Nacionalista español,o nacionalista comunitario?

B

Mi pais es Europa, mi estado es España y mi tierra Cataluña.

M0E

· Siendo un país libre asociado a España.

· Integrado en la Unión Europea.

· Dentro de una economía de mercado globalizada.

¡ Idenpe... inpede... indene... INPEDENCENDIA !

T-1000

Existen 3 culturas en el mundo . La occidental , la oriental y la Catalana .

Cultura completamente distinta.

Sois la comunidad autonoma que más dinero recivis , por qué no hablas de eso?

Separación = Retraso
Unión = progeso

B

#333 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

"Sois la comunidad autonoma que más dinero recivis , por qué no hablas de eso?"

Madrid no esta en Cataluña... perdonemosle la confusion.

hace poco no as escuchado que la inversion en las dos comunidades es casi la misma pero la unica diferencia es que en cataluña la mayoria de la inversion es privada (de los catalanes) y en madrid publica ( de los españoles) enga chaval a mamarla.

sid3

#332 Un país asociado a España? De chiste vamos.

#333 Error.

Culturas hay muchas: Catalana, gallega, española/castellana, vasca, japonesa, occitana, etc...

Lo que pasa es que se engloban en dos grandes grupos, los que has citado. Se agrupan por proximidad, una proximidad relativa.
Evidentemente serán mucho más proximas la cultura catalana con la castellana, que la catalana con la de Flandes. Por ejemplo.

Luego eso que dices que somos los que recibimos más, no te lo crees ni tú. Somos de los que recibimos menos. En inversiones y en la repartición en general.

Precisamente el otro día salían las inversiones estatales en Cataluña y en Madrid, y era totalmente inverosímil. De película vamos.

Cataluña es la segunda en inversiones -después de Madrid-, pero las catalanes son inversiones privadas en su mayoría y las de Madrid estatales en su mayoría.

Si lo encuentro, lo pongo.

Finalmente eso que dices de que unión es progreso. Bien, pregúntales a los de Montenegro como les va. Pregúntales a Letonia, Lituania, Estonia, a ver que prefieren...y si quieren renunciar a su condición de Estado.

El progreso sería que cada uno pudiera elegir lo que quiere ser, eso sí que sería progreso.

En fin.

M0E

#335 castellana/española

aaah. osea, que solo son españoles, los castellanos.

sisi, el ignorante soy yo.

sid3

#336 Curioso el hecho de que sólo comentes esto, un pin para tí.

Me refería a la cultura: typical spanish 100% reshulO.ones.

M0E

#337 es curioso en cuanto a que no tengo tanto tiempo para dedicarte como te gustaria.

y si, es verdad, castilla es mucho más tipica que Andalucía, Asturias, Valencia o Extremadura.. o que Cataluña..

T-1000

#335 <Ponga aquí su discurso sobre la independencia de montenegro comparando con la situación actual de cataluña>

Su tabaco , Gracias!

Entonces la cultura catalana no es tan distinta de la Castellana o española. Yo creia que era una cultura que no se embarcaba con ninguna de las generales al ser tan distinta.

Separación es retraso es poner barreras al ser humano basado en el odio, en el egoismo y en el racismo. Para que separarse en un mundo cada día más unido?. la unión hace la fuerza . Divide y venceras.

El progeso es decidir lo que viene bien para toda la humanidad no en uno mismo o un grupo de hombres sin tener en cuenta al resto de la gente.

Cataluña esta en españa y vosotros quereis la independencia. Muy bien que vota toda españa porque es un tema que importa a todos los españoles , no solo a vosotros.

No mejor que vote el mundo entero.

Y de paso nos devolveis el dinero que os hemos dado para estar donde estais ahora mismo.

Cuantos billones vais a recibir gracias al estatuto de cataluña?

Ahora cataluña no va recibir ni un penique del esto español. Ah es al reves Cataluña da el dinero a toda españa mientras el reto de españoles nos tocamos los huevos , es decir España vive gracias a cataluña. La superpotencia dormida, no queremos vuestra separación por la simpre razón que no domineis el mundo economicamente por encima de China y EEUU.

