Nacionalismo excluyente.

FraNz-

http://paper.avui.cat/article/societat/97056/la/traductora/catala/es/va/sentir/victima/dun/xantatge/la/caserna/palma.html

A continuación os traduzco la noticia:

La traductora de catalán se sintió víctima de un chantaje en el cuartel de Palma

| fue expulsada del recinto porque hablaba en catalán | La Delegación del gobierno central en las Islas Baleares abre un expediente por investigar los hechos

Saïda Saddouki se sintió víctima de un chantaje el viernes 17 de agosto, en un cuartel de la Guardia Civil de Palma, cuando el capitán Bartolomé la increpó porque hablaba catalán y la mantuvo cerrada en su despacho durante unos quince minutos. "llegué a pensar que no saldría de aquella habitación, que me cerrarían en el calabozo sólo por haber hablado en catalán", afirma. Saïda fue recibida ayer por el delegado del gobierno central en las Islas, Ramon Socias, que le pidió disculpas y le confirmó que había abierto una investigación sobre los hechos.

La joven, intérprete de árabe, bereber y catalán, no podrá olvidar nunca aquel día. "Temblaba, no me podía creer el que me pasaba". El cuartel lo había contratada por prestar servicios de traducción y se presentó el jueves 16 hablando en catalán. Aquel día ya la advirtieron: "O hablas en cristiano o de aquí no vas a pasar", le dijeron. Saïda volvió el día siguiente hablando en castellano y los hechos del día antes se agravaron porque se le escaparon algunas expresiones en catalán. A partir de aquel momento, llegaron frases como "Me parece vergonzoso que seas de otro país y defiendas un idioma que ni siquiera existe, porque unos se lo han inventado".

"El capitán Bartolomé no me dejaba decir nada, gritaba y gritaba. Me llegué a sentir víctima de un chantaje", explica Saddouki. Tenía "miedo", estaba "asustada" porque "no sabía qué podía llegar a pasar". "No estaba dentro de una negociación, no había comunicación", concluye. Usando malas formas dejaba claro que o bien hablaba en castellano o bien no podría hacer el trabajo para la cual lo habían contratado.

Saddouki se sintió "una víctima de la violencia verbal", infligida de una forma "injustificada y abusiva". "No era una detenida, porque había ido al cuartel a trabajar". Finalmente, el capitán la expulsó porque "no hay otra cosa que odiemos tanto como este maldito idioma".

Respuesta del delegado

El delegado del gobierno central a las Baleares, Ramon Socias, anunció ayer que se ha abierto un expediente informativo, que instruye la misma Guardia Civil, por resolver el incidente. "Cuando conozcamos las conclusiones de la investigación, podremos tomar las medidas pertinentes", dijo Socias, que quiso pedir públicamente "disculpas" por la situación vivida por Saddouki.

"Siempre he insistido a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que a las Islas conviven dos idiomas, que los dos son oficiales y que los deben conocer", explicó. No es el primer golpe que la Saïda sufre una situación parecida, pero nunca nadie había perdido las formas. Durante un tiempo, Saddouki, que vive en Mallorca desde los 17 años, fue en un centro de acogida de mujeres maltratadas, dónde una usuaria la atacó verbalmente. "denuncié los hechos al Instituto Balear de la Mujer, pero nadie me hizo caso", dice la traductora.


Pues sí señores, esto pasa en pleno siglo XXI en Europa.

Y lo mejor es que todavía habrá alguno que defienda a estos personajes que ¿velan por nuestra seguridad?.

wiFlY

Eso que paso, el 17 de Agosto del año 1956?

La verdad es que los guardias civiles son unos hijos de puta... conozco a un par de ellos... y se queman bastante.

Todos iguales... entran al cuerpo y ya se creen que son la bomba...

PD: Que sean unos hdps...no quita que no sean colegas mios... que habria que ser tonto para llevarse mal con ellos xD

Deckard_29

En Europa no, en Espanya, dilo, no te quedes con las ganas.

Eustaquio

sid3 yo te invoco.

Por cierto, lamentable.

Ninja-Killer

Si es verdad, me parece una vergüenza. Se les debería de expedientar y tirar del cuerpo.

También pienso que esto puede ser en parte por la teoría accion-reaccion.

wiFlY

No nos confundamos... que tambien hay mucho catalán irrespetuoso.

A mi me parece cojonudo que tengan el catalan, yo tengo el gallego. Pero si viene alguien de fuera, no se me ocurre hablarle en gallego. Y amigos mios que hablan gallego tampoco lo harian.

Pero no es raro toparse con catalanes, que a sabiendas de que vienes de fuera, te hablan en catalan...

K

empece a leerlo pero chico, viendo lo bien que escribes en español mejor paso

Pau

Yo he visto con mis ojos como se querían llevar a un amigo al cuartelillo por contestartes en catalán, esto no es un caso puntual, no son estos 2 hijos de puta no, así hay MUCHOS en este mierda de cuerpo.

Como trabajador en Mallorca que aprenda el catalan y si no que no trabaje aquí , maldito hijo de puta.

No hay nada que odie más que el abuso de poder.

PaNd1aN1

No demuestran más que ignorancia e incultura con acciones así, pero bueno, es normal en una persona que se alista en la guardia civil, neo fachitas del palo..

pero bueno, tambien pasa con los mossos de esquadra pero al revés eh

FraNz-

#6, pero si estás trabajando en Baleares, lo MÍNIMO es entender las lenguas oficiles de allí. Aquí en Alicante si no entiendes valenciano pocos trabajos de cara al público vas a tener... y que un guardia civil no conozca la lengua de la ciudad donde trabaja es algo que no se puede consentir.

