Muere Laura Huxley, la viuda de Aldous Huxley

F

#30 En la actualidad los enfermos terminales están hasta el culo de opiáceos, benzos y/o antipsicóticos. Si eso no es inconsciencia, apaga y vámonos.

Yo particularmente creo que afrontar el dolor y la experiencia de la muerte con LSD es bastante más valiente que con analgesia física y psíquica.

Para todo lo demás, leerse el Bardo Thodol y ayudar a mucha gente a pasar al otro barrio.

B

#30

Inconsciente para ti, sublime para él. No es juzgable el como se quiera tomar uno su propia muerte, si con agonía, en silencio, o metiéndote LSD.

A

#31 Yo prefiero morir sin nada, aunque si me quedara un mes de vida me metería de todo. dep

A

DEP Huxley&Huxley.

#30, Aldous Huxley tenía cáncer de garganta. Se negó a estar agilipollado a base de opiáceos en su lecho de muerte, como haría cualquier persona para evitar el sufrimiento que debe producir una enfermedad así, y fiel a sus principios afrontó la muerte con la claridad que proporcionan los alucinógenos, en concreto la LSD.

Muy cobarde, oye.

F

#33 Esto no funciona así, en un mes no puedes meterte de todo, la tolerancia crece demasiado rápido.

Eristoff

Ya me veo el nuevo anuncio de sanidad:

  • Si no lo controlas, se extinguira.
  • Si pescas demasiado, desapareceran.
  • Si abusas de las drogas, no mataran.
Suicide

No entiendo mucho de drogas, así que me acabo de enterar de que las alucinógenas hagan desaparecer los dolores, aunque no estoy muy seguro de que eso sea así.

Creo que la muerte es uno de los momento álgidos de la vida, aunque parezca paradójico, y me niego a pensar que querer afrontar ese momento con las capacidades cognitivas tan mermadas para "no sufrir", sea merecedor de ninguna alabanza.
Si el dolor es tan intenso que hay que acudir a ese tipo de sustancias, pues no hay más remedio, pero en cualquier otro caso no lo veo bien.

También considero que al ser un hecho tan trascendental, es un momento propicio para llegar a pensamientos y conclusiones más lúcidas que las de cualquier otro tiempo en tu vida.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que cada uno puede afrontar tanto su vida como su muerte de la manera que le salga del cimbrel, pero entonces no juzguemos esas conductas ni para bien ni para mal.

A

#38, tú de drogas no sé, pero de comprensión lectora cero.

Suicide

#39 No te jode, y tu de inventiva vas muy bien, diciendo que los alucinógenos aportan "claridad" mental...

F

#40 Si entiendes por claridad mental el resolver problemas a la velocidad del rayo, quizá no*, pero a nivel espiritual voy a complementar a Aldous y a decir que no entiendes nada de psicodélicos.

*Lástima que no se pueda investigar con ciertas sustancias el campo del superaprendizaje.

M0E

Pues no sé. Todo el mundo toma sustancias cuando sufre un dolor grande, y en el lecho de muerte pocos enfermos no se encuentran bajo el efecto de algun proceso químico.
Si os parece peor el hecho de que esta sustancia sea ilegal que si es legal, realmente me decepciona.
Yo soy de los que prefieren afrontar las cosas de forma que sea más consciente de lo que me está pasando.
No conozco mucho de drogas aunque me resulta un tema interesante. Así que me corrijan si me equivoco.
Pero por lo que he leído en el thread, en la situación de Huxley el LSD le ayudó a ser más consciente y a calmar el dolor. Dolor con el cual sería imposible que sus últimos momentos de vida fuesen algo místico o especial.
En este caso me parece algo útil e incluso necesario. (Si no hubiese sido LSD, todos conocemos el efecto del opio y su presencia en muchos medicamentos a lo largo de la historia)

B

#38

Los alucinógenos según tengo entendido no calman el dolor ni actuan sobre él en absoluto, pero estoy seguro que con las experiencias que se pueden llegar a tener con ellos, el dolor es lo de menos. Dudo mucho que Aldous Huxley se hubiera metido LSD para combatir el dolor (se podría haber hinchado a opiáceos, como haría cualquier persona), al contrario, un tipo con una vida como la que llevo él, y a las puertas de la muerte prácticamente, yo creo que no quería morir de esa forma tan ‘normal’, y prefirió inyectarse LSD y pasar las últimas horas de su vida de una manera que nunca imaginaremos, y personalmente, es digno de admiración.

Tú nunca sabrás lo que experimentó él cuando murió bajo los efectos del LSD, quizás hizo reflexiones filosóficas que nunca llegaríamos a concebir, así que, y como cita tu post, no juzgues algo que no conoces.

M0E

Sin embargo yo me pregunto.

¿Estaríais diciendo algunos lo mismo, si en una situación similar, hubiera pasado las últimas horas de su vida rezando?

¿Lo tildaríais de mente débil?