#334 Edita que jodes las putas barras.

sid3

#339 Sigues con los mismos argumentos falaces, demagogos y Lerrouxistas. Tú verás lo que dices, eso sí, te contradices un rato.

Separación es retraso es poner barreras al ser humano basado en el odio, en el egoismo y en el racismo. Para que separarse en un mundo cada día más unido?. la unión hace la fuerza . Divide y venceras.

Por què no criticas las barreras actuales -totalmente arbitrarias-?
Además de que yo no veo la necesidad de poner barreras si nos basáramos en el respeto mutuo. No veo la necesidad, vaya.
Pero por desgracia, aún vivimos en un mundo en que unos cuantos -en el nombre del progreso-, creen y pueden decidir el futuro de otras naciones. Eso sí, las barreras que hay actualmente no las saquemos por si a caso no?
Dejemos que el continente Africano se hunda en la miseria, por que claro no está dentro de nuestros límites (UE), no nos incumbe.
Ya tiene mérito que te atrevas a decir tales disparates eh!

Bendita hipocresía.

El progeso es decidir lo que viene bien para toda la humanidad no en uno mismo o un grupo de hombres sin tener en cuenta al resto de la gente.

Cataluña esta en españa y vosotros quereis la independencia. Muy bien que vota toda españa porque es un tema que importa a todos los españoles , no solo a vosotros.

Es increíble lo transparente que puede ser la mente eh!
Pasas de hablar de la humanidad en general a España, qué pasa que para tí la humanidad se reduce a las fronteras españolas o qué?

Y sabes lo qué pasa? Que no entendéis que Cataluña quiera decidir por sí misma, porque que creeis que es vuestra. Creeis que es vuestro cortijo particular, en el que os podéis cagar y orinar sin ningún tipo de problema.

Y de paso nos devolveis el dinero que os hemos dado para estar donde estais ahora mismo.

El expolio economico y el genocidio cultural lo dejamos para otro día, que por hoy ya has podido colar tu dosis de falacias.

La balanza Cataluña-España, es deficitaria para Cataluña, qué parte no entiendes de ésto?

Saludos.

T-1000

#340 es curioso que me llames demagogo a mí sabiendo todo el foro que el unico demagogo e hipocrita es usted pero bueno es lo que le pasa a la gente Ariel ultra.

Las fronteras son barreras imaginarias que gente como tú impone con su nacionalismo infantil de " mi patio es mejor que el tuyo y no quiero que robes dentro de él" y dudo que un tio que cree que lo suyo es mejor hable de respeto mutuo cuando tú eres el que falta el respeto creyendote mejor que alguien por tener algo mejor y como tienes algo mejor querras una frontera para protegerte de los expolios economicos.

Si la humanidad pensara en todos, las barreras actuales desaparecerian , la pobreza del mundo desapareceria y la riqueza se reparteria. Pero dudo que usted quiera repartir su patio con el resto del mundo porque es más y mejor que el resto y paso que extranjeros pobres me lo roben porque sino no puedo vivir como el marques de chorrapelada.

Esto es facil de comprender, Cataluña no es tuya , es de todos y debemos decidir todos.

La humanidad no es españa como Cataluña no es el mundo como piensas tú. Si cataluña quiere la independencia deberia votar a toda persona que le afecte esa independencia no solo vosotros . Cojones que no sois el centro del universo.

Actualmente no hay expolio economico ni cultural deja el pasado.

y por ultimo lo único os interesa es el dinero.

:( españa nos roba :( no tenemos suficiente dinero para tener el mueble bar en la piscina:( españoles ladrones :( Españoles nos morimos de hambre:( Este caviar sin whisky de 30 años no sabe igual:( todo es culpa de españa:( que no nos deja vivir como reyes:( Me oprimen:( no puedo pagar mi chaled de 300 metros cuadrados y mi mercedez de 500cv :( Fascistas:(

T-1000

Que os den la independencia total y absoluta , ya nos preocuparemos el resto de españa que no tengais ninguna relación con el mundo y cuando el mundo sea una nación: dentro de 1000 años .esperemos que sigais independientes comiendo y bebiendo de vuestra mierda.

http://secure.iquiero.com/catalog/peru/bodega/images/BOD193_gr.jpg

T-1000

#1 no soy de ningun sitio , naci por el azar en Gijón por lo cual seré asturiano pero eso no me hace ni especial ni superior culturalmente ni racialmente superior a uno nacido en cuba , filipinas o senegal.

