[MV-Fisicos] Caida

Pontifex

#85 Bueno, mañana lo meditaré xD
Un barco barco por dentro tiene aire, si la densidad del conjunto no fuera menor que la del agua se hundiría

_

¿La fuerza de rozamiento depende también de la densidad? o_O

A poder ser que me responda alguien a quien le corresponda, que se ha dicho cada barbarie xD

hoot

Quien habla de las masas? Dicen que el VOLUMEN es el mismo, asique a mismo volumen, tiene mas masa a mismo volumen el acero, por tanto tu ganas.

xhiroz

Que agusto me voy a quedar cuando este año en 2o bach en fisica volvamos a dar la caida y todos digan que depende de la masa ·_o

Te robo esto SeuroN: "pon una esfera, la que tu quieras, con la masa que tu quieras, que si es menos densa que el aire (otra cosa es que sea realizable), la esfera lejos de caer.... se elevaria xD"

:P

M

LOL pero es que nadie ha leído a #66? xd.. En fin, termina teleco y dice ese tipo de cosas, okey. Aprende a leer primero y luego ve a la universidad.

elfito

#93 no tiene porke pero bueno xDDD estamos hablando de mazizas asi ke si tiene mas masa por cojones xDDD

#94 El movimiento es la suma de varios movimiento. La masa puede influir para algunos y para otros no :P

Homyu

#92 la de rozamiento en el aire depende de la superficie de contacto y la viscosidad del aire.

_

#97, ya me parecía raro xD

mTh

Me ha sorprendido la respuesta de algunas personas en este post, incluso gente con "estudios".

Es obvio que si tenemos en cuenta tan solo la aceleración producida por la gravedad, dos cuerpos con la misma masa caen al mismo tiempo (Puesto que la aceleración que sufren es igual independientemente de su masa). Pero esto solo es cierto EN EL VACIO. En ausencia de ninguna otra fuerza.

Sin embargo, cuando nos encontramos con un medio, el aire en este caso, esto deja de ser cierto. El rozamiento y empuje del aire, como en cualquier medio, no es independiente ni de la masa ni de la forma del objeto que estamos tratando.

Todo cuerpo en caida libre en el campo terrestre (Por simplificar, pero es igual) alcanzará una velocidad final igual a sqrt((m*g)/k) donde k es un factor que depende tanto de la forma, como de la superficie como del factor de resistencia del medio (En este caso el aire).

Como vemos,suponiendo objetos de la misma forma, la fuerza de rozamiento actuara de tal manera que el cuerpo más pesado (Con más m) alcanzará una velocidad limite mayor. Nada más soltarlos ambos sufriran la misma aceleración, pero uno de ellos, dejará de acelerar antes que el otro. (Debido a que la fuerza de rozamiento va creciendo hasta compensar la atracción de la gravedad y alcanzar su velocidad límite). La clave del asunto para hacerse la cuenta es que, aproximadamente, la fuerza de rozamiento del aire va como F=-kv2. Haceros la cuenta y vereis como os sale.

Como ayuda: m*a=mg-k(V2) ((Cuidado que es una ecuación diferencial, a y v dependen del tiempo, no me despejeis a lo loco)). Ahora veis que la m ya no nos la podemos cargar, y de ahí viene todo el follon.

Así que concluyendo:
-En el vacio, aka ausencia de medio, todos los cuerpos caen igual.
-En cualquier el aire u otro medio similar, despreciando el empuje (Ver edit) la velocidad límite y por lo tanto el tiempo de caida depende de:
---Las características del medio.
---La forma del objeto.
---La superficie enfrentada al rozamiento.
---La masa del objeto.

EDIT:Se me olvidaba, en cualquier medio (En el aire esto importa un bledo en comparación normalmente ,pero ahí está), tenemos también la fuerza de empuje, que depende de las densidades de los implicados. Para la fuerza de rozamiento influye solo mediante la masa (Mismo volumen+Más densidad=más masa), pero para la fuerza de empuje importan las densidades directamente. Son cosas distintas e independientes. El ejemplo más sencillo es el del típico globo de helio, en el que la diferencia de densidad provoca una fuerza de empuje tan grande que vence a la atracción gravitatoria y hace que el globo suba (En vez de bajar).

La ecuacion correcta seria (Notese que no pongo signos, son todo vectores):

-FUERZA TOTAL=GRAVEDAD+ROZAMIENTO+EMPUJE

elfito

#99 hasta ahora oki lo ke yo decia pero aun asi tengo dudas.

He leido tanto lo de ke no importa la superficie de contacto en la Fr como ke la Fr de la esfera en caida depende de la viscosidad del aire y de la rugosidad del material

La primera puede ke a dicha frase le faltaria un :" para rozamiento estatico" con lo cual com este es dinamico si ke valdria

Pero la segunda no la explikas en #99. En donde entran esas constantes?

Ivlas

pero si estamos jugando al: ¿qué pesa más, un kilo de hierro o uno de paja?
si es en el vacío, caen igual.

si tiras de un 2do una bola de hierro de 5 kilos, y una de madera de 1kg, pero con el mismo volumen, LLEGA ANTES LA DE HIERRO... amos, no jodais...

Aeron

Mi opinion no caerian igual xD

Por eso esta el mitico experimento en la luna de tirar una pluma y un martillo, al no haber rozamiento si llegaron al mismo tiempo

xPipOx

#99 Es el gran fisico de MV, asi que el tiene la razon xD.

