Todo empezó el 6 de mayo cuando siete de los 28 jóvenes independentistas juzgados en otoño pasado en la Audiencia Nacional española fueron condenados a seis años de prisión cada uno, mientras que otros nueve fueron absueltos. Los condenados son Ibon Esteban, Xabat Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde. Cuatro de ellos fueron detenidos nada mas darse a conocer la noticia.
Los condenados forman parte del grupo de 28 jóvenes independentistas que fueron juzgados en la Audiencia Nacional española entre setiembre y diciembre pasado, bajo la acusación de pertenencia a Segi. Varios detenidos denunciaron torturas durante los interrogatorios:
Las reacciones no se hicieron esperar y los 21 jóvenes que fueron absueltos por la Audiencia Nacional realizaron un llamamiento para una movilización para el fin de semana pasado.
Asi, pasadas las 12.00 de ayer desde la plaza Bilbao, en Vitoria, dio comienzo una marcha que, según los convocantes, habría reunido unas 10.000 personas. Previamente, Txerra Bolinaga, portavoz de la iniciativa Libre había denunciado la posición del Gobierno español, que mantiene los juicios y las condenas de carácter político.
Entre ayer a la noche y hoy a la mañana una multitud de alrededor de un millar de personas ha rodeado a los tres jóvenes que todavía están en libertad en la plaza de la virgen blanca de Vitoria con la intención de hacer una muralla humana e intentar evitar las detenciones.
Hoy a la mañana la ertzaintza ha procedido a detener a los jóvenes Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban mientras la multitud impedía el paso a la policía y coreaba gritos en apoyo a la juventud independentista. A pesar de todo, tras tres horas de mucha tensión han conseguido llevárselos. La jornada se ha saldado con 20 detenidos más y alrededor de 70 heridos.
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20150518/la-ertzaintza-comienza-a-desalojar-la-plaza-de-la-viergen-blanca
(Hay un vídeo en el link)
Video:
Imágenes/tuits: