Nacimientos en España en mínimos históricos desde que hay registros

M4v3rikj3j3

#270 Vivir con los padres lo metería ahí, imagino que emanciparse a los 30 es la misma causa pero con extra steps.

1 respuesta
Lord_Khronus

#270 No sé si lo estoy mirando mal pero sergún el INE cómo más renta más hijos
https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=31764#_tabs-grafico

M4v3rikj3j3

Vaya xD

AikonCWD

#271 imagina lo que quieras. la realidad es otra

1 respuesta
M4v3rikj3j3

#274 Te lo acaban de poner https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=31764#_tabs-grafico

DiegoZen

#270 Una fuente muy fiable el INE jajaja

treetops

#266 omites datos y eso te lleva a sacar conclusiones erroneas. El número de horas trabajadas en todos los países del mundo no para de caer, por lo que la falta de tiempo no es un factor limitante.
La falta de dinero si que podria serlo, pero fuera de España el poder adquisitivo de la población no para de crecer y los nacimientos de disminuir, por lo que la falta de dinero tampoco lo es.

La verdad es que nos hemos acostumbrado a un estilo de vida que no encaja con tener hijos. Y por otro lado un factor del que no se habla mucho, hoy en día el número de parejas estables está en minimos históricos y disminuyendo, cada vez la población soporta menos a la pareja y tendemos hacia una sociedad más solitaria.

3 respuestas
cond3

#277

La verdad es que nos hemos acostumbrado a un estilo de vida que no encaja con tener hijos. Y por otro lado un factor del que no se habla mucho, hoy en día el número de parejas estables está en minimos históricos y disminuyendo, cada vez la población soporta menos a la pareja y tendemos hacia una sociedad más solitaria.

Esto pasa en todo tipo de sociedades, y tú te estás centrando en una solamente, la española. En mi opinión, tiene todo que ver con cómo trabajamos, y sobre todo cómo pensamos en alcanzar el éxito profesional, más que el estilo de vida. Cada vez la educación es más larga, más especializada, y alcanza en algunos casos hasta los 25 años sin problema. Con 25 años ya llevas una desventaja de 8-10 años con cómo la gente trabajaba antes, ese ahorro perdido es clave a la hora de formar familias, comprar vivienda, y demás. En general la gente profesionalmente busca más el éxito y por eso se dilata en el tiempo la decisión de tener hijos. Y esto es transversal a cualquier sociedad, da igual su modelo económico, cultural, religioso, ideológico, o de cualquier otro tipo. Luego hay factores que potenciar o mitigan ese hecho, pero principalmente diría que tira por ahí.

Edit: por eso, contraintuitivamente, en sociedades con economías del tercer mundo, sin apenas educación, las familias se forman tan pronto.

DarkRaptor

España en la relación renta-hijos está por debajo de lo que le corresponde. Es decir, que para el nivel de renta que tiene está por debajo de lo que esperarías en su contexto (Europa). Y eso que recibe fuertes flujos migratorios que levantan la natalidad en su primera generación.

Vamos que tenéis todos razón. Observaréis muchas gente que no quiere tener hijos y los que quieren, se encuentran con dificultades. Este país le complica la vida a la gente joven de forma exagerada.

PD: todos mis compañeros que quieren hijos y no los tienen es porque al menos 1 de la pareja está en el paro con un contrato de mierda.

skela

Teniendo en cuento lo economico, el principal problema de natalidad en España es que las mujeres a partir de los 30 ya van cuesta abajo en cuanto a fertilidad y a esas edad la mayoria no tienen un trabajo estable. Las que se embarazan antes de los 25 es sin querer o por chonis y claro.. cuando quieren ser madres a los 35-40 es muy muy complicado conseguir embarazo SANO.

Lo suyo seria que en vez de negros/moros en pateras vinieran solo mujeres, ya que los hombres somos fertiles mucho mas tiempo que las mujeres.

3 respuestas
kraqen
#277treetops:

cada vez la población soporta menos a la pareja y tendemos hacia una sociedad más solitaria.

Las sociedades más individualistas antes de su industrialización (los países protestantes/anglicanos) son las que están disminuyendo en nantalidad a una velocidad mucho más moderada.

Las que han caído más rápido son sociedades colectivistas como la de los países católicos o asiáticos que han pasado de ese modelo al capitalismo en un periodo de pocas décadas.

Así que más que el individualismo o el capitalismo en sí, es el shock de pasar de un sistema colectivista a uno individualista y capitalista en poco tiempo.

eseoemeika

#280 Bastante confundido, el principal problema de la natalidad en España erradica en lo económico, derivándose quizá a otros factores.

