Movida con alquiler, casero caradura y muchas dudas. Tocho inside

B

Okupa y resiste

_LuZBeL_

me gustaria saber donde alquilan pisos para estrenar a 350 euros.

1 respuesta
StkR

#32 es un pueblo/ciudad de Murcia, la media de un piso como este (son 70㎡) no anda mas allá de 450€

Scottie

sinceramente, yo no se para que os meteís en contratos tan complicados...

1 respuesta
StkR

#34 de ser una persona legal, el contrato no tendría nada de complicado. Piso vale X, nosotros aportamos un capital en amueblar dividido por X, y el resultado es el “saldo” que tenemos antes de pagar mensualidad.

B

Yo creo que queda suficientemente probado que sois inquilinos de todo derecho. Lleváis meses allí y en contacto seguido con el propietario, habéis domiciliado los recibos, etc. Tenéis derechos aunque la casa vaya a ser entregada como pago, otra cosa es que la pasta que habéis puesto la vayáis a recuperar... Quizás lo mejor sea buscar otro piso y llevarse los 3500€ en muebles y fuera problemas. Contad con que os han engañado pero igual es mejor salir de allí a tiempo. Hoy eres inquilino de una persona, mañana de un banco, pasado de un fondo de inversión... Ya sería reflexionar cuánto os merece la pena esa casa y cuánto estáis dispuestos a luchar y buscar ayuda profesional

1 respuesta
Eustakiooo

como te dicen, abogado, para lo básico y salir de primeras dudas consulta al familiar, cuando lo tengas decidido invierte en uno bueno. El año pasado traté con varios y vaya diferencia conforme iba subiendo el precio, pagué uno bueno y me resolvió en unos meses lo que varios no en casi 3 años

1 respuesta
inter

Agradéceselo al genio que te recomendó a tu casero. Con un bonito puñetazo.

1 respuesta
StkR

#36 de momento vamos a esperar a quedar con el y a ver qué locura propone, yo ya me espero cualquier cosa, aunque mi opción ganadora es que se va a agarrar alcontrato de los 2.000€ para empezar a cobrar. De hecho ayer miré ese contrato y según ese deberíamos empezar a pagar en julio, por eso ahora tiene tanta prisa (ayer nos llamó como 8 veces, y pasamos de cogérselo).

#37 buen consejo, gracias.

#38 el pobre lo hizo con buena intención, sabía que buscábamos piso y que este notas quería alquilar, así que solo nos informó, de haberlo sabido...

10 días después
StkR

Bueno, actualizo con noticias frescas. El sábado quedamos para hablar del tema, ambos grabamos la conversación aunque no es precisamente un caso en el que nos sirva, lo explico practicamente transcribiendo el audio de 32min:

Este caballero nos explicó, después de muchas historias y gilipolleces dando vueltas y dando pena, que el banco le ha jodido, etc. que el banco iba a quedarse con las casas, así que necesitaba que nos fuéramos, tal cual. Nosotros, que lo habíamos hablado y lo teníamos claro antes de ir a la reunión, le dijimos que NO. Que teníamos un contrato, que la ley nos amparaba, y que no nos íbamos a ir, y que teníamos 3 años allí de prórroga si queríamos.

Dicho esto, él se quedó a cuadros (supongo que nunca se le habrían enfrentado) a lo que de primeras le dijo a mi pareja (ella es quien figura en el contrato, así que se dirigía principalmente a ella) que no esperaba para nada "ese comportamiento", vamos, para levantarse y darle de hostias. Repite: nos dice que nos vayamos, que necesita que el piso esté vacío para entregarlos al banco (en el edificio hay 6, él posee 3 y ha conseguido largar a 2, somos la resistance), y que el banco no se hará cargo de nuestro contrato, que la cosa no es como nosotros decimos, que cuando se da en dación en pago el contrato se acaba blablabla, todo para meternos miedo. Le decimos que nos la suda, que nos quedamos, y que nos diga quién será nuestro futuro interlocutor cuando entregue las casas. Se hace el loco (importante para lo que casualmente dice después para dar pena).