EmiLioK

Sid3 tan sólo te voy a recordar lo que le contestó Gallardón siendo presidente de la Comunidad de Madrid a Jordi Pujol cuando visitaban las obras del Metro de Madrid y Pujol se maravilló de cómo de bien iban:

"Señor Presidente nosotros, como no tenemos que construir una nación, construímos el metro".

sid3

#344 "El año 1999, el Transporte metropolitano de Barcelona recibió del Estado 129 miliones de euros, mientras que el consorcio Regional del Transporte de Madrid recibió, en el mismo periodo y por los mismos conceptos: 226,2 miliones de euros".*

Vaya que raro que no les preocupen estos temas nacionales, no?

*Base de informaciones publicadas al diario Avui en las ediciones de los días 12 de Agosto del 2000 y el 22 de enero del 2001.

pd.: T-1000 sinceramente, tanta hipocresía me da tirria. Y encima vas repitiendo los mismos argumentos falaces y demagogos en todos tus posts. Tú verás.

Alatriste

#345 no para de repetir falaces y demagogos y nadie le riñe.....MAMAAAAAAAAAAA

J1mmy

no argumenteis tanto q al final os saldran ulceras

J

Ninguno habeis elegido donde nacer, ni siquiera habeis elegido nacer, defender algo aleatorio hasta el punto al que llegais algunos como puede ser el lugar en el que naces, me parece bastante deplorable.

Faulques

Te gustaria q todo el dinero q produce Cataluña se kedara alli, pero entonces todos los extremeños andaluces, castellanos q estan alli produciendo no esta de mal q una parte vaya a su tierra natal.

Tu quieres una Cataluña con acerados de oro y los extremeños y andaluces q tenga sus caminos de piedra, q se busquen la vida. NO chaval, hay q repartir un poquito para q todos vayamos para adelante y no solo unos pocos, son principios de equidad y bienestar comun.

Me gustaria q mañana hicieran un Referendum de independencia en Cataluña, saldria un 20% un si. Asi os callariais la boca y dejariais un tiempo de dar porculo q es lo unico q sabeis hacer los nacionalistas. Aun asi habria subnormales profundos q seguirian con mas fuerza porq en el fondo lo q mas os gusta es molestar al que se siente español, sabeis q salta rapido como un niño enrabiado y es lo q mas os divierte.

J1mmy

#348 bien dicho xd

#349 ¿lo ves? ese es tu problema, mira leeme y te sentiras mejor en serio

-"Te gustaria q todo el dinero q produce Cataluña se kedara alli"
Esto no es cierto, nadie quiere eso.

-"Tu quieres una Cataluña con acerados de oro y los extremeños y andaluces q tenga sus caminos de piedra, q se busquen la vida."
Nadie quiere tal tonteria.

-"Me gustaria q mañana hicieran un Referendum de independencia en Cataluña, saldria un 20% un si. Asi os callariais la boca y dejariais un tiempo de dar porculo q es lo unico q sabeis hacer los nacionalistas."

Primero la autodeterminacion se pide y a la vez se prohibe por lo q significa en si misma, no por el resultado q se espera de ella.

-"Aun asi habria subnormales profundos q seguirian con mas fuerza porq en el fondo lo q mas os gusta es molestar al que se siente español, sabeis q salta rapido como un niño enrabiado y es lo q mas os divierte."
De verdad crees q los nacionalistas catalanes quieren solo dar por culo a los nacionalistas españoles? Es un pensamiento bastante infantil.

ves!? ahora ya no estamos tan opuestos! lo q pasa es lo de explicar opiniones en un foro es dificil de hacer y tmb de entender, pero tiene su encanto xd

Faulques

lo dicho, nacionalista catalan= va de listo y mas. Estais mu calaos.

Los nacionalistas catalanes sois iguales; Vais de listos, os creeies mejores, sabeis mas de historia q nadie, y lo español es mierda fascista. En resumen, Torpeza.Todo lo contrario de lo q representa el estilo y la inteligencia catalana.

