En cualquier caso aquí se están mezclando muuuuuchas cosas que no tienen mucho que ver con el tema, mucho menos con el liberalismo económico. El tema de las ayudas a los bancos (aunque el desastre han sido las PUTAS CAJAS, que mucha gente obvia que estaban controladas por los políticos de los cojones) se fundamenta en lo siguiente:
Los bancos tienen que dejar cierta cantidad de dinero de cada depósito que reciben en el Banco Central, lo que se conoce como encaje bancario o coeficiente de caja. Si tenemos un 2% de coeficiente de caja significa que la cantidad total que el banco moverá por ahí es 50 veces (1/2%) la cantidad total depositada. O, lo que es lo mismo, que si un banco quiebra no es que se pierdan los ahorros de mucha gente, no, es que se perdería MUCHÍSIMO MÁS.
¿Es ético/moral rescatar a los bancos? No tengo la respuesta. Sólo sé que como los bancos están totalmente relacionados con la economía, y debido al coeficiente de caja que comento, dejar quebrar un banco podría suponer una pérdida económica y social mucho mayor que el coste de la ayuda en cuestión. No es un tema blanco o negro, ni mucho menos, no penséis que los rescates a la banca se han hecho "por las buenas" porque, en realidad, no hay ninguna opción "óptima". Rescatar a la blanca implica que estás defendiendo los modelos de gestión (hiper-optimistas... ergo, erróneos) que se han llevado a cabo, mientras apuntalas el sistema actual... por otro lado, no rescatar a los bancos puede suponer la pérdida total de confianza en el sistema (recordad que en España los depósitos están garantizados... aunque no tengo muy claro de dónde saldría la pasta, que la teoría es muy bonita) amén de una caída en tromba... si bien es algo ejemplarizante de cara al futuro. ¿Compensa asumir la pérdida de la quiebra actual a cambio del claro beneficio a largo plazo para que los gestores no arriesguen tanto? ¿O es mejor apuntalar lo que tenemos a cambio de tener menos incertidumbre? Elegir una u otra opción es tan fácil, y tan difícil, como tirar una moneda al aire, pues no hay soluciones incorrectas (o indefendibles). Yo creo que habría hecho lo mismo que se ha hecho, porque la incertidumbre es (en mi opinión) el peor de los problemas.
Ahora, que todo esto no quita el desastre que hemos tenido, especialmente en las PUTAS CAJAS. Eso sí que era el coño de la Bernarda y, como siempre, ni ha habido responsabilidades políticas/profesionales (los gestores encima de ser marionetas se han llevado un dineral absurdo en indemnizaciones) ni las habrá (RECORDATORIO, que las cajas como entes públicos repartían las sillas de sus CCAA a alcaldías regionales. Quien controlaba esos asientos controlaba la caja. Todos sabemos lo bueno que es mezclar política con económica).
Otra cosa que la gente tampoco entiende es que el juego de la política es contrario a la economía. Hacer algo económicamente necesario es tan impopular que uno no volvería a ganar las elecciones. O sea, que un partido se come la mierda de hacer la limpieza.. y el siguiente no sólo gana popularidad por hacer cosas buenas para el pueblo (populismo y demagogia) sino que, además, se lleva los beneficios de las políticas anteriores. Y ojo, que yo quería intervención europea para ver si hacían limpieza de la basura política que tenemos instaurada en España (que hace falta una restructuración COMPLETA del chiringuito. COMPLETA. Tanta autonomía y tantas putas duplicidades son absurdas. O montamos un estado federal o lo centralizamos todo, todito todo. Lo que hay ahora es una puta mierda... y encima carísima).
En fin, esto va para largo. Ahora la patata caliente más divertida es el rollo de las pensiones. Hay que echarle mano, pero no lo van a hacer... hasta que le rebiente a alguien en la cara. Los números no salen, señores, y cada día salen menos. En cuanto pueda me voy a hacer un plan de pensiones privado porque mi confianza en que la escoria política lo arregle es de 0. Es lo que tiene que se paguen las pensiones de gente que cotizó hace décadas con la pasta que se recauda hoy. Eso y la pera que tenemos por distribución demográfica... ufffff.