Después le repetimos que tenemos derecho a quedarnos, a lo que responde que el SAREB no hace ninguna prórroga de contrato, que estamos muy equivocados. Le repetimos que nos diga con quién está negociando para hablarlo directamente. Vuelve a hacerse el loco y a decirnos mil chorradas para liarnos entre bancos.

Le decimos que FIJO nos quedamos hasta noviembre, para recuperar mínimo nuestra inversión, a lo que nos asegura que en ese sentido no hay ningún problema, que nos devuelve lo que nos falte de nuestros gastos en efectivo para que nos vayamos ya, de lo que nos fiamos 0 absoluto.

Nos dice que si lo hubiera sabido que esto iba a pasar, no habría alquilado nunca el piso (y a mi qué?). Se pone a llorarnos de que le van a pedir responsabilidades porque él hizo mal por alquilar la vivienda, y que nosotros no vamos a poder pedirle responsabilidades al banco si le embargan el piso, que va a ser peor para nosotros.

Acto seguido, nos dice que está seguro, de nuevo, de que el banco no tiene que hacerse cargo de nada, que "nos la juguemos" si queremos, pero que estamos muy equivocados y que no asume responsabilidad ninguna. Que en todo caso llegará el juzgado y "nos precintará" la puerta, y que a partir de ahí no podremos sacar nada de la casa y lo perderemos todo, que nos lo avisa previamente para que pensemos en qué preferimos hacer (JAJAJAJA).

Que él prefiere hacerlo como dación en pago antes que le embarguen (obviamente porque a él le conviene), que nos viene mejor a todos "arreglar" esto, que hacerlo por la tremenda, y que le llaman todos los días del banco para ver cómo va el tema agobiándole (pero no nos habías dicho que no sabías ni con quién hablar?). Que él no quiere salir en el periódico con que le embargan, y subasta y no se qué.

Le decimos que en todo caso, no vamos a irnos en 1/2 semanas, que necesitamos tiempo para hacerlo todo bien, y que en caso de irnos, tendrá que dejarnos el tiempo necesario para encontrar algo. Él dice que nos entiende y blabla, que si necesitamos 5 ó 10 días (JAJAJAJAJ) pero que nos demos prisa y nos vuelve a repetir que es mejor que cojamos el dinero e irnos antes que "correr el riesgo" de que subasten y nos precinten la casa.

Dice al acabar que esto es como si él hubiera hecho un alzamiento de bienes ya que ha alquilado una casa teniendo una deuda (pero este hombre sabe que el titular de la casa no ha cambiado, o es tonto, o cree que lo somos?). Le repetimos que tenemos un contrato en vigor, y que el banco no nos puede prohibir la entrada a NUESTRA casa. Su respuesta: el banco no, pero el juzgado si. Le decimos que no nos asusta. Repite, que ha hecho un contrato indebidamente, y que irá al banco a ver si nos quieren alquilar la vivienda y que ellos dirán que no, a lo que respondo que ellos no tienen potestad para decir eso, que tenemos un contrato en vigor. Dice que irá al banco a decírselo y nos comentará, todo el tiempo recalcando que si necesitamos 1 semana, 2 semanas o 10 días, que no hay problema (jajajaja).

Le decimos que OK, que lo hablamos con nuestro abogado, y finalmente me pide que le ayude a desmontar un armario que va a intentar vender para "sacar algo" (importante decir que nosotros vivimos en un piso 3º, y quedamos en el interior del piso 2º que estaba desmontando, de donde echó supuestamente a un inquilino para esto, aunque lo cierto es que el inquilino murió hace unos meses y ahí no ha vivido nadie desde entonces xDDD). Finalmente nos dice que está fatal, que ha cogido dinero de su madre, que los bancos le han jodido, y mierdas lacrimógenas varias.

