno en español, (ojo, yo siempre me refiero a hablar bien castellano, no hablar bien en general).

En Valencia tienen la Academia de la lengua valenciana (http://www.avl.gva.es/inici.html), no sé como hace su trabajo, pero yo me digo que me cabrearía desde el punto de vista del catalán, si fuera valenciano de puta madre, esta gente viene a pagarme los cursos xD. No sé si se trata tan mal a la gente que habla valenciano o trata de fomentarlo, está claro que hay radicales en todas partes y me parece fatal que se hagan ese tipo de cosas.

Respecto a lo de desperdicio, lo decía por las muestras de ignorancia que has dejado a lo largo de tus intervenciones (lo de no saber lo que es un nombre de pila es para hacérselo mirar). En cualquier caso no es razón para insultar, te pido disculpas. Y bueno, la verdad que no respondo por el típico canario que va luciéndose en la playita, pero hay muchos por aquí.

#218 ¿El castellano no hace falta fomentarlo? Querrás decir que no hace falta que la gente lo conozca, porque medios para que la gente que lo desee pueda aprenderlo siempre son necesarios y útiles. Entiende que me molesten estas tonterías.

T-1000

#217 aquí cuantos más idiomas mejor.

Menos el castellano ya que es una lengua imperialista y colonizadora que intenta destruir vuestras lenguas , cultura y constumbres con solo fomentarla.

¿te crees que en toda Catalunya se habla el mismo catalán?

Se llaman dialectos , sabes que en Asturias el bable tiene millones de variantes tan distintas unas de otras que se podrían denominar lenguas distintas?

Pero no solo esas cosas pasan en Cataluña.

1 respuesta
L

#221 Cierra al salir, no eres más que un troll...

2 1 respuesta
T-1000

#222 esto si que es cachondo , me llaman troll cuando uso sus mismos argumentos en contra . Festival de humor.

1 respuesta
B

#223 El Bable tiene más variantes que hablantes LOL.

1 respuesta
T-1000

#224 es una forma de decir que tiene muchísimas variantes.

1 respuesta
B

#225 Lo suponía joder, es curioso como los mismos que acusan de que consideramos el catalán una lengua de segunda, consideran otras lenguas como el bable de tercera.

#227 Que va, en muchos países.

2 respuestas
H

¿Estos infumables debates lingüisticos solo ocurren en España?

#226 ¿ejemplos?

2 respuestas
V

#175 Pues que parece que no pero mira la de cosas que tiene el catalán

B

#227 Bélgica, Sudáfrica, Israel, Letonia, Canadá así de cabeza.

1 respuesta
T-1000

#229 Bélgica principalmente.

#226 consideran otras lenguas como el bable de tercera.

Solo de tercera?

Tirant

#160 Lo segundo, en el futuro ya se verá si realmente evoluciona hasta el punto de poderse llamar idioma independiente, yo hablo en presente.
En lo segundo estamos todos de acuerdo menos Tirant.

jajajaja pero que cínico, tú no sabes ni de que hablas, a nuestro idioma no le hizo falta que ningún QUÍMICO lo normalizara, de eso se encargaron nuestros clásicos como en todos los idiomas HISTÓRICOS al revés que los dialectos infames e infectos (Padre Batllori dixit) que necesitaron de la intervención POLÍTICA para elevar ARTIFICIALMENTE un dialecto a idioma POLÍTICO.
Pero ya lo dijo tu idolo: - Adolf Hitler: "Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña."

Sal de vez en cuando de tu aldea y veras como NO TODO EL MUNDO dice las mismas sandeces que tú:

4 respuestas
FTumpch

#231 oh no malditos valencianos colonialistas que vienen a imponernos su valenciano infecto a las tierras catalanas!!!1!one!!

L

#231 De hecho me suena haber leído que el latín salió del valenciano, pero luego los naZionalistas italianos se lo apropiaron.

3 1 respuesta
nixonE1

#231 Que problema hay con que Pompeu Fabra fuera quimico?
Lo dices como algo despectivo cuando hizo un trabajo buenisimo para la normalizacion del Catalan, cosa necesaria en una epoca en que cada uno escribia como queria.

No se, pretendes que sea menos valorado su gran, grandioso trabajo por ser quimico?

Tu cruzada contra el Catalan es divertidisima. Por favor no te bayas nunca de MV xdddd

1 respuesta
geco

:palm:

#233 en realidad es cosa de los esquimales, vinieron a cazar focas y dejaron aqui esta dulce lengua.

#234 Pompeu es bueno cuando dice algo que le conviene y cuando no es Pumpeu.

-Rock-

#1 #231 'El TS lo confirma: hablar 'catalán' y hablar 'valenciano' es lo mismo'
http://www.diariocritico.com/nacional/tribunal-supremo/catalan/valenciano/416090

45 juicios hechos por este motivo, 45 resoluciones al respecto y todas dicen que son lo mismo.

...el Tribunal Supremo "reitera que valenciano y catalán son la misma cosa porque así se reconoce académicamente y científicamente y, con estas sentencias también, jurisprudencialmente".

Y luego respecto a la financiación, normal que la Generalitat de Catalunya sea una de las que promueve la cultura y idioma valencianos en la zona y la historia común de ambas regiones, ya que los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana no han hecho más que dinamitar su cultura y crispar la sociedad valenciana para despistarlos mientras ellos van robando.

Hasta la justicia les dice que no mareen la perdiz...

¿Y luego, tanto que hablas de ayudas, porque no hablas de las ayudas que da la Generalitat al Occitano/Aranés?

Una lengua que no es catalana pero es una cultura que influyó mucho en la catalana y a la inversa. Por eso la Generalitat financia las iniciativas culturales/lingüísticas, igual que hace en todas las regiones que conservan algo de esta cultura común.

2 1 respuesta
T-1000

#236 que dinamitar su cultura

Festival de humor.

1 comentario moderado
Moler

¿Cual es el principal problema de este post? Es que me da pereza leerme todas las respuestas...

1 respuesta
S

#239

La gente a la que le da pereza leer.

Vale para casi todos los hilos.