#7, dime que hay mal escrito, por favor :)

Deckard_29

#8 Por desgracia eso es lo que me dijeron antes de irme de Barcelona. Por las formas más que nada, porque hablo inglés y alemán y tampoco me hubiese costado mucho aprenderlo.

Ninja-Killer

Como trabajador en Mallorca que aprenda el catalan y si no que no trabaje aquí , maldito hijo de puta.

Requisito indispensable para ser bueno en tu trabajo, si señor.

Pau

#12 Si vives aquí, y mas tratando con gente SI.

FraNz-

#12, si yo no supiese castellano, ¿crees que podría trabajar en Madrid? ¿hola? claro que saber catalán es un requisito indispensable.

Ga1a

A mi padre le pasó algo idéntico sobre las fechas que dice #2 xd

Comprad0r

Me parece lamentable por parte él el insulto pero también es una exajeración por parte de ella..., pero está claro que si ella llegó y sólo empezó a hablar catalan me parece una falta de respeto si la otra persona no sabe el idioma.

Lo veo tanto una exajeración como un intento de maximizar todo lo ocurrido.

Por lo que veo , después de las vacaciones empezamos "a ver noticias de lo mismo".

Me costó leerlo xD

Saludos.

sid3

#6 No desvirtúes el thread, la noticia es la que es. Si quieres abres otro hilo hablando de lo que le pasó al vecino de tu primo tercero cuando vino a Cataluña. Que por cierto, ya me gustaría conocer a esas personas que sólo hablan en catalán, ya me gustaría...pero este no es el momento, el thread habla de ese hecho, materializado en noticia.

Otro ejemplo más, de que la opresión no cede. La única manera de parar el odio y la sumisión lingüística y cultural es que nos cuadremos y "no pasarán".

Por cierto, se avecina un 11 de Septiembre movidito :P Entre lo del partido y esto...

Saludos.

M

#1 Arderás en los fuegos purificadores cuando vuelva la Inquisición.

#17 Para temas como éste lo mejor es DESVIRTUARLOS y si hace falta cagarse en ellos.

Veis que a la gente le interesan una mierda vuestras pajas mentales de niños sin sesera y seguís erre que erre, sois gilipollas.

LiDeR

en España a hablar español :)

ademas el/la moro (no me a quedado claro), es un maleducado, ya que el agente le advierte que le hable en cristiano porque no entiende el ¿catalá? y el erre q erre....

bueno, el moro a cogido 1 trauma de por vida... vamos no me jodas!

Kaxsp

#19 tiene el mismo derecho a hablar castellano que a hablar catalán.

#12. Por supesto.

Eustaquio

Con gente como #19 no me extraña que ocurran cosas de este tipo.

Esta gente piensa que los que hablan catalán lo hacen por capricho o sentirse guays o algo así.

M

#20 No perdona, un español debe hablar castellano.

Vale, es catalán y sabe hablar catalán y si quiere que hable catalán pero cuando hay que hablar en castellano, se debe hablar castellano y punto.

Si no soy de cataluña y voy a cataluña ¿por qué narices tengo que hablar en catalán? pues ya está.

Yo me he visto en esa situación, una tia hablandome en catalán y me puse a hablarle en griego. Rápido aprendió la lección.

Catalanes = maleducados.

#21 Los catalanes hablan catalán por capricho, nadie les obliga (últimamente parece que sí), en Galicia te saben tratar de PUTA MADRE. En cataluña NO.

¿Quienes son los fascistas ahora?

LSB

Nunca me creo versiones q se ven desde una sola perspectiva, habría q ver los resultados de la investigación antes que aqui siempre se condena y se creen todo tipo de noticias sensacionalistas, y mas de fuentes fiabilísimas.

Dieter

Avui tiene tanta credibilidad como LD. Asi que GL.

LiDeR

#20 hablar catalan a alguien que no lo entiende y sabiendolo... sinceramente me parece penoso.

(no hablo del protagonista de la historia, ya que lo hacía involuntariamente)

ademas un cuartel de la guardia civil no es un edificio oficial de la generalitat.

Eustaquio

#22 y quien te obliga a ti a hablar catalán? Te aseguro que hay muchos más castellanoparlantes maleducados que catalanes (en proporción).

M

#26 En cataluña me tratan como mierda por no saber catalán, incluso negandome empleo.

La diferencia es que a un castellano parlante LE ENTIENDES, y yo a un catalán NO, y ni me esfuerzo.

Pero ya lo he dicho, tiro de idiomas, hablo en griego y QUE LES DEN.

Pa chulo mandalore.

LSB

Claro claro, lo q tu digas #26.

FraNz-

#27, normal, si no sabes hablar la lengua que se habla en una ciudad como quieres que te den empleo? :|

es como si me voy a Londres y busco empleo de dependiente sin saber inglés.

M0E

Te aseguro que hay muchos más castellanoparlantes maleducados que catalanes

pero esta tontería de que parte de tus gónadas ha salido? xDD

360 millones de castellanoparlantes, y todos maleducados y malos.

coño, a ver si aprendo Catalán y se me pasa la mala leche, el estrés soy más educado y feliz.


Al post, esta situación se viene repitiendo a diario en las universidades del País Vasco y Cataluña.


[/b]
#17 sid3 escribió:
#6 No desvirtúes el thread



jaujejajajajeuja

Usuarios habituales