El título sintetiza el dilema: cuáles serían las consecuencias de un mundo en el que las mujeres no hubiesen tenido nunca acceso a los espejos (o las cámaras de hoy en día)?
Es obvio que la vanidad es algo que afecta a ambos sexos, pero el valor que le dan las mujeres a su propia imagen es infinitamente mayor. Hacer de la forma en la que son percibidas físicamente algo extraordinario, es uno de los factores que más las preocupa en cuanto a relaciones sociales se refiere. Y el 'poder' o 'influencia' que tiene sobre los hombres la imagen que éstas proyectan hacia su exterior, es determinante en la sociedad humana.
Cómo serían las relaciones sociales si las mujeres no tuvieran las herramientas necesarias para moldear su imagen? Cambiaría mucho el status quo? Se hubiese desarrollado el mundo de la forma en la que lo ha hecho?
Tal vez sea un dilema que delate misoginia o machismo por mi parte, pero creo realmente que el mundo sería absolutamente diferente si las mujeres no pudieran crear la ilusión -tanto en sus mentes como en las nuestras- de que son más 'guapas' de lo que realmente son. Sus capacidades naturales a la hora de relacionarse y afrontar las 'negociaciones sociales' con el hombre se verían casi extintas de golpe. Qué herramientas sociales habrían desarrollado en este hipotético escenario? Hubiese existido en un mundo así la prostitución? Creo que sí. Pero, y la pornografía?
El rol de la mujer en la sociedad sería totalmente diferente. Tampoco sé muy bien en qué se convertiría. De ahí la idea de compartir este pensamiento con las grandes mentes mediavideras.
Opinen, y un respeto a mi santa madre, que en paz descanse.
PD: la opinión al respecto de las mv-mujeres vale x2.