[MV-Fisicos] Caida

B

Esta mañana en el recreo estando solos un colega y yo hemos empezado a discutir sobre el siguiente caso:

2 bolas tiradas desde la torre de pizza a la misma vez, una de acero y otra de madera, con el mismo volumen y la misma forma (esfericas como casi todas las bolas ^^), teniendo en cuenta el rozamiento del aire, ¿como caerian, a la vez o primero la de acero?

Nos hemos apostado un cigarro

Yo he apostado que primero caeria la de acero porque cojeria mas velocidad al vencer por su peso a la fuerza de rozamiento del aire mas que la de madera.

Mi compi dice que no tiene que ver, que si la superficie de rozamiento es la misma (son igual de aerodinamicas) caen a la vez.

Mañana se lo preguntamos al profe de fisica, pero yo quiero saber si fumo gratis ya.

PD: No somos unos margis

Saludos

YeRsY

Torre de Pizza???? oO

CaptHilts

A la vez.

0detua

Creo que caerían primero un par de bolas de carne

Intriga

sobre el papel, a la vez, en la realidad, la de acero.

werty

la de acero, ya que F=m*a. La masa influye en la fuerza con la que golpea al aire.

Cuando menos masa, menos fuerza. Cuanto menos fuerza más le cuesta a la bola "apartar el aire" para bajar.

P.D: ¿alguien sabe que tal están las pizzas en la torre de pizza?

B

#5 el suelo que rodea a la torre de pizza es asfalto real, en serio un poquito de explicaciones nomematenjarl

Netzach

#6 Frías.

M4k4rr0n1

Caerán igual que si los tiras desde la Torre Calzone.

GorDo0o0

Depende, la pizza era 4 quesos o barbacoa ?

Bau

No se pero seguro que lo saben aqui

Venga va, te voy a dar la solución: Cae antes la bola de acero porque es más densa, la madera al ser menos densa tiene más oquedades en su interior (es más porosa) y por tanto ofrece más resistencia al aire en su caida, luego, tarda más en caer.

Dame el cigarro.

Intriga

#6 y la fuerza para que influye, si la aceleracion es la de la gravedad, y hablamos de velocidades y tiempos.

Vf= VoT+gT

Maestro_H

Pero la torre era Calzone o Barbacoa?

danao

Jajaja xD

bueno al caso,

prueba a tirar una bola de papel y una piedra del mismo tamaño, veras como la diferencia no es tan significativa como el peso.

Lo que empuja hacia abajo es la gravedad, creando una aceleracion y la formula de la aceleracion no tiene la variable masa

a = (Velocidad final - Velocidad inicial ) /Tiempo

elfito

#13 hawaiana o cuatro quesos

Cae antes la ke se tire desde el lado inclinado

He ganado kiero mi pin o mi pizza

Gracias :D

P.D: problema mas viejo donde los haya xD

_SePHiRoTH_

#13 Cuatro estaciones.

werty

#12 influye para el rozamiento con el aire.

¿para que influye que una pelota de plástico o una de acero se vayan al fondo de la piscina si la gravedad es la misma? Oh sorpresa, oh admiración que la pelota de plástico flota, ¡aun con gravedad!

angelorz

Si la tiras AL VACÍO (con eso me refiero a la falta de AIRE), sí caerían a la vez.

En este caso(el que plantea #1), no. Primero cae la de acero.

Un saludo.

EDIT: #19, razona un poco antes de hacer el gamba. --> Ninjaedit cerdah xD

danao

edit >.<

werty

#19 ¿qué dices?, #18 dice que si es al vació caerán a la vez.

shawN

sobre el papel caen las 2 a la vez, pero realmente llega antes la de acero pq el aire ofrece mas resistencia a la de madera.

Realmente yo creo que esto es un empate, y os fumais un cigarro cada uno xd

kaosMC

Vamos a ver si esque no hace falta ser muy listo para saber que un objeto que pese mas va a caer antes que un objeto mas ligero que el anterior, es algo de cajon ... al noser que estuvieramos hablando de una camara de vacio, entonces caerian a la vez.

Ivlas

yo planteé un problema de gravedad en la cueva de parmesano, pero no te rayes, cae antes la de acero xD

O

#11 y .

Cuando haceis los problemas de bachillerato NUNCA contais con la fuerza de rozamiento del aire, por lo que las masas en la ecuación se van.

Teniendo en cuenta dicho rozamiento, hay una serie de ecuaciones ( o propiedades, llamadlas como querais ) que afectan esta caida, ya sea la densidad, porosidad, ressitencia al aire wtc. como bien te a explicado Bau.

Tema cerrado.

matute_ll

#15 Fin del Thread

danao

#20 cierto cierto, pero aun asi, como puedes decir que en el vacio caen a la vez y en el otro sitio que tienen el mismo rozamiento no?

E

F= M x A --------------------------------> A= F/M

Y como en este caso la única fuerza que actúa sobre las bolas es la fuerza del PESO.

P: M x G (Gravedad)

Por lo tanto sería:

A1= P1/M1 y A2= P2/M2

Es decir que cuanto más pese más grande será la fuerza que el peso ejerce sobre la bola por lo que caerá con mayor aceleración, por lo que irá más rápido, por lo que llegará antes al suelo.

Eso que dices tú sería posible si lo hicieras en el vacío.

werty

#26 en el aire no tienen el mismo rozamiento.

¿por qué una pelota de plástico flota y otra de metal se hunde?

por la densidad. Y si ambas son de igual volumen, lo que cambia es la masa. La de mas masa será más densa y caerá antes.

Ahora cambiamos el fluido agua por aire y ya está.

Es como si me dices que cojo un trozo de madera de igual peso o volumen que un globo de helio y caerán los dos a la misma vez.

elfito

fail dejandome llevar por el mitiko enunciado de la torre de pisa veo ke no es el mismo ke el de #1 xDDD por lo tanto no tienen misma masa xDDD

asi ke claramente la de acero. Porke una canica de acero pesa mas ke una del mismo tamaño y volumen que una de madera

Fin xDD

Pero si tuvieran la misma masa y la misma forma la respuesta seria la que puse en #15

angelorz

#26 Porque aunque tengan el mismo rozamiento, 2 bolas exactamente iguales, una de madera y otra de plomo (por ejemplo), tienen diferentes masas (aunque su volúmen sea el mismo). Al tener diferentes masas, la fuerza Peso (P=m.g) hace que la bola de plomo caiga antes que la de madera (básate en F=m.a, ecuación base de la dinámica).

Usuarios habituales