Lo suyo seria que en vez de negros/moros en pateras vinieran solo mujeres, ya que los hombres somos fertiles mucho mas tiempo que las mujeres.

Vaya pole te has marcado, vuelve a leer lo que has escrito por favor, preocupa. 😅

LadyTenTen

#280 ¡¿Qué cojones?!
Revisa el post porque parece que estás pidiendo barcos de esclavas sexuales muy jóvenes, para que los nacionales inseminen, y es muy turbio. Se que no era la intención pero es lo primero que se entiende xD

Lo mas óptimo son las familias, pero para ello tienen que poder incorporarse satisfactoriamente al mercado laboral y eso es dificilísimo para un indocumentado. A las mafias y ONGs que trafican con seres humanos hay que erradicarlas para que estas personas pueden entrar por vias legales... y, aun así, tendrán una media de hijos similar en poco tiempo porque se adaptarán a las carencias de nuestro modelo económico.

1 respuesta
HindesxD

#262

#262cond3:

sabes que la mayor parte de la inmigración ahora mismo es latina, ¿no?

Estas seguro de esto?Creo recordar que los primeros y por mucha diferencia eran Marroquies seguidos de Venezolanos y Colombianos, creo que hasta necesitabas juntar varios paises de latam para igual a los Marroquies.

AlecHolland

Hace tan solo 4 años yo pagaba mi coche, un Megane ST de 2020 de KM 0 con el mejor acabado. Pagaba el garaje, pensaba en la posibilidad de mudarme y hasta pagaba una puta escuela infantil privada a 600€ al mes sumando el comedor y el horario ampliado porque mi hija se quedó, al igual que otros 6000 niños, sin plaza pública.

Me quedé sin coche y por el mismo valor de aquél, hoy puedo pagar como mucho el Dacia Duster más barato. Ya no se si quiero mudarme porque por un piso de similares características (3 habitaciones cerca pero fuera de la M30 madrileña) están pidiendo 400€ más como poco y entre el coste de la compra, de la luz y de puto todo, no creo que fuera capaz de permitirme otra escuela infantil privada si se diera el caso de que tuviera otra criatura y no tuviera plaza.

La calidad de vida se ha deteriorado tanto en tan solo 4 años que si antes te decía que tener hijos siempre es complicado pero una opción (si tienes trabajo fijo) hoy en día no lo tengo tan claro. Supongo que si tienes una vivienda en propiedad y te ahorras la sablada mensual que supone eso, es probable que tengas opciones, pero si no tienes una vivienda en propiedad, olvídate, al menos en Madrid.

#277treetops:

El número de horas trabajadas en todos los países del mundo no para de caer, por lo que la falta de tiempo no es un factor limitante.

No es suficiente, te lo digo como padre de una criatura. Necesitas tener los abuelos cerca (y dispuestos y bien de salud) o unas condiciones de conciliación específicas (teletrabajo, cercanía del centro educativo de turno, flexibilidad para poder salir a recoger a la criatura a un horario específico). Luego llega el verano y o tienes a alguien (de nuevo, los abuelos) o paga un campamento, porque los niños tienen 3 meses de vacaciones de verano y tú con suerte te repartes 30 días entre todo el año.

No es culpa de las pobres criaturas, es culpa de unas dinámicas laborales horribles que solo tienen presente el producir y producir y producir, lo cual te obliga a delegar los cuidados en todo el mundo menos en asumirlos los propios padres y además dejarte la pasta por el camino. Mi hija pasa más horas en el cole que yo trabajando porque evidentemente si yo tengo un horario de 8:00 a 15:00 y mi hija tiene el mismo horario, es virtualmente imposible hacer la rutina diaria si no pagas comedores, horarios ampliados, extraescolares, cuidadores, etc.

Y lo peor es que como sociedad, asumimos con total normalidad ese horror. Lo pensaba cuando aún no tenía una criatura y veía como los padres llevaban BEBÉS (porque en muchas escuelas infantiles los cogen por ejemplo, a partir de los 4 meses) dormidísimos en horarios horriblemente tempranos para dropearlos en una guardería debajo de su puesto de trabajo (los que tenían esa suerte).

Las dinámicas laborales son anti-niños y anti-natalidad, es un hecho. También es verdad que son anti-pobres porque a fin de cuentas, delegar los cuidados es muy fácil si eres una persona podrida de pasta que tiene una mucama que viste, cocina, recoge y lleva al parque a los niños, pero eso no es ser padre, eso es coleccionar descendencia.