Nos vamos. Yo me siento con todas las ganas de luchar, pero mi pareja está bastante nerviosa y no se ve con ganas de meternos en abogados ni mierdas, le digo que no necesitamos hacer nada, que nuestro contrato está ahí y que ya vendrá (quien sea) a pedirnos explicaciones y que abonemos el alquiler a quien se quede la casa, pero ella no se queda nada convencida.

Hoy (martes) el casero le ha mandado un whatsapp diciendo más o menos lo siguiente:
La dación en pago según el banco se tiene que hacer con la casa vacía. Te pido por favor que pienses en el perjuicio que me causa, que necesito el dinero. Yo te devuelvo el dinero como es lógico. Solo te digo que he perdido mi patrimonio y solo quiero dejar mi nombre donde debe estar (?). Te lo pido por favor, no me acepta el banco las 2 viviendas, tienen que ser las 3. Un saludo y espero que lo entiendas, necesito ese dinero como el comer*.

*A que da un poco de pena, verdad? Igual convendría aclarar que la anterior reunión que tuvimos (previa a esta) fue en su casa, tenía un chalet en una zona bastante cara, con 3 plantas, ascensor dentro de la casa, mármol en todo el recibidor, un salón de 70m2 con las paredes forradas de madera, y presumió de que algunos muebles estaban comprados "donde los compra el Rey". Aclarar que conduce un Mercedes y tiene otro vehículo más (un Opel Corsa creo).
Qué opináis?

1 respuesta
Sinso
#40StkR:

Le decimos que FIJO nos quedamos hasta noviembre, para recuperar mínimo nuestra inversión, a lo que nos asegura que en ese sentido no hay ningún problema, que nos devuelve lo que nos falte de nuestros gastos en efectivo para que nos vayamos ya, de lo que nos fiamos 0 absoluto.

Cuánto os queda de amortizar? Calculo que unos 1600€ aproximadamente. Que os adelante esa cantidad en efectivo, vosotros seguis viviendo ahí mientras buscais otra casa y cuando la encontréis, sea dento de una semana, de dos o de tres o de cuatro, le devolvéis la diferencia del dinero, y tenéis que hacerle ver que eso se lo exigís porque os fiais -3 de él y de su palabra. Y por supuesto que os lleváis todos los muebles aportados, si lo que necesita es dación en pago, el banco los muebles no los quiere para nada.

Yo aceptaría irme con esas condiciones.

1 2 respuestas
OmegleSpy

Pues que no me creo nada de lo que diga el tipo ese... y que probablemente estea pirado. Tú en todo caso tienes culpa de nada y no te pueden hechar de ahí así como así.
Le debes nada así que haz lo que te convenga, se trata de negocios, no asuntos de vida o muerte.
Si sabes que supuesto banco le va a embargar, vete a una sucursal y pregunta al director, eso sí que lo haría.

1 respuesta
StkR

#41 Primero, él tiene que estar tieso (o eso nos hace ver). Dudo que nos de ni 1€, de primeras nos dirá que sí, que no hay problema. Luego llegaríamos a firmar el fin de contrato y nos pondría alguna excusa, FIJO.

#41Sinso:

Y por supuesto que os lleváis todos los muebles aportados, si lo que necesita es dación en pago, el banco los muebles no los quiere para nada.

Para serte sincero, no intento aprovecharme, lo cierto es que los muebles están aquí como concepto de pago, no quiero llevarme nada (si acaso la TV que me mola bastante). Pero tomo nota como opción, para eso posteo, para que otras personas como tú me den opciones que no había contemplado, gracias.

#41Sinso:

PD: Estaba tu post mucho mejor antes de la edición.

Me dio cosa ver el ladrillazo y quise partirlo, lo vuelvo a dejar como estaba.

#42 Eso pienso yo, el problema es que la titular del alquiler y de todo es mi pareja, y a ella parece ser que le está ablandando, y sobre todo, no le apetece NADA meterse en movidas legales, abogados, etc. Eso es uno de los problemas. Yo le he dicho que nos quedemos, y que ya iremos viendo qué pasa, que nosotros no tenemos ninguna prisa.