T-1000

#346 jajajajaja.

#347 yo tengo ulceras y no es por esto xD

#348 Bien Dicho.

B

#322

Con eso me mataste , deberias hacerlo mejor no con 10 , si no con los ultimos 25 años asi saldria mas dinero xDD

Aunque eso fuero verdad que lo dudo MUCHO expones tu post como diciendo:

Cataluña da esto por y para madrid donde hay se queda y se lo quedan los madrileños , a ver niño te crees que en madrid o el resto de españa vive de puta nacion? (a no perdona que es una comunidad autonoma jijijijijij) aqui y en el resto de españa todos curramos y todos pagamos impuestos y en madrid tmb el balance es negativo y no van llorando y pataleando , si cataluña esta donde esta es gracias al resto de españa y ahora venis diciendo que no , que sois mejores.

Lo unico que yo veo aqui son politicos viviendo de pm a cambio de unos cuantos idiotas que no tienen mejor cosa que hacer que labrarse un futuro mejor.

A por cierto a dia de hoy el castellano sufre discriminacion en cataluña pero claro , eso es mentira

K

#345 oye sid3, a juzgar por tu avatar, tu sinceramente crees que en el caso de que cataluña fuese independiente Valencia la acompañaría? Faith... xDD

A

#353 pos sí , es mentira, soy catalán y me gusta más hablar en castellano , estoy más cómodo, así que hablo casi casi siempre en castellano y nadie me ha mirado mal ni me ha pedido que cambie el idioma, no he tenido problemas con la administración ni con ningún colectivo y además os quiero

drEk

como os gusta discutir por cosas banales

Onanymous

Cataluña es lo que es hoy día porque forma parte de España.
Como bien dice #354 ¿crées que la Comunidad Valenciana y la Balear van a unirse como comunidades a Cataluña pudiendo formar parte de España?. Lol.

Si nos vamos a la historia, a la económica, la que realmente nos debería importar (y no la de que rey medieval tenía que territorios, que eso ahora mismo es una puta gilipollez), nos damos cuenta que Cataluña se enriqueció gracias a que allí se abrieron multitud de fabricas y se convirtió en una potencia textil. Del mismo modo que el norte centro de España se enriqueció con la metalurgia (así de manipulados están los libros de historia en Polonia, amigo).

Si quieres que Cataluña sea independiente porque en algún momento fué un reino, creo que tendrás que ceder gran parte de ésta al mundo islámico, ya que tienen el mismo derecho que tú a tener lo que tuvieron siglos atrás. Antes de que en Valencia se hablase valenciano ya se hablaba árabe. Según tu lógica, Sid3, deberías llamarlo los Paises Musulmanes xD

Ahora vamos a lo interesante de verdad, lo que la independencia provocará. Que te lo llevo diciendo en cada contestación, pero sólo sabes irte al pasado. Manda cojones.
Si Cataluña se independiza, ¿qué pasa con su capital?.
Intentará exportar sus productos, pero amigo, no a Europa, que ellos ya tienen sus contratos hechos. Si quieres podeis competir con China.

Y seamos sinceros, una grandísima parte de vuestro dinero viene actualmente del turismo (te veo capaz de decir que no, y aquí terminaría la discusión por imposible). Te soy sincero cuando te digo que después de bastantes años trabajando en el mundo del turismo sé de buena tinta que la gran mayoría de turistas que vienen a España lo hacen por el idioma, por el país, por la "cultura" (inexistente del modo en que ellos la conciben). Ahora diles que Barcelona ya no es España (la gran mayoría de ellos no saben que sois separatistas y creen que habláis español; de modo que o les habláis en español o en inglés). Pero diles que ya no es España, que ya no les van a hablar en español, y dirán: por el mismo precio puedo comprar un billete de avión a Baleares o Canarias y allí sí es España. O puedo seguir la moda e irme a Bulgaria o cualquier país del este de Europa barato y con playa, como Grecia. O hacia el Oeste, a Portugal, que es como España pero más barato.
Pocos pensarán en ir a Cataluña, del mismo modo en que yo pasaría de ir al Veneto si se independizasen.

