Nacionalismo excluyente.

Y

#86 sabes que esto no es Canadá, no?

M

A ver señores, es muy facil abuchear al fanatico (en este caso Sid3). Si entendeis lo que digo en #42 todo sera mas facil :)

bsss!

Kartalon

En fin, comparar Canadá con España es absurdo.

Por cierto, agradecería saber cuales esas grandes injusticias que cometen hoy en día los castellanoparlantes contra los catalanoparlantes.

Comprad0r

#86 Fijate que el castellanoparlante tenga más derechos que un catalanoparlante en....:

El castellano no puede presentarse a funcionario sin saber catalán, en el caso contrario no hay ningún problema para moverse por españa.
Cuando se supone que la administración es del estado y hay libertad para que cualquier persona de cualquier comunidad pueda ir donde quiera.

Fijate tú quién tiene más derechos...

Lo que pones de canadá ocurré en cualquier comunidad :), las que tienen dos lenguas oficiales (cataluña, pais vaso, C.Valenciana) les llega en los dos, pero a los demás que sólo tienen en castellano les llegan en uno. ¿correcto?

Por cierto, ¿qué tiene que ver esto con el tema? xDDD

Saludos.

ItNaS

Si vas a trabajar de cara al público normal que te pidan saber hablar catalán. Alguna ventaja tendrá saber dos idiomas sobre el que sabe uno. Namás faltaría!

B

#92 A ver; el conocimiento de lenguas cooficiales no puede ser requisito para el acceso a la función pública salvo en casos de justificada necesidad y especificación. Eso no quita que pueda considerarse un aliciente.

Por lo demás, en cualquier trabajo fuera de la Administración el deber (por lógica y conveniencia personal) es saber castellano, sin el que no vas a ninguna parte.

¿Satisfecho de que te hayan respondido?

M

Si, lastima que Catalunya no funcione como Andalucia

Dod-Evers

Coño, ole sus huevos el Guardia Civil, si no entiende catalan pues que le hable en castellano, por simple educacion. Y no hay mas que hablar.

Voy a una comisaria a hablar en aleman o en ingles y que me dicen... pues lo mismo.

Hasta donde llegaremos...

B

#97¿?

Vale, pues cuando quieras en vez de inventarte cosas y subrayarlas echa un vistazo a la LMRFP (Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública); acceso a la condición de funcionario.

pd: Me pregunto porqué al editar amplías el círculo de Sevilla a Andalucía xd

Pau

tanto quejarse macho... aprender el catalan es enriquecerse culturalmente.

A mi lado tengo un compañero gallego que me comenta que en galicia se esta "muriendo" el idioma, que los jovenes casi no lo hablan , las instituciones no lo apoyan, que aquí (en mallorca) la situación esta muy bien comparandolo, vamos yo si mañana me tuviese que ir a galicia , aprendería el gallego encantado, igual con el vasco, y no entiendo porque vosotros os negais a hacerlo.

#98 Pero que gilipollez es esa tio, no te pueden retener por eso, esos 2 civiles son unos desgraciados.

M

#99 Ahora voy, pero prometeme que tu tambien vas a hacerlo cariño

bsss!

wiFlY

#44 A ver, si vienes tu a galicia y te hablamos todos en gallego a sabiendas de que eres de fuera, no seria 1 poco irrespetuoso? Ten en cuenta que en nuestro caso, saber hablar gallego y castellano es un derecho y un deber, asi que no se porque te tendriamos que hablar en gallego.

Pues lo mismo en cataluña, todos los catalanes deben saber hablar castellano, y vale que pueden hablar catalan, pero hablarmelo a mi que soy de fuera y no tengo npi de ese idioma, seria un a falta de respeto, lo quieras admitir o no.

#103 siempre habra personas como sid3 que el tener que hablarle en castellano a alguien que no conoce el catalan les parecera fuera de lo comun, y diran que atacas su libertad de expresion y esas polladas.

Kartalon

#100 Estoy de acuerdo, aprender cualquier idioma es enriquecerse.

Pero mi sentido común y mi educación me dicen que si me encuentro con personas que desconocen un idioma y yo puedo expresarme en un idioma que entienden debo utilizar el idioma que me permita comunicarme con una mayor cantidad de interlocutores.

Es decir, si yo y un amigo sabemos catalán y castellano pero estamos en presencia de una tercera persona que desconoce el catalán pero no así el castellano lo normal es que nos comuniquemos en castellano.

Ya no es sólo educación y "saber estar"... Es sentido común.

Pau

estamos hablando de 2 guardia civiles que trabajan en Mallorca, no precisamente de 2 turistas eh macho.. es que a veces os poneis a comparar sandeces.

#103 Estoy de acuerdo contigo, pero este no es el caso, los 2 civiles no tienen porque faltar a nadie y menos retenerla por que les hable en catalán, es que estoy SEGURISIMO que lo entendían , que simplemente eran 2 fachas de mierda (que esta lleno , al menos en Mallorca) que lo hacian por PUTO ORGULLO, hay una diferencia ABISMAL al ejemplo que tu me has puesto pero abismal.

#105 pues no conozco nadie aquí que reaccione mal, el problema lo veis mas vosotros desde fuera.

B

#100 Si unas instituciones tratan de imponerte aprender un idioma que salvo en X región te servirá de -2, lo normal es que se reaccione mal.

Si una persona de fuera se va a vivir a Cataluña, por ejemplo, puede elegir aprender catalán, no aprenderlo o hacerlo por inercia.

Dod-Evers

#100, oh, dios mio, la hicieron esperar 15 minutos...