Y ahora viene la bomba, llevo 7 meses preparando unas oposiciones que salen... en noviembre, todo esto me viene genial.

3 respuestas
Sinso

#43 Vosotros sois unos terceros que vais de buena fe, estáis viviendo legales y no tenéis que comeros ningún bocado del marrón de este hombre, demasiado le ayudáis aceptando marcharos del piso sin estar obligados de ninguna manera.

Por eso, y teniendo en cuenta la trama del contrato desaparecido, sin ninguna duda yo abriría la conversación con eso, que para que os vayáis del piso es una condición indispensable que os adelante el dinero que falta hasta la compra de los muebles y que cuando encontréis casa le devolveréis el dinero que corresponda, y que estáis obligados a ser así de exigentes porque os ha intentado engañar con el contrato desaparecido a la vez que le dices que puede estar seguro de que le devolveréis esa diferencia de dinero porque vosotros sois personas honradas (entenderá la indirecta). Y dejarle muy claro que si no lo acepta os quedareis en el piso mínimo hasta noviembre y ya puede venir quien quiera a sacaros que no os vais a ir de ahí a menos que os desahucien, y que por supuesto no vais a comenzar a hacer ninguna gestión para buscar otro piso hasta que no os haya dado el dinero. Tiene que aceptarlo de todas maneras porque si le embargan los pisos se quedará sin los pisos y con parte de la deuda con el banco.

Para vosotros eso es lo mínimo de lo mínimo, y aún así no tendríais ningun beneficio porque habríais pagado lo estipulado religiosamente, a la vez que le hacéis un tremendo favor a esa persona abandonando el piso por decisión propia. Por eso vuestra contraprestación es llevaros los muebles, con el añadido de que es algo que el banco no va a querer tenerlo ahí de ninguna forma y lo más probable es que lo tiren todo alpunto limpio (a menos que el tío lo saque todo y lo malvenda). Para mi no es aprovecharse de la situación, eso sería perdirle 5000€ por iros del piso, los muebles son algo que de los tres actores de esta obra, solo los vais a aprovechar vosotros, que sois los que menos responsabilidad tienen en todo esto y los que mayor perjuicio vais a acabar sufriendo. Es lo justo.

1 1 respuesta
unaifg

#43 ¿Os esta afectando o crees que os puede llegar a afectar en la relación a ti y a tu novia todo este tema?

1 respuesta
arion10
#43StkR:

Dudo que nos de ni 1€, de primeras nos dirá que sí, que no hay problema. Luego llegaríamos a firmar el fin de contrato y nos pondría alguna excusa, FIJO.

Esq si no te da el dinero no te vas a ningún lado. La pasta por delante.

Por otra parte, yo si fuese vosotros le diría q os de la pasta, q os vais a quedar seguramente con los muebles pq él banco no los va a necesitar y ya suficiente hacéis con el favor de iros cuando no tenéis el pq hacerlo, con todo el perjuicio q eso supone. Pq además te digo una cosa, tu has pagado los muebles, pero también has tenido q ir a verlos, comprarlos, perder tiempo, esfuerzo, gasolina, etc... Con lo q si ahora va y os vais es q no habéis amortizado nada de nada.

Si no tiene dinero para pagaros, q venda uno de sus muebles de los q compra donde el rey, o el coche y q se compre otro, q sintiendolo mucho a todos nos pica el bolsillo y él no es más especial q vosotros.

1 1 respuesta
StkR

#44 la verdad es que viéndolo así, tienes bastante razón. El problema es que nosotros ahora mismo, lo último que queremos es marcharnos, puesto que:

  1. estamos cómodos
  2. nosotros no hemos estafado a nadie ni hecho ningún mal
  3. estamos a 1 mes de irnos de vacaciones, yo 1 semana (por la opos) y mi pareja conmigo 1 + 2 con sus padres, osea que hasta el 15 de agosto mínimo, no nos pondríamos a buscar nada

#45 De momento no, no nos está afectando, lo hablamos todo y tomamos las decisiones en común acuerdo. No estoy dispuesto a que algo así afecte de ninguna manera, antes cogemos las cosas y nos vamos a otro sitio. Eso sí que no merece la pena.

#46 Cada vez me convencéis más de lo de los muebles, la verdad. Respecto a lo último que dices, ninguna pena, todos buscamos nuestro interés y esto son negocios. El problema es que mi pareja se ablande y acabemos no solo puteados por tener que irnos, si no además, perdiendo.

Muchísimas gracias por las respuestas a todos, puede parecer una gilipollez pero ayuda a pensar.

2 respuestas
SikorZ

#47 Si no quereis marcharos os quedais y le ignorais al notas, le vais a putear con lo del banco pero si no quereis iros teneis que putearle, no hay otra opcion, así que vosotros vereis.

Si no quereis putearle quedandoos yo haria lo que ya os han propuesto, recuperais la inversión de dinero, os buscais otro piso y os llevais los muebles por las molestias.

Joder, qué menos, que parece que os quereis comer el marron del casero a drede, no sois responsables de sus mierdas, os esta intentando estafar como a tantos muchos, si no como crees que ha conseguido todo lo que tiene? Tratando bien a la gente y pagando buenos sueldos?

Pues no, siendo un rata estafador como esta siendo con vosotros, un tramero de manual.

1 respuesta
Popino

Vamos, que se dedica a estafar a la gente haciendo contratos de alquiler y luego echándolos porque la casa "se la lleva el banco".

Creo que ya lo he visto todo.

2 respuestas
Sinso

#47 En la decisión de irse o no ya entra la moral y como sea cada persona.

Yo personalmente no le haría a nadie nada que no me gustara que me hicieran a mí de estar en la otra situación, por eso me iría y lo haría lo antes posible (con aquellas condiciones) , pero entiendo que pueda haber muchas personas que piensen diferente y tomar otras decisiones, sin merecer crítica ninguna puesto que hay que apechugar con las decisiones tomadas.

2 respuestas
SikorZ

#49 Siempre hay más con qué sorprenderte.

Los jefes de mi hermana que estrenan Mercedes/BMW cada año (y encima de los de 70k) intentan hacer creer, entre otras muchas tramas y estafas, que trabajar 10 horas al dia sin cobrar 2 de ellas es mejor para los trabajadores que trabajar 8 y cobrar 8.

El cinismo y el hijoputismo empresarial en España son nuestras señas de identidad, el buen trabajador es el que vive en la oficina 24/7 y no se queja por tonterías de esas como querer pasar tiempo con su familia. Y así nos va.

2 1 respuesta
arion10

#50 Yo estaqría de acuerdo contigo si eso no le generase un perjuicio. Si yo me he currado el comprar los muebles, ir a verlos, montarlos, pagarlos, estar para cuando viene el tipo a dejarlos, perder mi tiempo, solo por el mismo dinero q valen los muebles pues...

Yo creo q lo mejor es lo q he dicho antes, decirle q se van a ir, pero q les pague en metálico lo q falta y q seguramente se lleven los muebles, pq nadie los va a usar ya q el banco, si va a haber dación no los va a querer para nada y si el tipo los quiere (algo q me parece normal) q pague por cortar antes de tiempo el contrato y con los perjuicios q eso conlleve para los actuales inquilinos.

Esq es algo de cajón y algo normal.

#51 De eso somos culpables los trabajadores y las pocas inspecciones q hay... Pq sería para decir "nos paramos todos hasta q se cumpla el tema de las horas" y si el negocio no funciona pq no va así pues q cierre.

Pero esq los empresarios españoles han sido horribles, han pensado mas en el dinero de ahora q en mantener bien sus negocios para ser competitivos asiq...

