Miseria

O

A veces es dificil no despreciar a dios, o no perder la esperanza en esta sociedad. O siquiera no cuestionarse los cimientos de uno mismo.

Hoy he vivido una de las experiencias mas tristes y desoladoras de todas las que recuerdo en mis 26 años de bagaje de memoria. Bagaje a veces liviano, a veces pesado como lo hacen situaciones como la que os cuento...

Me encontraba en mi casa, tranquilo, fresco y comodo. Estaba grabando un CD con musica para ir con el coche a San Fernando a hacer una reparacion, cuando oigo que me llama mi madre y me dice "Mira Ale ese chiquillo, que esta lavandose la cara con las toallitas que ha encontrado en la basura el pobre, ay que lastima...". Me asomo por la ventana y veo a un joven marroqui, de unos ventipocos años, con la cara llena de grasa de coche o algo que tiznaba negro, y rebuscando en la basura en bolsas del mcdonalds, cajas de telepìzza, mordisqueando lo que quedaba de los restos de una manzana, y le digo a mi madre "Joder ¿No tenemos nada para darle? ¿Galletas? ¿Pan? ¿Leche? Yo voy a bajar a buscar el coche ahora, dame algunas cosas y se las acerco"

Dicho eso cogemos una bolsa grande y la llenamos con leche, galletas, magdalenas, manzanas, naranjas, botellas de agua, queso y carne de membrillo, bajo las escaleras de bote en bote no fuera a ser que el chaval doblase la esquina y desapareciera por otra calle y cuando bajo lo veo sentado contra el mural del cesped de enfrente de mi casa, comiendose una galleta que habia encontrado en la basura y al lado un bote de mayonesa medio vacio. Supongo que en los brazos del hambre la mayonesa a palo seco es plato de agrado.

Me acero a el y cuando lo tengo frente a frente me doy cuenta que es aun mas joven de lo que me parecia desde la ventana. Cubierto de mugre de arriba a abajo, muy alto y delgado, pero no mas de 20 años.

Sea como fuere le planto la bolsa con alimentos frente a el y le digo "Hola chaval, toma, come de aqui, tira eso que es basura" refiriendome a su galleta mordisqueda. Al hacer eso se me queda mirando y me hace un gesto de negacion con la cabeza diciendome algo como "ye ne vole ren" a lo que yo no se que responder, asi que le pregunto en ingles "Do you speak english" y me contesta "Je ne parle..." y ahi ya al menos puedo distinguir que lo que habla es frances, asi que le digo "¿Hablas un poco de español?" y me dice "No hablar espanol... frances".

Ahi ya doy por perdida cualquier iniciativa de comunicacion con él, asi que con gestos le señalo a la bolsa y le hago el gesto universal de comer llevandome la mano con los dedos juntos a la boca.

El sigue sin hacer nada, con la mirada temerosa, y le señalo de nuevo lo que esta comiendo, la galleta de la basura, y le hago un gesto de que la tire" y me vuelve a decir "Je n'ai volé rien".

En ese momento pongo mi mejor sonrisa para que vea que no tengo intenciones hostiles hacia el, le cojo la galleta de las manos y la tiro a la basura, abro la bolsa delante suya y le abro un paquete de galletas y se lo pongo en las manos y le digo "Come, es para ti" y me levanto para irme de su lado.

En ese momento el entiende lo que desde el principio queria darle a entender y me dice "Merçi" y yo solo se responderle "De nada, perdoname tu" y me voy.

De esta experiencia no me parece desolador en si la pobreza de la que hacia gala este chico, que al fin y al cabo es algo hoy en dia demasiado normal y a lo que estamos insensibilizados, ni su juventud, ni nada por el estilo, lo que realmente me arraso fue poder entender ese "Je n'ai volé rien" que me dijo despues, que pude entender gracias a lo poco que aprendi de frances de cuando mi exnovia lo estudiaba en bachillerato.

Lo que aquel chico estaba diciendome, con el miedo en la mirada, era "Yo no he robado nada"

DeFiNiTioN

Desgraciadamente la vida es así unos se limpian el culo con billetes de 100€ y otros se matarían por una moneda.

B

Si es que son unos vagos, no vienen aquí más que para robarnos el trabajo y dar problemas.

j3.

George-Bush

yo un dia me cruce con unos marroquies que estaban literalmente desvalijando un cubo de basura.

acto seguido me vieron y fueron a por mi a pedirme "un euro" de malos modos.

en esta vida, hay de todo tio, gente buena y gente mala hasta en la extrema pobreza

B

:S

ToLkieN

me ha llegao..

Er_nan0

Yo lo que pienso de todo el mundo (incluído yo) es que somos unos hijos de puta, si todos repartieramos lo que tenemos dejaramos nuestras habitaciones sobrantes y dieramos lo que no usamos a la gente se acabaría con eso, pero no, somos el cáncer del mundo.

Por cierto, muy buena acción, eso dice mucho de tu persona (:

Panch

Es muy triste como viven algunas personas, es demasiado triste, yo procuro no pensar en ello por dos motivos :

  • No puedo cambiarlo y la miseria siempre seguira existiendo.

  • Es demasiado duro, aplicar la empatia en estos casos pone la piel de gallina.

101010

si esto pasa aquí....imaginaos en otros sitios

B

¿Aún queda gente decente como tú por el mundo? Me alegro por ello.

Así es la vida... sólo miramos los que nos importa... cuando vemos la miseria, el sufrimiento, la soledad... meneamos nuestra mirada hacia otro lado y aquí no ha pasado nada...

