Que no cunda el pánico!
#231: Bueno antes que nada, felicitarte por tu ingenio a la hora de poner nombres. Enhorabuena, pero ese nombre no lo puse yo, sino que se empezó a citar en la Renaixença.
Dónde están esos castellanos?? Dónde se fueron?? Supongo que muchos se fueron a América, pero muchísimos fueron a Cataluña y al levante. Por lo tanto, se puede considerar Repoblación. Y por supuesto, trajeron su lengua, por lo tanto al igual que el catalán es legítimo en Valencia por cuestiones de repoblación de Catalanes, el Castellano ahora también lo es por la misma razón. Y al igual que tu justificas que los valencianos son catalanes por cuestiones de antepasados, me gustaría recordarte cuales son los apellidos más comunes en Cataluña. Por lo tanto, los antepasados de los catalanes son los propios catalanes y los castellanos, por lo tanto, según el razonamiento que has seguido en tu post, la legitimidad de ambas lenguas
Evidentemente muchos castellanos han emigrado aquí, muchísimos. No hay ninguna duda. Precisamente lo que no entiendo es dónde vés el problema en éso?
Yo veo perfecto la riqueza racial y cultural, eso sí, siempre respetando la cultura y la lengua de el lugar donde te acojen.
Ahora bien, sabes lo qué pasó? Cuando Felipe V derrotó a los catalanes en las batallas ya citadas anteriormente (Almansa y demás), abolió los fueros de catalanes y valencianos, y instauró el conocido Decreto de Nueva Planta.
Ése decreto a parte de romper la libertad, y los fueros que catalanes y valencianos poseían, prohibia el catalán en las instituciones públicas, en las universidades, etc...
Por lo tanto, -cometes un error-, la implantación del castellano en valencia y cataluña no fue por causa natural, no. Fue a golpes y a base de imposiciones, multas, encarcelaciones, etc...
Por eso, no es tan fácil como os lo pintan. Por cierto, el Decreto de Nueva Planta, aún sigue viegente. Nunca se han recobrado los fueros y la libertad como pueblos.
A mi me da igual el apellido de cada persona, es más, mi apellido es Italiano y qué?
Finalmente -y para que esto que te he dicho no te quede tan lejos-. te voy a citar una frase bastante actual:
<<Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta>>
(Calvo Sotelo, el año 1983)
Esto es sólo un ejemplo, para que veas con la malignidad en que se ha ido haciendo esta repoblación, y substitución lingüística.
Y bueno, si te interesa conocer el Decreto de Nueva Planta, aquí tienes un fragmento:
<<Que se actue y los instrumentos se escrivan en la lengua castellana. Y que de oy en adelante no se permita imprimir libro alguno en otro idioma que castellano>>
Si tienes ocasión de leertelo, hazlo. Te deja sin palabras. Y a aquellos que dicen que Cataluña jamás ha recibido un trato colonial, también se lo recomiendo.
Saludos, iré respondiendo en la medida de lo posible. Intentad no repetir cuestiones.