Stallin tenía cosas totalmente inaceptables, de por sí era un personaje totalmente desfasado en cuanto al uso y el abuso de poder, para la muestra de la calidad humana que tenían el y sus zánganos lamepollas, llegó a mandar al gulag o a destinos de mierda a veteranos de la guerra mucho más validos para despejar el camino a otros oficiales (altos mandos) de la misma cuerda dentro del partido.
Hay que ser tonto de cojones o simplemente un gilipollas arrastrado con problemas mentales para seguir a un tío que era capaz de firmar tu propia ruina solo porque vivías cerca o eras pariente de alguien que le había criticado en público.
Es lógico y normal que poco después de estirarla el propio partido comunista no tuvo más remedio que empezar a hablar de lo más grave, las purgas (que todo el mundo sabía), ese 'gran secreto' a voces del que nadie se atrevía a denunciar hasta la fecha.
Además junto con la nkvd su régimen solo es comparable con el de Hitler y la gestapo/SS. No olvidemos la manera tan característica que desarrollaron para los interrogatorios. Los manuales que tenían en la stasi eran descendientes directos de la nkvd posteriormente la kgb rusa.