KyOshA

joder que mal :/

Yo a la gente que pide normalmente no le doy, a no ser que pidan comida... Pero hay una señora a la que siempre le cae algo porque una vez, vendiendo castañas con mi colegio nos vino a pedir, le dimos nuestra merienda y nos echo una oracion, se nos puso a llorar y todo... Me toco el alma :S

Er_nan0

#8

  • No puedo cambiarlo y la miseria siempre seguira existiendo.

Por ese tipo de pensamientos las cosas siguen así, si todo el mundo se pusiera de aacuerdo se podría cambiar, pero la gente piensa eso y así andamos...

Yo no suelo dar dinero a los que pidem, pero depende, si veo que el tío se chuta no le doy, si veo que le hace falta para comer o le invito a algo o le doy dinero.

#13 eso lo hice yo un día a uno, pero se enfadó entonces pasé y casi me mete el pureta xDDD

mohikano

yo cuando me piden dinero suelto nunca les doy... lo q siempre hago es.. mira...acompañame y t compro el bocadillo... y el refresco... si t rechazan eso... ya se sabe perfectamente para q keria el dinero....

salu2

Melassite

a muchos les das un bocadillo y no lo quieren pero en fin... hay de todo y creo que cuando vemos lo que no nos gusta pensamos q todos son asi y que para hacer un favor y te contesten de malas formas mejor quedarse quieto, muchas veces es mejor quedarse quieto pero otras no...

MaPaCHe

Al menos acepto tu ayuda (Aunque trabajo te costó). En mi barrio, mi padre intentó ayudar a un joven negro (no sé la nacionalidad) e intento pegarle y todo.

-nazgul-

Roben o no no les culpo por ello, es fácil indignarse y hacer aspavientos cuando uno tiene la comida caliente esperándole en casa.

Tengo muchos amigos marroquís y son gente muy abierta y hospitalaria, hablas 30 segundos con ellos y ya te están invitando a su casa a tomar el té.

Er_nan0

¿Os extraña qe roben?, ¿qué lleguen a matar por 4 duros?

A mí no.

Yo si el día de mañana me veo en la calle con hijos y si para darles de comer a mis hijos os veo a vosotros por ahí con dinero, lo siento pero no tendría reaparos, ni a vosotros ni a mis amigos ni a nadie.

Gasolina

Unos con tanto y otros con tan poco.

ScHuM1

#18....

Tú lo que tendrías que hacer en esa situación es ponerte a trabajar, y punto.

#1 ha desvelado el tipo de persona que es, y me da que tú también... Amigos y todo dice...

Un saludo.

SeiYa

Yo se poco francés pero para negar no era el Je ne pas ? algo así como Je ne parlé pas spagnol o como fuese?

-nazgul-

#20 Claro, en un país extranjero, sin papeles, sin hablar el idioma y vestido con harapos, te llueven las ofertas fijo.

ScHuM1

#22, me remito a lo dicho por tí:

"Yo si el día de mañana me veo en la calle con hijos y si para darles de comer a mis hijos os veo a vosotros por ahí con dinero, lo siento pero no tendría reaparos, ni a vosotros ni a mis amigos ni a nadie."

De ahí SUPONGO que hablas de TÍ, y no de los que vienen de fuera. Y como es LÓGICO, tú vives en España, y estas hablando de una situación AQUÍ.

¿Así lo vas entendiendo?

Cierto es que muchos no tienen ofertas de trabajo, pero cierto es también que otros podrían tenerlas y no las buscan.

Como han dicho por arriba, hasta en la miseria existe la distinción entre buena gente y mala gente.

Un saludo.

Oritobea

por desgracia,yo veo cosas de esas todos los dias,por q hago trabajo social y creeme q solo puedo dar gracias por tener comida,una casa,una familia y agua para lavarme.
no lujos,solo vivir

Er_nan0

Si yo por alguna casualidad me veo en la miseria y no encuentro trabajo y mis hijos tienen hambre ponte tú o cualquier amigo mio delante de mí con algo de dinero y luego te digo lo que hago si no me lo quieres dar.

Por cierto, vete a cualquier sitio a buscar trabajo, oliendo mal, con ropa puerca y rota a ver cuanta gente te lo da.

B

me alegra saber que hay gente como tu

kAm1

ya podian ser todos los posts asi de interesantes.

impresionante

Panch

#12 eso es totalmente utopico, obviamente se que si todo el mundo se pusiera de acuerdo se lograria, pero yo particularmente poco mas de lo q hago puedo hacer, podria dar mas cosas (de hecho dono muy poco a caridad creo q son 12 o 18 € al mes). Obviamente si todo el mundo se pusiera de acuerdo seria el primero en ir y ayudar, pero eso NO VA A OCURRIR, asi que tu sigue pensando que la miseria sera erradicada pero vamos dudo q tus tataranietos o los mios vean una sociedad sin miseria. Tengo una leve esperanza en q sea verdad eso de que cuando Bill Gates muera un altisimo porcentaje de su fortuna ira destinada a caridad, ia que entonces se erradicaria una gran parte de la misera mundial, pero seguira existiendo no lo dudes.

Y perdoname si es egoista no pensar en ello constantemente, pero dudo q muxa gente se martirize pensando en algo q el solo no puede cambiar.

Asi que si,. piensa que yo tengo culpa y que tu no, xo estamos hablando de realismo. X cierto te juro que antes que matar a una persona totalmente inocente como tu has dixo q serias capaz de hacer x comida, rebusco en la basura y mendigo.

M

Si todos fuesen como tu, este mundo no existiria. Todos los dias mueren niños de 4 años que pesan kilo y medio, pero si das una bolsa como le diste tu al marroqui de la calle, a todos y cada uno de los niños de 4 años desnutridos, te quedas sin abastecimiento para los señoritos que quieren una happy burger con premio para el nene ya que el de la pizza no le gusta y lo ha tirado.

Si, es una postura radical, pero acaso no es verdad?