Ahora te digo otra cosa, la gran mayoría de los turistas que vienen a España en realidad preferirían ir a Sudamérica, pero vienen aquí por la similitud, entre otras cosas por el idioma. Después de todo un billete Oslo-Madrid/Barcelona te puede salir por 30€, uno a Venezuela te saldrá por 300€.

Yo veo ese problema en que os independicéis. Ahora dime que ventajas tendríais. Qué ganancias.
El pan no te lo da un sentimiento patriótico, te lo da el dinero y los ingresos, y eso no te lo da una identidad nacionalista.

T-1000

#357 Cataluña es una superpotencia oculta , Separada de España superarrá económicamente a EEUU y China juntas.

sid3

#357 Cataluña es lo que es hoy día porque forma parte de España.
Como bien dice #354 ¿crées que la Comunidad Valenciana y la Balear van a unirse como comunidades a Cataluña pudiendo formar parte de España?. Lol.

En realidad, Cataluña es lo que es hoy en día (una comunidad autónoma más), gracias a España. Esa es la única realidad, y que creo que hasta ahí todos estamos de acuerdo.
Las tres naciones historicas del Estado Español, se han visto equiparadas a comunidades autonomas totalmente arbitrarias sin historia alguna, como puede ser la Rioja.

Me hace gracia el hecho de que intentes desprestigiar el hecho de ser estado, diciendo que hoy en día no tiene sentido, que la unión hace el progreso, y demás parafernalia....pero, qué te parecería si España pasara a ser una comunidad autonoma anexionada al Estado Catalán? Seguirías diciendo que es una tontería?
El problema amigo Onanymous, radica en que no te das cuenta que tu mismo estás contrarestando tus argumentos. Es decir, que España sea estado es totalmente lógico, que Cataluña lo sea no tiene ningún sentido.
Te das cuenta?

Por cierto, los vascos tienen una financiación muy distinta a la de los catalanes. Ellos recogen sus impuestos y mandan unos cuantos de esos a Madrid. En cambio en Cataluña, mandamos todos los impuestos y se nos devuelve una porción más bien rancia.

Si nos vamos a la historia, a la económica, la que realmente nos debería importar (y no la de que rey medieval tenía que territorios, que eso ahora mismo es una puta gilipollez), nos damos cuenta que Cataluña se enriqueció gracias a que allí se abrieron multitud de fabricas y se convirtió en una potencia textil. Del mismo modo que el norte centro de España se enriqueció con la metalurgia (así de manipulados están los libros de historia en Polonia, amigo).

Sabes quien abrió esas fabricas en Cataluña? dónde está la manipulación de los libros de historia catalanes?

Fue la burguesía catalana, amigo. No te confundas.

Sabes quien abrió los grandes hornos y la industria metalurgica en el P.Vasco? Pues sí señor, fueron los vascos, no los españoles.

Lo que si que es cierto es que hubo mucha inmigración española en esas zonas, mano de obra. Eso sí que es cierto.

Ese argumento de que Cataluña es lo que es gracias a España, es totalmente falaz. Pero ya se sabe: una mentira repetida muchas veces, los borreguitos, se acaban pensando que es verdad.

Mi última aportación al post:

<<Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar>>

(1936, general Queipo de Llano)

No resulta un poco chocante esta frase, según tu versión de los hechos?

Finalmente para comentar la viabilidad de la Independencia de Cataluña que mejor que lo haga un catedrático en economía, no?:

Había una vez un Estado de 6 millones de personas que tenía una área de 40.000 kilómetros cuadrados. El país tenía como vecinos dos grandes potencias europeas tradicionalmente colonialistes, las lenguas de las cuales amenazaban constantemente la existencia de la lengua local. La población autóctona, por lo tanto, se veía obligada a hablar dos (o más) lenguas. La renta per capita de este país era francamente elevada; una de las más altas del mundo. Todo un éxito económico.

