Muere Laura Huxley, la viuda de Aldous Huxley

F

http://www.latimes.com/news/printedition/california/la-me-huxley15dec15,0,4884589,full.story?coll=la-headlines-pe-california

Laura Archera Huxley, terapeuta, escritora y viuda de Aldous Huxley, con quien compartió la visión del potencial del ser humano y al que ha dedicado casi 50 años desde su muerte para preservar su legado y ayudar a los demás (sobre todo a niños) a conseguir la felicidad, murió el jueves en su casa en Hollywood Hills, a los 96 años tras una dura lucha con el cáncer.

Conoció a su marido en 1948, 16 años después de que la novela antiutópica Un mundo feliz lo catapultara a la fama como un gran pensador, escritor y crítico social. Se casaron en 1956, un año después de la muerte de su primera mujer, y durante los siete años siguientes fue su musa y su compañera en la exploración de la consciencia que ayudó a detonar el movimiento psicodélico de los años 60.

Tras su muerte en 1963, el mismo día que aquel en el que asesinaron al presidente Kennedy, decidió dedicarse a evitar que sus trabajos quedaran en el olvido.

Uno de sus últimos proyectos era llevar Un mundo feliz a la gran pantalla. Ahora está en desarrollo por parte de un estudio cinematográfico importante.

También ha sido autora de varios libros, incluyendo la una de las primeras guías de autoayuda, You are not the target, éxito en ventas en 1963. También escribió This timeless moment en 1969, memorias de su vida con Aldous, Between Heaven and Earth, One-a-Day reason to be happy y "The child of your dreams".

En 1978 fundó la organización sin ánimo de lucro Children: Our Ultimate Investment, cuyo objetivo era fomentar el desarrollo óptimo de lo que ella llamaba "posible humano". Colaboró con colegios de California y Gran Bretaña, especialmente con adolescentes para prevenir embarazos no deseados.

Huxley, que nunca tuvo hijos biológicos, describía su meta como "hacer que los niños amen al mundo, en vez de odiarlo como hacen tantos".

Tras la muerte de Maria en 1955, Aldous pidió matrimonio a Laura con rodeos, preguntándole si "alguna vez le había tentado el matrimonio". Cuando ella dijo que sí, él le preguntó "¿Crees que sería entretenido viajar a Yuma y casarnos en un area de descanso?", a lo que también contestó que sí, y se casaron en una capilla de un área de descanso en Arizona.

Por aquel entonces él ya había comenzado a experimentar con drogas psicodélicas, especialmente con mescalina (su libro de 1954 sobre sus experiencias, The Doors of Perception, inspiró a Jim Morrison para llamar a su banda The Doors).

Él invitó a Laura a tomar LSD con él mientras escuchaban el Cuarto Concierto de Brandenburgo de Bach, y tuvieron "revelaciones estéticas".

Pero al contrario que su amigo, Timothy Leary, que se convirtió en el gurú de la generación psicodélica, Huxley dijo que tanto ella como su marido opinan que aunque la LSD tiene un gran potencial para expandir la consciencia, debería usarse "muy cuidadosa y religiosamente".

Como dijo un personaje de su última novela, Island, tal droga "puede llevarte al cielo, pero también al infierno".

Cuando Aldous Huxley estaba muriendo de cáncer, pidió a su mujer una dosis de LSD, que ella le concedió con 2 inyecciones separadas por unas pocas horas. Murió tranquilamente poco después de la segunda. Según escribió Laura en su memoria, "tuve la sensación de que estaba interesado, aliviado, tranquilo".

(sólo he traducido un poco, si alguien se siente con ganas es libre de destacar lo que crea interesante).

B

¿Peli de Un mundo feliz? :S

tute07011988

Debo sentirme como un puto inculto al no saber quien es ninguno de los 2?

B

Sí.

http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian la sociedad. El mundo aquí descrito podría de hecho ser también una utopía, aunque irónica: La humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. Se han erradicado la guerra y la pobreza, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la literatura, la religión y la filosofía.

