Mitomanía, preocupación.

H

Mitomanía: "Tendencia o inclinación patológica a fabular o transformar la realidad al explicar o narrar un hecho."

-

Hola a todos. Vengo a hablar sobre un tema que me tiene preocupado y que realmente no sé que hacer. Tengo un amigo (mi mejor amigo desde la infancia, somos como hermanos) que hace unos dos años empezó a mentir, al principio eran las típicas mentiras que todos echamos alguna vez para salir del paso y eran muy puntuales, pero poco a poco ha ido evolucionando hasta el punto de convertir su día a día en una mentira compulsiva.

El chaval no tiene prácticamente familia, sus padres murieron y vive con su abuelo que no está muy senil. Pienso que este trastorno, por que ha llegado a un punto donde se nota claramente un desajuste psicológico, ha sido causado de una forma u otra por estos acontecimientos.

Decía antes que su día a día se ha convertido en una mentira compulsiva, y así lo es. Sus mentiras suelen estar siempre relacionadas con las compras, me he comprado un ordenador de 2000 euros, ya tengo carnet del coche y me voy a comprar un BMW con el dinero de las tierras de mi abuelo... son prácticamente mentiras así casi a diario y cuando se le dice que enseñe esas cosas siempre tira de lo mismo, que lo ha devuelto por que no funcionaba bien o que se esperara para comprarse uno mejor. Obviamente es todo mentira, se monta sus propias fantasías.

Es algo difícil de explicar por aquí, e incluso puede parecer una tontería, pero creedme que ha llegado a un punto de obsesión diaria que me preocupa mucho.

De alguna forma u otra, siento la necesidad de ayudarle, no tiene más familia y su abuelo poco puede hacer en las condiciones que está...

¿Habéis vivido un caso parecido? ¿Qué creéis que debería hacer para ayudar a mi amigo? Gracias, un saludo.

verseker

No habia un post jodidamente parecido a esto por aqui hace poco?

7 1 respuesta
dranreb

De esto hay mucho por MV

1
E

#1

Nunca he tenido un caso parecido, pero deberías hablarlo directamente con él (supongo que seréis una pandilla de amigos).

Vais todos juntos y le decís: Hola X, tienes un serio problema. Mientes día a día blablablabla y creemos que necesitasayuda psicológica. Estamos aquí para ayudarte y apoyarte en todo momento blablabla

Tenéis que convencerle de que vaya a un psicólogo.

2 respuestas
HeXaN

Qué gran revista la Micromanía. Una pena que se echase a perder.

3
SasSeR_18

#2 Pues si, creí estar leyendo un reflote xd

pd. Una persona que conocí era adoptado y tambien era mitómano, tal vez es una forma de refugiarse. Luego conozco a otra señora pero esa ya es otro caso, es una psicópata practicamente

H

#4 Lo hemos hecho infinidad de veces durante estos años. Se ha metido en su propia burbuja de mentiras y no sale de ella. Lo más preocupante es la obsesión que puede llegar a desarrollar por sus propias mentiras, y aún preguntándole que por qué miente, se niega a reconocerlo, y es más, hasta se indigna.

Me preocupa por que parece un niño de 5 años cuando hace una travesura y miente para que su madre no le regañe... lo que pasa que este niño ya tiene 23 años y la mentira se ha convertido en obsesión.

2 respuestas
SasSeR_18

#7 Como digo puede ser un mecanismo de defensa (no lo se con certeza), aceptadlo como es y si alguien tiene que cambiarlo que sea un psicólogo, lo mismo tiene traumas (como todos) o a saber y no quiere afrontarlos. Si ya sabéis que miente y no puede evitarlo y es buen chaval no se lo tengáis en cuenta, pero tampoco lo tratéis como si fuera subnormal xd

1 respuesta
Hipnos

Vamos lo que viene siendo invent-man. Un efecto Dunning-Kruger obsesivo en el que el sujeto no es consciente de la propia mentira en la que vive.

Llévatelo a vivir un tiempo contigo, que pierda ese ciclo tan negativo que debe ser su vida por un tiempo de vista. Enséñale que no debe sentirse cohibido ni inferior por su situación ni por vivir de cierta manera, que no hay necesidad de mentir.

1 respuesta
Gilgamesh

#4 menuda mierda consejo para tener 24 años..

Un chaval q esta mintiendo para alardear a sus amigos.. Como forma de llamar la atención supongo... Y su le sugieres que 3 o 4 personas le suelten que todo es mentira.. Lo único q provoca es conflicto.. Y sentirse atacado.. Eso se ha de hacer de forma individual y tranquilamente, no un 3 contra 1... Ahí negaia todo y no escucharía nada..

1 respuesta
Dieter

es lo que tiene la libre circulacion de cuentas.

1
x1gorzz

cuando os cuente una mentira, le contais otra mas gorda y la adornais lo máximo posible.

E

#10 es verdad, es mejor no afrontar las cosas, eso sí que es un buen consejo.

#7 tenéis que convencerle, el problema es como. Y sí, no podéis hacerlo a traición.

