#13
Las pensiones solo se pueden arreglar de una manera. Recortándolas. Nos veremos abocados a ello. Es lo que tiene un sistema de reparto, es que hay que repartir lo que hay. Si hay muchos más pensionistas y tenemos lo mismo, o solo un poquito más, pues toca a menos por cabeza. Realmente lo que se hará, será congelarlas durante un periodo muy largo de tiempo, y solo subir las mínimas mientras fomentamos la inmigración de hispanoamérica. De hecho digamos que actualmente se gestiona el asunto según llega, unas veces mejor (congelación de Rajoy), otras veces peor (+7.5% de Sánchez)
El mercado laboral español no es tan tan malo, la gente le está dando peor fama de lo que realmente es. Nos hemos quedado en el discurso de 2013 cuando había un 20% de paro. En España hay trabajo ¿Cuesta más encontrar trabajo que en Alemania? Sí, claro, es muchísimo menos dinámico, pero raro es quien estudia una carrera con demanda y en unos años no está ya trabajando de lo suyo. Eso es porque hay inversión y en general atraemos capital, que es lo principal. Los salarios suelen seguir las mismas distribuciones en casi todas las economías cuando los comparas con los costes. Luego está el asunto del paro juvenil, que es en su mayoría una gran mentira. Ninguna economía avanzada está configurada para tener una gran inserción laboral a los 22 años. Eso es porque nuestras economías son complejas (hablo de complejidad económica), y eso hace que a los 22 los jóvenes sigan estudiando.
Pero es que hay fundamentales mucho más importantes a mi juicio, muchos de los cuales apenas se pueden medir en números, que todas estas sombras:
- Somos un país donde la gente quiere vivir y disfrutar. Que puede parecer una chorrada, pero es un fundamento importante para cualquier economía. Cuando tienes un país del que la gente huye cada vez tiene oportunidad, estás condenadísimo a largo plazo. Eso nos da cosas muy importantes, como consumo, estilo de vida atrayente, gente que quiere venir a currar desde otros países, una baseline económica brutal como es el turismo, etc.
- Somos un país con una demografía razonable. Tuvimos la suerte de descubrir América, y de hispanizarla. Esto está resultando el plan B para mantener una demografía razonable, además, culturalmente homogénea. La economía es un hecho profundamente cultural, construido por la gente. Su naturaleza solo se sostiene en tanto en cuanto sostienes la sociedad que la ha creado. Según Francia vaya mutando en Argelia, y Alemania en lo que sea, lo harán sus economías. En España nuestra inmigración es culturalmente similar y se asimila easy.
- En lo que a la lotería energética se refiere, nos ha tocado el segundo premio. No somos Noruega o Islandia, obviamente, esos ganaron el gordo. Pero somos un país con horas de sol del carajo, una meseta con montes (eólica e hidráulica), reservas de uranio, chorrocientos kilómetros de costa, infraestructura gasística, etc. Si España y Alemania tuvieran el mismo consumo energético que satisfacer con energías renovables, en España podrías satisfacerlo con /2 o /3 de la inversión. Eso hará que cualquier industria energéticamente intensiva, se tenga que plantear mudarse de norte a sur para tener una ventaja competitiva en los próximos 20 años.
- En términos de infraestructura somos lo puto top de Europa. Tenemos mala fama porque somos cainitas de cojones con nuestro propio país. Pero meamos sobre muchas economías top cuya infraestructura está en amortización desde los 90, como Alemania. Tenemos infraestructura más moderna, mejor pensada y más funcional (y como la hemos hecho después, también más barata en términos relativos).
- Culturalmente somos flexibles y adaptables. Más lento de lo que me gustaría, pero nos digitalizamos, solucionamos cosas en el momento, y sabemos reaccionar a las cosas. No tomamos años en cambiar procesos que no funcionan porque tenemos el carácter y la informalidad que lo hace posible.
A mi juicio, también hay que arreglar cosillas no necesariamente económicas - a parte de las pensiones: (1) invertir en una marca de país, Y DEJAR DE IR POR EL MUNDO DICIENDO QUE NUESTRO PAÍS ES UNA MIERDA, ya que eso afecta la inversión, tenemos que ir por ahí haciendo lo que otros hacen, diciendo que somos los putos amos, porque en conjunto, lo somos (2) dejar de perseguir a la empresa, al empresario y al rico, son los que mueven el país y lo capitalizan, los que invierten y asumen riesgos, la inversión es empleo y son bienes de capital que hacen nuestra economía más productiva y a todos nosotros más ricos, (3) la justicia, y dar un marco estable para absolutamente todo, (4) el déficit público - al menos cerrarlo y no aumentar deuda y que la inflación se la vaya comiendo (5) reforzar lazos comerciales sobre todo con aquellas economías con las que nos ha ido mejor tradicionalmente.