Ficción o realidad? Cuando se habla de la independencia de Catalunya, la primera pregunta que los no economistas me hacen a mí (que soy economista) es si Catalunya sería viable como nación independiente. Si Catalunya no fós viable como economía independiente, la descripción que he hecho al párrafo anterior sería pura ficción puesto que no podría paso existir. Curiosamente, pero, el país que he descrito es absolutamente factible puesto que es un país que existe y es independiente: se trata de Suiza. Suiza tiene unos 6 millones de habitantes y unos 40.000 kilómetros cuadrados. Suiza es un país rodeado por dos potencias tradicionalmente colonialistes (Alemania y Francia) y el idioma local, el suizo-alemán (que es diferente del alemán) se ve amenazado por el francés y el alemán (además del italiano, hablado por una minoría al sur del país). Por lo tanto, antes de empezar a hablar ya se ve que los argumentos que se den en contra de la viabilidad de Catalunya como nación independiente son básicamente erróneos: si Suiza es viable (y no sólo lo es si no que es el segundo país más rico del mundo), por qué no lo debe ser Catalunya si, encima, nuestro país no está arriba de las montañas, tiene salida al mar y está mucho mes bien comunicado con el resto del mundo?

En este escrito intentaré analizar los argumentos que los anti-independentistas utilizan por tal de decir que Cataluña no es viable como país independiente.

El argumento más común es decir que Catalunya es demasiado pequeña para poder ser un país independiente. La verdad es que ningún economista serio puede estar de acuerdo con esta afirmación. Por un lado, no hay ninguna teoría económica razonable que diga que un país debe tener un mínimo tamaño para ser viable o que los países grandes son más viables que los pequeños. Por otro lado, si esta teoría existiera, seria totalmente errónea puesto que, al mundo en qué vivimos, no es cierto que el nivel de renta per capita o la tasa de crecimiento de la economía estén relacionados con el tamaño de un país (mesurado, por ejemplo, por el área o la población). Es simplemente falso que los países más granos son los más exitosos económicamente. Y si no, como es que entre los países más pobres del mundo hay tres de los países más granos: la China, la India y Rusia? Y como es que entre los más ricos hay Bélgica, Holanda y Suiza?

Otro argumento en contra de la independencia es que un país no puede prosperar sin recursos naturales como por ejemplo tierra, gas o petróleo, y Catalunya no los tiene. Esto también es completamente erróneo. Por ejemplo, el Japón o los "tigres milagrosos" del Asia oriental (Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur y Singapur) no son productores de petróleo o gas natural, y la tierra fértil a la cual tienen acceso es muy limitada (de hecho, tanto Hong Kong como Singapur son países de una sola ciudad!). Aún así, el crecimiento económico logrado por estos países durante las últimas décadas ha sido espectacular.(1) Es más, si aplicamos este argumento a nuestro contexto, es cierto que Cataluña, todo y disfrutar de gran cantidad de tierra fértil, no produce algunos de estos recursos naturales... pero España tampoco. Por lo tanto, la hipotética independencia no traería ninguna pérdida en este sentido.

De hecho, hay argumentos económicos que traen a concluir que tener recursos naturales puede ser malo para el crecimiento a largo plazo (los economistas denominan este fenómeno, "enfermedad holandesa" -del inglés: "Dutch disease"-). El argumento se podría resumir de la siguiente manera: cuando un país tiene muchos recursos naturales (cómo por ejemplo, petróleo) dedica una gran cantidad de recursos a desarrollar este sector y tiende a olvidar los otras. En particular, tiende a olvidar los sectores tecnológicos e innovadores, que son los que generan los cambios tecnológicos que garantizan el crecimiento a largo plazo. Por lo tanto, estos países se especializan en la producción de petróleo u otras materias primeras y no educan la población ni adoptan tecnologías modernas, de forma que acaban siendo más pobres del que habrían estado sin petróleo. El ejemplo típico de países que han sufrido esta "enfermedad holandesa" son México y sobre todo Venezuela, países que se han empobrecido tras haber descubierto ricos yacimientos de petróleo.

Aun cuando este es un argumento atractivo y que hay ejemplos que le dan validez, la verdad es que si analizamos todos los países del mundo a la vez (en lugar de sólo mirar México y Venezuela) nos daremos cuenta que no hay demasiada relación entre la riqueza en recursos naturales y el crecimiento económico (a la otra banda del argumento encontraremos ejemplos puesto que los dos países africanos más ricos son y Botswana, dos países ricos en recursos naturales, concretamente en oro y diamantes). Por lo tanto, si bien no es cierto que tener recursos naturales sea bueno, tampoco se puede decir que sea necesariamente malo.