1 respuesta
StkR

#48 A mi personalmente como si se cuelga. A mi pareja le hace sentir un poco mal, por suerte su madre piensa como yo.
#49 Siempre te pueden sorprender xd
#50 Yo tengo una máxima parecida, y es tratar como me tratan, y dar el respeto que recibo. Todo esto me parece que es habernos metido en un marrón enorme y pretender que nosotros carguemos con los inconvenientes, y a mí esa gente me saca el lado más cruel. Por otra parte, si me ofrecen una casa que me venga bien, al mismo precio (que por lo que hemos estado tanteando, no es tan tan difícil) yo no tengo demasiados inconvenientes en irme, sobre todo por el lado egoísta de quitarme calentamientos de cabeza. El GRAN PROBLEMA es el tema de fechas que he dicho, hasta el 15 de agosto no vamos a estar con disponibilidad para ello, y además mis oposiciones se acercan peligrosamente.

Sinso

#52 Si yo soy el primero que le ha recomendado ese escenario xdd

1 respuesta
arion10

#54 Si si, lo q te digo es q eso de irse por no hacerle mal, lo vería bien si la situación se hubiese dado de otra forma, pero con los antecedentes del casero pues...

1 respuesta
StkR

#55 Esa es la cuestión que ya he hablado con más gente, a mi me viene una abuelita, que me ha alquilado el piso y se ha ido a vivir a X pero le ha salido mal, y que además se ha portado bien con nosotros y ha sido respetuosa y seria, y muevo cielo y tierra para estar el 1 de julio en otro sitio, aunque me perjudique algo porque moralmente me siento mejor.

En este caso, me importa 3 mierdas y media.

PiPePiTo

Lo normal en estos casos no sería aportar pruebas de la versión de lo del banco? Pregunto porque no tengo ni puta idea, en Irlanda la casera me tuvo que venir con un papel firmado por el equivalente a un notario allí comprometiendose a ciertas cosas por echarme del piso para venderlo... en este caso lo suyo sería enseñar al menos los papeles del banco e ir de buena fe con toda la info por delante, no con peliculas y lloros...

1 respuesta
StkR

#57 Esa es otra, pero que vamos, viendo cómo es, me parece hasta normal. Nos quiere hacer la trama y juega con lo emocional, y no sabe que ha topado con alguien que es muy buena persona, pero que le putea este tipo de gente y puede ser el mayor hijo de la gran puta si se lo propone.

Panch

Tienes contrato vigente, habla con el banco lo primero y NO firmes nada bajo ningún concepto ni hables por telf, ve en persona y habla.

Si estáis allí tenéis luz y tal, tardarán en echaros y mientras tengas contrato vigente no te pueden embargar como tal. Eso sí, en cuanto alguien os notifique de forma oficial que hay un embargo o dación en pago o whatever, tenéis q ir al juzgado y decirlo...

Echa un ojo a https://blog.enalquiler.com/2010/guias-alquiler-pisos/embargo-pisos-en-alquiler/

Si la casa os gusta, id a hablar con el banco, casi seguro q llegaréis a un acuerdo razonable.

RESUMEN: Si tienes el contrato vigente tienes mucha protección y hablando con el banco, seguro q podéis llegar a un acuerdo. Si no, al menos el tiempo que tenías firmado (y ya pagado como puedes demostrar) lo vas a disfrutar.

1 respuesta
Prava

Aquí tenemos dos escenarios posibles: 1) que existe una situación de embargo futura, 2) que se lo está inventando todo.

En cualquier caso, tú tienes un contrato que te exonera de los primeros 2000€ en alquiler porque te has gastado una cantidad similar en muebles (te has gastado 3.4k, en realidad).

¿Crees que con lo hijoputa que es te va a dejar quedarte hasta Noviembre sin exigirte esos 1400€ que legalmente no tendrías que haber gastado?

Si está en situación de embargo el NECESITA poder vender los pisos, así que es de SU INTERÉS, y no el tuyo, que os marchéis.

Así que dinero en metálico o que la chupe. Ni de coña os larguéis antes de tiempo si no os paga en mano antes de firmar nada. Pero ni borrachos.

1 1 respuesta