1 respuesta
H

#8 Sí, si lo más seguro es sea un trauma provocado por la muerte de sus padres y se ha refugiado de una forma u otra en la mentira para evadirse.

He intentado muchas veces hablar con el, decirle que debería tomar cita con un psicólogo, que le podría venir bien, pero se cierra y como no, en sus mentiras. Tampoco quiero hacerlo a traición, ya que podría ser peor.

1 respuesta
AnuQeiRo

#1 ¿ Que años tenéis ? Yo he tenido un amigo parecido y con el tiempo se le va pasando, ahora con 30 años las suelta pero ya no al nivel de antes.

Mentía con cosas tipo: " Soy capaz de bucear 15 kilomentros cogiendo aire 3 veces " :)

Imagínatelo.

EDITO: Da la casualidad que el también vive con los abuelos ya que los padres fallecieron O.o

1 respuesta
Cryoned

#9 dunning-kruger es ignorancia no reconocida, sobreestimación de conocimientos en un campo del que se es un inepto, no tiene nada que ver. Su amigo es invent-man xDD

2 respuestas
Hipnos

#16 realmente es peor, es como la versión bestia donde ya no sólo niegas tu incapacidad, sino que vives en una realidad paralela. No es exactamente D-K, pero se asemeja en concepto.

E

#14 aparte de su abuelo tiene algún otro ser querido?

1 respuesta
H

#15 Tiene 23 años mi amigo, yo también pensé en un principio que era algo pasajero, incluso que lo hacía para bromear.. pero lleva ya más de 2 años así y sus mentiras han ido creciendo cada día más y él cada día se ha ido volviendo más obsesivo.

#18 Tiene tíos, pero viven en la otra punta de España. Por eso, de alguna forma u otra siento la necesidad de ayudarle.

2 respuestas
LaChilvy

#19 Pero él sabe que no te crees sus trolas? O le das la razón como a los locos?

1 respuesta
AnuQeiRo

#19 Tranquilo, con los años se le pasará. Lo que debes hacer es en plan broma soltarle un " mintireiro...te las pillamos todas macho" y reírse de la situación y con el tiempo se le pasa.

SandEnemy

#16 Joder tío, me acabo de quedar muy pillado con ese "sindrome" que has descrito porque creo conocer a una persona que lo tiene a un nivel muy extremo. Siempre pensé que sería un fantasmón un poco patológico y ya, pero es que luego buscando un poco mas sobre eso me está encajando todo mucho O.o

1 respuesta
H

#20 Últimamente yo le he estado dando la razón y 'riéndole' cuando me contaba algo, quería ver si reaccionaba de otra forma y nada.

Pero cuando antes mentia y le decía que dejase de mentir se pillaba unos cabreos, e incluso llegaba a insultar, no era normal, se notaba que estaba obsesionado con sus propias mentiras y parecía un paranoico.

Lo que más me preocupa es que tiene como una doble personalidad... es una persona normal y corriente, de hecho, ahora mismo está haciendo su carrera a la vez que trabaja, pero cuando empieza a mentir parece alguien completamente distinto. Y eso es lo que me preocupa.

1 respuesta
Lolth

#23 Demuéstrale que no es verdad lo que dice, puedes darnos algún ejemplo de mentira que te haya contado?

1 respuesta
Morgause

Mi madre pasó por una etapa parecida. No estaba contenta con su vida diaria y se dedicaba a mentir. Creo que más que para presumir ante los demás, lo hacía para autoengañarse a sí misma.

No sé si fui cruel, pero yo convivía con ella, así que intenté hacerle ver la realidad tal cual es, que la aceptara y la superara. Todo esto con ayuda de mi familia y un psicólogo, claro.

Ahora es feliz. Antes nunca lo fue.

1 respuesta
demoledor

tema repetido

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/mi-amigo-el-trolas-532078

p.d: no sabia que habia este otro --> http://www.mediavida.com/foro/off-topic/amigos-mentirosos-401279/3

arriba a la derecha, se llama "buscador" y, adivinad que... sirve para "buscar". de nada ;)

H

#24 Sus mentiras siempre suelen ser siempre con que se ha comprado algo, me he comprado un PC de 2000 euros, le digo que me lo enseñe y me saca la excusa siempre de que no le funcionaba bien o que se ha esperado a que saquen otro mejor. Hace un año decía que se iba a estudiar al extranjero, cuando meses atrás había dicho que no dejaría a su abuelo solo y que no tenía demasiado dinero. Mentiras de ese tipo, lo peor como digo es que se las cree.

#25 Tiene que ser aún más duro convivir con esa persona. ¿Cómo hicisteis para que accediese a tener ayuda psicológica? Gracias.

1 respuesta
Morgause

#27 En el momento en que vio que estaba destrozando su vida y la de las personas que quería. Pero costó muchísimo. Luego hubo problemas añadidos, así que paciencia.

Una persona sólo se cura si quiere hacerlo.

1 respuesta
Misantropia

Pues tronco, si se inventa una mentira para llamar la atención no le hagáis ni puto caso y dejará de hacerlo al ver que os suda la polla.

1 comentario moderado