¿O diriaís que es digno de admiración y que tal vez llegó a reflexiones místicas a las que nosotros no podamos acceder?

xPipOx

RIP

speciaL

Estoy con #41 y añado que todo el mundo en unas condiciones optimas debería de experimentar al menos un par de veces con el LSD a lo largo de su vida.

B

#44

Interesante cuestión:

Yo hablo desde mi punto de vista, y mi punto de vista está más cerca de las drogas que de la religión, pero no por ello he de despreciarla. El rezo alivía a muchas personas, y en este caso en especial podría actuar como efecto placebo y hacerlas sentir mejor, la verdad es que no lo sé, pero si es una forma de abstraerse del dolor y de la experiencia que suscita la muerte, cojonudo.

Lo que si tengo claro es que cualquiera que se meta LSD, ya sea antes de su muerte o en proceso de ella, tiene experiencias. Que tengas visiones o reflexiones místicas rezando, ya es una cosa más rara, y no creo que a todo el mundo le salga naturalmente, por eso abogo más la LSD contra el rezar en este caso de filosofar antes de tu muerte y tener experiencias místicas, etc.

M0E

#47 Pero las experiencias místicas son las de cada uno. Y no me refiero en el sentido absoluto de la palabra, como alucinaciones con la Virgen y situaciones de ese nivel.
Simplemente ambas son situaciones artificiales (es decir, autogeneradas), solo que una mediante procesos químicos, y la otra procesos espirituales.
La religión es, en momentos en los que la muerte ronda, un velo que ayuda a sobrellevar procesos naturales.
Procesos naturales que en nuestra condición de seres racionales sensibles, desencadenan una variedad amplísima de reacciones dentro del individuo.
La religión y las drogas, para el caso que nos atañe, solo cambiarían en su naturaleza, no así en su utilidad, su función o su efecto.

Y para los que opinan como #38, les haré la misma pregunta de #44, pero con el orden alterado.

Suicide

Lo que yo no entiendo, y agradecería que me explicaseis, es qué tienen de espirituales las alucinaciones que producen ese tipo de drogas comparadas con las provocadas, por ejemplo, por una fiebre intensa, la deshidratación o no dormir durante 50 o 60 horas.

Lo pregunto porque, al menos para mí, estas ultimas no tienen absolutamente nada de espirituales.

B

#48

No soy religioso, ni he estudiado para nada la religión, ni mucho menos sé que es o que siente el creyente que reza en sus últimos días/horas, así que lo que dijese estaría totalmente fuera de lugar y hablaría desde la ignorancia total. La religión es una vida, y las drogas para Aldous también lo eran, puede que esto influyera en el hecho de que quizás la experiencia que pueden tener ambos (tanto el creyente como el 'drogata') se multiplicaran por X al sentir tanta devoción por ellas.

Lo que yo veo más lógico (no por ello correcto), es que el medio 'químico' para conseguir estas experiencias místicas/filosóficas serían más fáciles de conseguir con una ingesta de drogas que con unos rezos, pero aquí entraría tu primera frase de "las experiencias son las de cada uno" y me estaría refutando a mi mismo, y pensando que no hay experiencias mejores ni peores, pero no sé por qué sigo pensando que el medio químico es más viable para estas cosas, quizás sea porque al ser químico lo veo más exacto, o no sé, más fácil de conseguir.

En fín, menudo dilema este, lo que esta claro es lo que tu has dicho, que las experiencias son las de cada uno y no hay más.

#49

Tu crees que los alucinógenos son sólo ver colores y las cosas deformadas? Eso ven los que se toman las drogas como un divertimento y no como algo para expandir tu mente hacia límites insospechados. Cuando tengas el placer de probar alguno, y lo sientas, verás que es algo que no se puede expresar en palabras, y que si así se pudiera, no llegarías a la décima parte de lo que significó.

M0E

#50 Tal vez fuese más fácil mediante el modo químico que el espiritual. Pero la mente humana tiene miles de recursos y mucha capacidad de abstracción, de raciocinio, y no es el único método en inducido (drogas) desde luego.
Igual que no todas las drogas causan el mismo efecto, ni de lejos, pero debía recordarlo.

#49 Espirituales tal vez no sea la palabra correcta. Pero a lo que nos referimos es que aumentan la percepción y la sensibilidad del individuo ante las variaciones y las condiciones externas.

me marcho, una pena, un tema interesante :)

F

#49 La psicodelia hace referencia a algo más que alucinaciones: arranca lo más básico de tu consciencia y lo muestra ante ti (psico-delia: manifestación de la mente). La empatía, la euforia, el sentimiento de comunión con la naturaleza, etc... la propia experiencia espiritual.

Los que tú dices de fiebres altas, deshidratación y privación del sueño son concretamente delirios, debidos a daños provocados al organismo. Normal que no te parezca espiritual: estás en camino de una muerte bastante horrorosa.

#51 Sí, espiritual es la palabra correcta xD