La utilización de recursos naturales, obviamente, es indispensable si se quiere lograr crecimiento económico. Y, por lo tanto, si un no tiene los habrá de conseguir de alguna forma. La manera más normal de hacerlo es a través del comercio internacional, y no paso a través de la sumisión política. Es más, en este sentido, pertenecer a un país pequeño es incluso favorable puesto que esto incentiva el gobierno y los agentes económicos a competir y mejorar puesto que la alternativa proteccionista no es factible. Los problemas que tiene ahora el gobierno español para cerrar los famosos "astilleros" creados durante el aislacionismo del España franquista no los habría tenido nunca, un gobierno catalán. Un Estado catalán, lógicamente, debería ser un Estado abierto al comercio con todos los países del mundo (incluida España).

Un tercer argumento en contra de la viabilidad económica de Catalunya es el siguiente: "No ha lo suficiente de competir con los París, Londres, Nueva York, o Hong Kong, sino que ahora también voléis competir con Madrid?" Esta lógica también es fallaciosa. Las empresas catalanas ya se encuentran compitiendo hoy en día con las empresas del resto de España, seamos o no la misma unidad política. La competencia interregional es tan o más grande que la internacional. Con quien cree el lector que compiten los hoteles catalanes de la Costa Brava? Ciertamente lo hacen con hoteles italianos, marroquíes y griegos, pero también es cierto que la gran competencia viene de la costa del sur de España o incluso de los hoteles de la costa tarraconense.

La hipotética independencia de Catalunya, por lo tanto, no traería ningún aumento substancial del grado de competencia a qué se habrían de enfrentar nuestras empresas. Y si la trajera, pues bienvenida sería puesto que, como economistas y como consumidores hemos, de aplaudir cualquier aumento de la competencia puesto que esta tiende a traer mejor calidad y menores precios.

En esta línea, otro argumento en contra de la indepenència es que marchar de España sería "suicida" puesto que España es nuestro mercado más grande. Es bien cierto que España es el mercado más grande de las empresas catalanas. La pregunta, pero es: por qué? es decir, por qué los españoles compran nuestro cava y veranean a la Costa Brava? Porque nos estiman como buenos compatriotas que son? O quizás porque, dados el precio y la calidad del producto, esto es el mejor que pueden hacer? Claramente esta última es la verdadera respuesta y, por lo tanto, en la medida que la independencia no haga variar ni el precio ni la calidad, los mercados no tendrían por qué perderse.

Es muy normal que el mercado internacional más grande sea el del país vecino. El mercado más grande de México son los Estados Unidos América. El mercado más grande de Taiwan se la China y el mercado más grande de Francia es Alemania. Ahora bien, que quizás esto quiere decir que estos países deben pasar a ser la misma unidad política? El lector cruz realmente que esto es un argumento favorable a qué México pase a ser el cinquantaunè Estado de los Estados Unidos?

Hay gente que dice que la disolución de países es, hoy en día, ir contracorriente en un momento en qué Europa busca una moneda única, un sistema fiscal único, un ejército único, e incluso una unidad política. Habla de separatismo y independentisme a finales del siglo XX es anticuado y está fuera de tono. Creo que esta línea argumental tampoco es aceptable por varios motivos. Primero, no es cierto que la tendencia a la creación de grandes supergobiernos como el europeo sea una tendencia característica de finales del siglo XX. De hecho, el año 1946 había 74 países al mundo mientras que al 1995 había 192. Es decir, si hay alguna tendencia al mundo no es la de la reducción en el número de países sino exactamente al revés y, por lo tanto, la evidencia en la cual se basa este argumento es simplemente falsa. Segundo, la teoría se basa en el supuesto que la unidad política y económica es buena (y, por lo tanto, ir contracorriente es malo). Personalmente, tengo enormes dudas sobre la desitjabilitat de todo el proyecto europeo, basado en la creación de una superestructura burocrática que acabará por ahogar todas las economías europeas. Y tercero, no hace falta ir hacia la cooperación económica con el resto de los países europeos desde España. Se podría hacer perfectamente desde Catalunya.