Asi que supongo que en #43 que era cuando tenia las ideas mas claras estoy mas o menos en lo cierto xD.

Hynack

Ambas bolas tienen el mismo volumen no? Entonces cae primero la de hierro por pesar más.

Se debe a que la velocidad límite alcanzada por una y otra bola son distintas. La velocidad límite se produce cuando se anulan las fuerzas sobre el cuerpo, en primera aproximacion:

mg = Fr.

Por tanto, es obvio que la velocidad límite de cada bola depende de su masa.

Es decir, la fuera de rozamiento depende de la masa del objeto, no solo de su geometría.

La_CRiS_

yo con lo d la torre de pizza no soy capaz d seguir leyendo xDDD

M

La de madera quedará suspendida en el aire, mientras que la de acero se caera y atravesara la tierra 3 veces por 3 paralelas diferentes.

100% real.

KirK

que hambre me ha entrado jodio

mTh

#100

No se si entiendo muy bien tu pregunta....

Pero, respecto a la "viscosidad" del aire, supongo que entran en la constante de rozamiento "unitaria".

En la "k" esa que pongo yo, se tiene en cuenta la forma del objeto, la superficie de contacto (En extensión al menos) y las características propias del medio...... no sabría decirte exactamente que características se tienen en cuenta pero puede que sean valores experimentales (Osea, que este tabulado para cada medio).

Respecto a la rugosidad o demás características de la superficie.... es probable que afecten al comportamiento del aire alrededor del objeto y por lo tanto a esa "k" pero no creo que exista manera o formula sencilla para tenerlo en cuenta.

Así que, la extensión de la superficie de contacto es vital. Las características de esta y las propiedades del medio afectan, segun mi formulación, a traves de la variación de esa "k" (Que habrá que tabular).

B

#108 #99

Puede que este equivocado, pero ya puede haber la fuerza de gravedad y rozamiento que quieras, que si un cuerpo es menos denso que otro, ya puede tener la masa que quiera, que este no cae.

Por lo tanto en la fuerza total, la accion de la gravedad y el rozamiento no la tendriamos en cuenta para ver si sube o si baja.

Si queremos calcular su aceleraciones, velocidades etc, entonces esta claro que si. Pero si queremos determinar si cae o no, entonces no.

pd: esta claro que la densidad esta ligada a la masa, pero siempre podras tener la masa que quieras.....que jugando con el volumen tendras la densidad que quieras. Por lo que decir que para determinar si algo "baja o sube" de primeras, es independiente de la masa.

El tipico hipotetico ejemplo es el de saturno flotando en el atlantico xD

A ti que te parece xD, ya sabes que yo para exponer soy mas que riguroso y retuerzo las ecuaciones lo mas que puedo xD

kaosMC

Si esque tampoco hace falta estudios para saber que algo que pesa mas que otra cosa va a caer antes si no hablamos del vacio... eso lo deberia saber todo el mundo aun sin haber estudiado nada, es algo de cajon joder... xDD

Yo lo sabia y soy de letras, la unica fisica y quimica que he dado a sido en 3ºESO y no di absolutamente nada en ese curso, ya que el profesor era una mierda y mi clase unos macarras que no dejaban avanzar el temario al profesor, asique como si no lo hubiera tocado en mi vida.

Prince15

Jajajajaja me parto , torre de pizza!!

Slevin

#99 rpv?

tadex

Joder pues yo me habría comido la torre.

B

#99 puedes ponerme las formulas que necesito para demostrarle a mi profe de fisica y mi colega que tengo razon -.-'

hemos estado discutiendo y como que ha parecido que mi colega tenia razon, pero yo se que no, tambien pense en eso de la velocidad limite, que un cuerpo mas pesado al final caeria con mas velocidad, pero bueno, y otra cosa, la aceleracion resultante de la g y la fr tambien seria diferente o acelerarian con la misma hasta su respectiva velocidad limite?

Slevin

#113 en todo caso la hubieras diseñado.

jaumemaulet

En una palabra : GRAVEDAD

rOfEllOs

En bachillerato caen a la vez (xD).

Después del bachillerato, si optas por alguna carrera del ámbito técnico, pues te enseñarán dinámica de fluidos, y entonces tendrás que tener en cuenta el empuje y el rozamiento con el aire, dependiendo éstos de volumen, densidades, coeficientes de forma y velocidades de los móviles. A igualdad de forma, tamaño, medio y velocidad inicial, llegaría al suelo en primer liugar la esfera de mayor densidad.

Estudio una ingeniería, si me estoy confundiendo debéis asesinarme.

Suicide

Hay que tener en cuenta 3 cosas:
Aceleracion-> es la misma para ambos objetos, por tanto no es determinante
Empuje del aire-> es el mismo para los 2 ya q desalojan el mismo volumen y hay que restarlo al peso, por tanto influye mas a la bola de madera
Rozamiento con el aire->al ser el mismo perfil y la bola de madera un material menos "pulido" influye mas a la bola de madera

Por tanto, la bola de madera cae despues debido a q el rozamiento y el empuje le afectan mas

tadex

#115 O almenos lo habria intentado :P

[arévalo]Aunque apilar pizzas dudo que presente problemas estructurales[/arévalo]

M

La aceleración no es la misma.

Usuarios habituales