Cuantas veces has esperado tu a una pava durante 15 minutos...

Y comprad0r, eso del sentido comun lo tienen pocos. No es la primera vez que en un grupo de 2 catalanohablantes vs 6 no hablantes, esos 2 hablaban en catalan entre ellos y de punta a punta... aunque por otra parte, ahora que he estado yendo y viniendo a bcn, no he tenido ningun problema con el idioma en ningun sitio.

wiFlY

#104 pero es que por ahi se comenta que hablarle en catalan a un... extremeño por ej... no es 1 falta de respeto...

Bueno, la gente puede hacer lo que le salga de las pelotas... pero si haces como sid3 dice que va a ir a madrid y va a hablar en catalan... lo tomaran por subnormal que no se que es peor...

sid3

#90 Del País, no de las comunidades autónomas...

"El año 2004, un juzgado de Badajoz rechaza un escrito que provenía de un juzgado de Barcelona por estar escrito en: "una extrañísima y curiosa lengua", el catalán."

This is Spain.

ItNaS

Pero habéis leído la puta noticia? La chica empezó hablando en catalán y cuando el guardia civil la respondió eso cambió al castellano.

Dod-Evers

#108, logico... no te jode.
Voy a mandar yo las cartas y escritos al ayuntamiento en aleman o ingles. Pues logico que las rechacen.

Noticia seria si las rechazasen dentro del territorio donde el catalan sea cooficial. Recuerda: CO-oficial.

wiFlY

sisi #108, tu vete a madrid a hablar en catalán, a ver lo que duras sin estar solo...

A ver, aqui nadie (bueno, quizas alguien si, es que mientras hacia el examen el post crecio un "poco") te quita el derecho a hablar catalán, pero por respeto, y por lógica, a alguien que no lo entiende, le hablaras castellano. Y aunque lo nieges... ahora mismo lo estas haciendo en este foro, y me alegro por ello.

:)

Saludos HeRMaNo NiGGa! xDDDD

sid3

#107 Veo que no has entendido lo que te decía. Lo de hablar catalán en madrid obviamente no lo haré.

Y no te equivoques, yo si algún turista no me entiende en catalán le hablaré en castellano con mucho gusto. Pero no a una persona que lleva aquí años y años, y no le sale de los cojones aprender el idioma autóctono.

Encima soy yo el irrespetuoso, y él que no se ha ni dignado a aprender el idioma local es el honorable caballero. Venga ya!

Saludos.

wiFlY

Pues a lo que yo me referia. Yo hablo castellano, no soy gallego natal... y la verdad, poco hablo gallego. Pero lo domino, y sobre todo lo entiendo. Y cuando mucha gente me habla en gallego yo respondo en castellano, porque prefiero responder bien en castellano, que mal en gallego.

Nunca me voy a quejar porque me hablen en gallego, porque cada 1 esta en su derecho. Pero tampoco voy a permitir que se me reboten porque yo use el castellano.

Vive y deja vivir, pero si sales fuera de cataluña, olvidate de otro idioma que no sea el castellano...

saludos HeRMaNo. xDDDDDDDDDDDDdd

B

#108 A ver, meloncete xd En las relaciones interadministrativas (entre distintas Administraciones), especialmente de distintas Comunidades Autónomas, el idioma correcto a usar es el castellano, por lógica e incluso por ahorro. Los particulares que sean de alguna Comunidad con idioma cooficial pueden elegir en cuál quieren realizar sus trámites.

Lo que faltaba es que el señor de Badajoz tenga que aprender catalán o contratar a un traductor a base de dinero público para que el lumbrera de Cataluña se sienta realizado.

Creo que ya te dedicas a vacilar por vacilar.

Kaiserlau

Comentando la noticia de #1 a la mora se le olvido aprender q en las islas se habla castellano.. y la reaccion del guardia civil es la misma q si le empiezo a hablar en suajili el primer dia de curro.. [no me cae bien mi jefe]

Bueno y el tema castellano VS catalan la discusion es estupida xq españa es nacion y cataluña no lo es.. asi q sorry pero la lengua catalana esta por debajo de la lengua oficial de este nuestro pais.. ya te muevas al lepe o al barrio del señor puyol q cualquier integrante de este reducto de anormales q somos los españoles deberia poder comunicarse en la lengua oficial primero..

Saludos

sid3

#113 Está bien hermano, no te preocupes. Dudo que alguien te pegue por hablarle castellano, al menos yo no lo haría :S

Adiós Brother.

B

#112 La persona que lleve años ahí tiene derecho a hacer lo que le salga del alma, no lo que te salga de los cojones a ti.

A lo mejor te crees que todo el mundo se dedica a vivir del cuento eternamente y no trabaja, estudia o tiene cargas de cualquier tipo. Y, desde luego, en general más vale la pena aprender antes inglés que catalán, mongol o suahili.

wiFlY

#116 de todo hay en la viña del señor... y creeme que hay gente que se rebota...

Esa gente es igual de corta de mente que los que dicen que el gallego catalan o euskera esta por debajo del castellano en sus respectivas comunidades.

Beach

#113 pues no se en que Cataluña he estado yo, pero a mi me respondian en castellano e incluso me empezaban a hablar en castellano en muchos sitios a los que fui. La verdad es que se me desmoronó un tópico, pero bueno, asi aprenderé:)

B

#119 Como siempre, depende de la gente y sobre todo de la zona por la que te muevas. No es lo mismo Barcelona que Gerona, por ejemplo.

Usuarios habituales