14 2 respuestas
Will-Wonka

Aquí en Sudamérica nos reproducimos como conejos, y al no tener una planificación familiar, no hay dinero suficiente para educar a todos aquellos nuevos ciudadanos, los cuales terminan engrosando la fila de los pobres.

Es como en todo, se debe encontrar un equilibrio, tampoco se debe llegar como en Europa, donde en un par de generaciones la mayoría serán adultos mayores que poca productividad aporten a su nación.

1 respuesta
kraqen

#286 Tranquilo, que Latam ya está en sub-reemplazo también.

https://www.cepal.org/es/noticias/america-latina-caribe-perdio-casi-3-anos-esperanza-vida-al-nacer-2019-2021-consecuencia-la#::text=La%20tasa%20global%20de%20fecundidad,a%201%2C68%20en%202100.

1 respuesta
Memeador

#283 Yo hago voluntariado activamente con una ONG y no participo en ningún proyecto en el que los usuarios sean inmigrantes ilegales. La labor humanitaria y la cobertura social es esencial, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente está a una nómina de distancia de la banca rota. Ayuda sí, pero para los nuestros y para aquellos que se integran y defienden nuestros valores y nuestra sociedad.

1
Sheraph

#280 Ali G approves

YokeseS

Lo suyo es que fleten barcos de sudamericanas para repoblar España. Lo malo el Regueton

1
Will-Wonka

#287 Como ya estoy de salida de este mundo, me es indiferente su futuro. Vivo el presente en un país donde el exceso de jóvenes crea mano de obra barata.

M4v3rikj3j3

#285 Gracias por expresar con tanta claridad lo que vivimos todos los padres.

#285AlecHolland:

Las dinámicas laborales son anti-niños y anti-natalidad, es un hecho.

Esto es para ponerlo en la fachada de cada ayuntamiento. Y adosarlo a cada vez que alguien trae la misma turra de la natalidad es "cultural" puta madre que los pario.

Y ojito

#285AlecHolland:

Mi hija pasa más horas en el cole que yo trabajando porque evidentemente si yo tengo un horario de 8:00 a 15:00

eso es un horario DE PUTA MADRE para como está el panorama, casi casi de funcionario, imagina al resto, con jornadas partidas y mierdas del estilo.

1 respuesta
arkoni

#285 Habría que enmarcar lo que comentas, es la pura realidad.
Nosotros compramos en Madrid una vivienda en 2017 cuando los precios estaban mucho más bajos que ahora, menos mal, porque lo de hoy día es simplemente increíble. Unos precios abusivos de absolutamente todo y encima conciliar vida laboral y familiar es una quimera.
Yo trabajo en una empresa pública, que supuestamente deberían ser más sensibles a estos temas, pues he tenido que poner una demanda porque no quieren respetar una conciliación que me dieron en 2020. Llevo con ansiedad varias semanas del estrés que me está ocasionando solamente mi trabajo y me pongo a pensar el motivo... Por querer simplemente cuidar de mis hijos, solo por eso y la verdad es que me parece triste de cojones en que tipo de sociedad estamos viviendo.
A mí que me expliquen como quieren mejorar la natalidad cuando una escuela infantil te cobra 400€ al mes para dejar a tu hijo y la empresa suda de poner horarios medio decentes. Normal que la gente pase de comerse la hoya y prefiera vivir a su bola...

1 respuesta
M4v3rikj3j3
#293arkoni:

A mí que me expliquen como quieren mejorar la natalidad cuando una escuela infantil te cobra 400€ al mes para dejar a tu hijo y la empresa suda de poner horarios medio decentes.

Pues imagina que tienes la suerte de traer dos al mismo tiempo, "pero el cultural" dicen algunos iluminados.

2 respuestas
arkoni

#294 Pero yo creo simplemente que se enfoca mal, en parte es cultural porque nos han ido enfocando a ello durante décadas. La familia hoy día no tiene importancia, no puedes pretender que trabajemos el padre y la madre para pagar un puto cuchitril porque sino no salen los números y dejar a tus hijos 10 horas en algún lado dejándote un sueldo en guarderías o extraescolares.
Al final la gente joven ve que es un quebradero de cabeza tener hijos y prefieren simplemente dedicarse a satisfacer sus facetas personales antes que meterte en movidas.
No hay conciencia de que si no incentivas de cierta forma la natalidad y la familia, nos vamos a la mierda como sociedad y eso es justo lo que está pasando hoy día.