Finalmente, el argumento más temido: "para obtener la independencia, hace falta una guerra y esto sería mucho más costoso que cualquier beneficio económico que se pueda derivar; que no veis el que pasa a Bosnia con la desintegración de la antigua Yugoslavia?". Esto es medio cierto y medio falso. Es cierto que la independencia es indeseable (e indeseada) si el precio que debemos pagar para obtenerla es una guerra. El que no es cierto es que la única manera de conseguirlo sea una guerra. Históricamente ha habido dos maneras de dibujar fronteras: la guerra y los matrimonios monárquicos. Aun cuando no ha desaparecido del todo, el sexo real ya no se utiliza con cuyo objeto política. La guerra, por el contrario, todavía se utiliza. Ahora bien, nos encontramos en la puerta del siglo XXI y deberemos tener fe en la libertad y la democracia civilizada. Además, la historia de las darreries del siglo XX nos hace ser optimistas en darnos una pila de ejemplos de países como Chequia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y otras muchas antiguas repúblicas soviéticas que han logrado la independencia de manera pacífica.

El progreso económico se consigue a base de tener una población creativa y con ganas de trabajar, de instaurar un sistema legal que garantice los derechos de propiedad de los inversores y que incentiva las empresas a innovar y adoptar nuevas tecnologías, de disfrutar de un sistema educativo que ayude la población a ser cada vez más productiva, y de tener un buen gobierno que incentive el comercio interior y exterior, que no ahogue la economía productiva con impuestos excesivos, con una burocracia arbitraria o con corrupción intolerable, y que mantenga una estabilidad fiscal y monetaria. Desde este punto de vista, la independencia sería indeseable si se demostrara que unos hipotéticos gobierno e instituciones catalanas funcionarían peor que un gobierno y unas instituciones españoles. Hoy en día no sabemos como lo haría un gobierno catalán. El que sí sabemos es como lo ha hecho y como lo está haciendo un gobierno español. Y la verdad es que aquí las cartas no están a favor de los españoles.

La historia reciente nos muestra que la independencia de Catalunya es cada cuanto más viable. Los estudios recientes muestran que el aumento del comercio internacional va atado con la viabilidad económica de nuevos países. El argumento es que el comercio internacional es un buen sustituto de la unión política como herramienta de engrandiment de los mercados y a medida que los mercados internacionales se hacen grandes, es menos necesario tener un país grande para poder vender los productos de forma que cuando el comercio internacional aumenta, las tendencias independentistas también lo hacen. En un artículo escrito últimamente a la Universidad de Harvard, los profesores Alesina y Wacziar han demostrado que a la reciente historia del siglo XX estas tendencias se confirman, lo cual quiere decir que, no sólo la independencia de Catalunya es factible, sino que cada vez lo es más.

Amb aquest escrit he intentat deixar de banda el patriotisme i el nacionalisme romàntic per a centrar-me exclusivament en la viabilitat econòmica d'un Estat català. No estic dient que la independència segui desitjable (això seria un altre tema de debat(2)) o que no hi hagi arguments no econòmics que s'hagin de valorar a l'hora de demanar-la. El que sí que estic dient és que no hi hauria d'haver cap mena de dubte que la independència és absolutament factible des d'un punt de vista econòmic. Cal pensar-hi.

Edit.: Por cierto Onanymous, sabías que los campings catalanes son los mejor valorados de europa?

En cuanto a lo que dices que Valencia y Baleares no se sumarían, habría que verlo. Ya he dicho, la situación allí es muy engañosa.

pd.: Si hay algo mal traducido en el texto, decidmelo y lo corrijo.

Saludos.

A

#359 "Las tres naciones historicas del Estado Español, se han visto equiparadas a comunidades autonomas totalmente arbitrarias sin historia alguna, como puede ser la Rioja."

no es verdá eso, cada comunidad puede aspirar a controlar las competencias que quiera según la constitución, se puede traspasar casi cualquier cosa menos las obvias (defensa por ejemplo) por lo tanto cada comunidad es distinta, no equiparable a las demás, pq cada una tiene más o menos competencias concretas.