KoveN

Joe, pues la mejor no ha parado en todo este tiempo eh xD

M

Dep

J

Yo tengo el libro de Un mundo feliz, la 1ª vez que lo lei debo admitir que no me enteraba de nada prácticamente, también tenía 14 años. Lo lei hace 1 año o así de nuevo, y he de admitir que es un libro bastante interesante si quieres dejar de leer las típicas novelas.

DEP

_

Habrá que ver cómo queda la película de Un mundo feliz.

Vivió bastante, e hizo bastante. Se puede dar por satisfecha.

DEP.

mDity

D.E.P

Estas navidades ya se q libro pillar.

Atheist

DEP (y gracias por la traducción)

pd: #12 quizás? xD es un puto clásico, es bueno.

aLeoLo

nada mas leer el libro mire si habia peli del mismo.

La primera parte donde explica como va la cosa, como los condicinan etc de lujazo, luego ya con el salvaje me aburrio un poco.

Txentx0

Yo tampoco lo abia hasta hace 5 minutos

Me leere el libro quizas sea bueno

Danrex

Chicas neumáticas!

gunloK

#13 Y soma, tio, soma.

M

Si! yo quiero soma, un gramo, por favor, necesito un descanso

F

Hombre, el soma está presentado como la antítesis de los psicodélicos, y como afirmaría más tarde, fue materializado en la entonces nueva familia de drogas: las benzodiazepinas.

KoveN

Lo de las chicas neumáticas me ha cabreado y todo, no consigo saber lo que significa realmente... me imagino lo que es pero no tengo un significado real.

B

#18 si estás pensando en chicas inflables te equivocas, si estás pensando en chicas con cuerpazos, no te equivocas.

D.E.P.

zildjian

D.E.P.

B

Huxley, que nunca tuvo hijos biológicos, describía su meta como "hacer que los niños amen al mundo, en vez de odiarlo como hacen tantos".

Con esta frase ya me da a entender la gran persona que era. Una verdadera pena, espero que siga habiendo gente que promulgue los libros y documentos de Aldous como hacía ella, y no se pierdan en el olvido, aunque ahora hay menos posibilidades que hace años atrás, ya que lo de las drogas ha ido aumentando progresivamente y Aldous ha sido pionero en una de las más importantes.

Curiosa la muerte de Aldous, no sabía que había muerto bajo una dosis (seguramente líquida si se la inyectó, menudo pelotazo pues) de LSD. Tiene que ser descomunal pasar tus últimas horas bajo los efectos de una droga psicodélica tan potente como el LSD, madre mía, que héroe.

Nada, DEP, y leeros Un mundo feliz, no os defraudará (a los que lo lleguéis a entender, claro).

XaViMeTaL

En clase de inglés en el instituto nos hicieron leer una versión adaptada de ese libro. La verdad es que no estuvo mal

D.E.P.

101010

La primera de las muertes anunciadas en MV que me molesto por mirar o me interesan lo más mínimo.

No me gusta su célebre familia, aunque no podía de ser de otra forma. O tenías pasta o no tenías oportunidades... pero siento mucho respeto y en cierta forma admiración por Aldous extensible a ella. (del resto ya na)

DEP pues.

xPipOx

RIP

B

A todo el mundo nos han hecho leer en inglés "Brave New World", y después comprarlo en castellano (por iniciativa propia).

Eristoff

DEP Aldous.

Que es por quien realmente va el thread.

Su conocimiento sobre las drogas marcaron un antes y un despues en este foro.

B

#25 a todos no. Yo empecé robándole el libro en castellano a mi hermana. Y así me quedé, la verdad, no lo he leído en inglés (ni ganas que tengo de ponerme a leer un libro en inglés).

L

#26 DEP http://www.media-vida.net/perfil.php?id=98076

B

#27
Tus primeros pasos fueron más ninjas.

Suicide

#21 Más bien fue cobarde hasta el extremo que héroe. No encuentro otras palabras mejores para describir a alguien que pretende pasar sus últimas horas de vida de manera tan inconsciente. Me sorprende de alguien que se supone así de inteligente.

Por otro lado, me gustó mucho Un mundo feliz y tengo ganas de leerlo en castellano, porque lo leí en inglés y, aunque se puede decir que me entero, no sé diferenciar muy bien una buena redacción de una mala en inglés.