#55 #58 Como decía Zapatero: "Eso es discutido y discutible"
En el combate aéreo hay varias distancias, y obviamente la larga distancia es clave a la hora de lanzar misiles contra cazas enemigos fuera del alcance visual (BVR) y que estos no puedan evadirlos. De ahí se pasa a una segunda oportunidad de disparar, pero ya dentro del alcance visual. Una vez que se han sobrepasado estas dos ocasiones, los cazas se cruzarían a gran velocidad, y ahí es donde empieza el temido dogfight.
El combate cerrado o dogfight de cazas modernos tiene muy poco que ver con los duelos aéreos de la segunda guerra mundial; ya no hay velocidades "parejas", sino mas bien un terreno muy complejo donde todo sucede muy rápido y con mucha violencia. Una de las mayores experiencias en combate aéreo con cazas a reacción se encuentra en la guerra de Vietnam, y viendo los resultados, se deducen muchas cosas que enseñan a partir de ahí donde están las claves del dogfight.
A partir de finales de los 70, se busca que los cazas puedan jugar con la envolvente de vuelo y sobre todo, con el control vectorial del caza, de forma que este pueda apuntar con el morro momentáneamente hacia el enemigo, fuera de la línea de vuelo de la aeronave. En ese terreno, toda estrategia vale.
Ahora bien, es la discusión entre los puristas defensores del combate aéreo moderno de EEUU/OTAN, versus los defensores de la "acrobacia" cerrada de los cazas rusos. Mi opinión es que el ojo humano es demasiado lento para el tiempo en que suceden las cosas (el ojo ve, el cerebro piensa la información, y el cuerpo responde) y es ahí donde el vuelo asistido computerizado (Fly-By-Wire) marca la diferencia.
No estoy diciendo mejor o peor, ni digo que sea eficaz o no, simplemente que es un tema complicado y digno de discutir en análisis profundo.
EDITADO para meter el segundo vídeo.