1 respuesta
TitoBurns

Yo siempre digo que las comparaciones con el Congo no tienen sentido. Ahí tienen hijos por necesidad (obra de mano barata + te cuidan cuando eres mayor).

Aquí el tema es muy diferente. La gente joven ha vivido una infancia buena, con unas comodidades y un status social X. Si tienen hijos, el coste que implica mantenerlos, hace que automáticamente dejen de poder seguir viviendo igual, ergo no quieren hijos. Tus padres, podían tener hijos mientras se comproban una casa y un coche. Nuestra generación NO. Tener hijos significa dejar de ahorrar para la hipoteca, poder dejar de viajar, comer fuera cuando quieres etc. Es tan fácil como esto.

5
PPerico

lo del poder adquisitivo es una excusa que en el fondo no es cierta.

PPerico

Las mujeres que fisicamente me atraen o no me tocan ni con un palo o estan totalmente enloquecidas buscando un Brad Pitt de la
vida.

Las que quedan estan totalmente derroidas a nivel fisico y espiritual

2 respuestas
AlecHolland
#292M4v3rikj3j3:

eso es un horario DE PUTA MADRE para como está el panorama, casi casi de funcionario, imagina al resto, con jornadas partidas y mierdas del estilo.

La cosa es que tengo ese horario tras perder 9 días de vacaciones y teniendo que hacer un día a la semana QUE ROTA TODOS LOS MESES hasta las 17:00 (para compensar y cumplir el total de horas marcadas por contrato) lo cual me obliga a cuadrarme con mi pareja a la que obligan a hacer un día a la semana hasta las 19:00. Imagina la logística de eso, un jodido infierno. A las empresas les da igual si tienes hijos o no, evidentemente. Para ellas eso es un problema que tú debes solucionar y listo y por norma es básicamente eso: externalizar cuidados.

Y ojo, todo este follón teniendo en cuenta que entre ambos acabamos bastantes días a las 15:00 y que tenemos algún día de trabajo en remoto. Ahora imagina cualquier otro currela sin trabajo remoto y con jornada partida. Imposible.

Además Madrid tiene un problema específico: El urbanismo está diseñado por el puto satanás en persona. Se han liado a construir polígonos empresariales porque todas las empresas quieren su propia Estrella de la Muerte en el mismo sitio con el logo bien grandote donde Cristo perdió el mechero y aprovechando eso, se han levantado promociones inmobiliarias al lado que han tenido una demanda brutal subiendo los precios en un pedo y obligando al resto a irse a tomar por culo haciendo que virtualmente, su horario laboral se alargue entre 1-3 horas por meros desplazamientos.

Siempre me acuerdo de la escena de Good Omens donde el demonio interpretado por David Tennant decía que una de sus mayores obras para torturar a las almas londinenses era la M25, la carretera radial que rodea el término urbano de Londres. La M30 viene a ser lo mismo porque, casualmente, al estar todo el curro emplazado en los mismos sitios (estos polígonos empresariales), la circulación se colapsa sistemáticamente. Si no tienes garaje al llegar a casa, tira la ruleta para ver si te toca dar vueltas 5 o 45 minutos.

A fin de cuentas...¿Quien no prefiere pasar más horas en la oficina y dejar a sus hijos al cuidado de gente random a cambio de tu sueldo? Durillo.

#294M4v3rikj3j3:

Pues imagina que tienes la suerte de traer dos al mismo tiempo, "pero el cultural" dicen algunos iluminados.

Eso sin una plaza pública es UNA LOCURA. Vamos, directamente te sale más rentable que uno de los dos se vaya al paro. Tal es así que conozco un par de casos en el que uno de los dos ha decidido no currar para cuidar a sus criaturas porque les salía más rentable de cara al costo+conciliación.

#295arkoni:

No hay conciencia de que si no incentivas de cierta forma la natalidad y la familia, nos vamos a la mierda como sociedad y eso es justo lo que está pasando hoy día.

Traerán inmigrantes a los que pagarán con un cuenco de arroz porque están más necesitados, consiguiendo que tanto ellos como nosotros estemos en una situación ruinosa. Un plan sin fisuras.

1 respuesta
wHiTefOx

estamos volviendo al pasado, dentro de poco se tendrán hijos por necesidad, como antaño, no vas a poder pagar una meirda solo pues atener hijo para mano de obra famiiar, yo estoy cambiando la mentalidad, antes quería que ellos tuviesen el mismo nivel que he tenido yo pero para que, es mejor tener unos cuantos y alguno te saldrá bueno, imagina que me sale un hijo como yo jajaj mejor tener 5 o 6 y que se busquen la vida después de ayudarme

1