(Los 8 primeros puntos son para #12 así que absteneos de leerlos si queréis saber qué le pasa a #1 y saltad directamente al punto 9)
1: Decir que un médico de cabecera tiene una visión global del cuerpo humano, es como decir que a pinocho no le crecía la nariz cuando mentía. Si echaras un vistazo a cualquier guía docente de cualquier universidad que imparta el grado de medicina, verás que en los seis años que dura la carrera, dividen el cuerpo humano en secciones-órganos-especialidades para no dejarse nada en el tintero y que sus alumnitos de cerebros cuadrados puedan memorizarlo mejor (no olvidemos que los médicos son cuerpos que sujetan cerebros especializados en almacenar información, como un disco duro a lo bestia). Lo que les hace falta a los médicos (no doctores, POR FAVOR) es una visión holista del cuerpo humano, que sintiéndolo mucho, te informo de que un buen fisioterapeuta la tiene y un médico corriente no.
2: Si vas al médico de cabecera con la intención de que te dé un diagnóstico más elaborado que el de "fascitis plantar" estás jodido. Como cuando te duele la rodilla y en el historial aparece que el paciente tiene "gonalgia". Digo yo que no hace falta una carrera de seis años, pudiendo estudiar un poco de latín, para decirte que te duele algo con una única palabra. En este caso, si el médico fuera un poco más espabilado te podría llegar a decir que tienes una talalgia o una metatarsalgia. Pero nada más.
3: No le veo el sentido a acudir a un médico, sabiendo que el 99'99% de las veces te recetará ibuprofenos para aliviarte el dolor. Porque para eso, te ahorras la visita al médico, y te bajas a la farmacia.
4: Aún así, pongamos que #1 acude al médico de cabecera. Bien. Que sepas, que lo más probable es que en caso de pedirle una prueba complementaria (porque si no lo sabes, el 99'99% de los médicos no te tocan ni con un palo y optan por hacerte pruebas), te mande a hacerte una radiografía (Rx). Si no estás puesto en el tema, te informo de que en una Rx se aprecian alteraciones óseas, ni musculares, ni ligamentosas, ni nerviosas. Así que ya me dirás qué pretende ver el médico ahí, salvo decirte que no tienes nada roto y que te tomes algo para el dolor.
Por cierto, que sepas que las pruebas complementarias cuestan. La prueba más barata hoy en día es una ecografía, y es probable que el fisioterapeuta (en caso de tener dudas o para confirmar su diagnóstico), después de hacerte las pertinentes valoraciones, te haga una eco en su consulta.
Método que un médico de cabecera convencional no empleará a no ser que se le encienda la bombilla al más puro estilo House (y entonces diga que es lupus como #20). De hecho, acabo de mentirte, la prueba más barata es que el fisioterapeuta te haga una buena valoración utilizando nada más y nada menos que sus manos.
5: El médico de cabecera no te derivará a un fisioterapeuta que trabaja en la sanidad pública, a no ser que te haya operado o que tu dolencia sea crónica. Y tristemente tengo que admitir que en los servicios de rehabilitación en los que trabajan fisioterapeutas (recordar que los fisioterapeutas no son sólo rehabilitadores, sino que también tienen una labor de prevención) no hay recursos (entiéndase que recursos como tiempo) para valorar como quisieran a sus pacientes. Normalmente en un Centro de Atención Primaria entran en el servicio seis pacientes por hora y un buen fisioterapeuta con consulta propia empleará esa hora sólo para valorarte.
6: Que no te sorprenda que un fisioterapeuta no te trate en una primera sesión. Como habéis comentado, un fisio privado no tiene acceso a tu historial médico, y probablemente ni lo quiera ver. Su primera visita se centrará en conocerte, conocer tu entorno (trabajo, aficiones, deporte...), etc. y te valorará para llegar a un diagnóstico. En esas valoraciones, irritará estructuras. Sí, un buen fisio en la primera consulta tiene que buscar qué te duele y tiene que reproducir ese mecanismo lesional. Así que no te tratará en la primera visita porque anteriormente te habrá hecho pupita por dentro.
7: Qué tiene que ver que #1 sea o no sea un deportista de élite o amateur. Eso es como decir que una persona joven no acudirá nunca a un servicio de reumatología. Si lo necesita, como es el caso, debería ir, porque lo que determina el especialista no es la edad, ni el sexo, ni su condición física, sino su patología.
8: Mencionas la importancia de los especialistas en el mundo anglosajón. Bueno para que veas que "allá donde fueres haz lo que vieres", en Francia, la gente acude antes al fisioterapeuta que a cualquier médico especialista que trabaje en el sector público.
9: Este punto es para #1 y para los que os sentís identificados con su sintomatología.
Si vuestro dolor es diurno y nocturno, declinaos porque tenéis alguna estructura que cursa con algún proceso inflamatorio. Esta inflamación puede ser la causa o la consecuencia a vuestra patología.
Si vuestro dolor no es nocturno, y aumenta con la actividad física, probablemente tengáis un desajuste articular (ya sea un bloqueo, un descentraje, etc.). Que también puede ser la causa o la consecuencia a vuestra patología.
Si vuestro dolor es repentino y eléctrico, probablemente tengáis algún nervio pinzado. Un nervio pinzado se irrita y da descargas para que pares de hacer ese gesto que le hace daño. Además, la musculatura circundante le ayudará aumentando su tono (hipertonía) para evitar que el nervio se lesione más de lo que ya esté.
En caso de que vuestro problema fuera muscular, un fisioterapeuta, valoraría como mínimo, los músculos flexores, extensores, eversores, inversores... de dedos, tobillo y rodilla. Aunque no estaría mal que os mirara también la cadera para asegurarse de que el desajuste no viene de ahí.
También valorará si hay una hipersensibilidad, etc. No estaría mal que #1 describiera su dolor y síntomas para poder echar un cable y convencerle de que acudir a un fisio es la mejor opción.