Nacionalizacion del crudo Boliviano

spanishviril

Hoy a salido por la television que el presidente Boliviano, Evo Morales, ha nacionalizado los pozos petroliferos y tiene previsto hacer lo mismo con unos cuantos recursos energeticos mas. Esto pone en peligro a varias empresas españolas con intereses economicos en el susodicho pais (entre la que se encuentra REPSOL-YPF).

Las condiciones impuestas por el gobierno boloviano son muy duras y exigentes, como la entrega total de la produccion a una empresa estatal, dejando un margen de beneficio de un 2% (al menos eso escuchue en el telediario). Las empresas que no cumplas estas adaptaciones en un plazo de 160 dias seran expulsadas del pais. Ademas el ejercito boliviano ya a ocupado los pozos petroliferos.

Esto puede acarrear serios problemas para la economia del pais, y el gobierno español esta inquieto y preocupado, intentando llegar a un acuerdo dialogado y pactado. Por el momento el presidente Morales ha afirmado rotundamente que la nacionalizacion es innegociable.

Tras conocerse la noticia esta mañana, la empresa Repsol ha perdido mas de 2 puntos en el Ibex 35.

¿que opinais de todo estos?

Un saludo.

-nazgul-

Pues opino que es una gran noticia para Bolivia, que se joda Repsol y que se jodan las multinacionales yanquis.

EmiLioK

Que es entonces cuando los progres de MV -que por supuesto no saben lo que dicen- dirán que es justo y necesario. Eso sí, se la pela que quizás miles de empleos en España se vean afectados...

Ah! Y el gasto en infraestructuras, salarios, impuestos que produce Repsol allí... a tomar por culo!!

spanishviril

El problema no es q se joda repsol, el problema esq esto no va a hacer mas que subir lo precios de la gasolina (aun mas de lo que estan ya)

4rafa4

nos vemos dandoles pal pelo a los bolivianos

SuGaRaY

Evo Morales rules...

A

#2 masoca....xq te joderas pagando mas x lo mismo

NuT

#3 En Bolivia hay bastantes más millones de empleos afectados de los que habrá en España nunca. Me parece muy bien que si el petroleo es suyo lo nacionalicen y lo gestionen como quieran, lo que aportará dinero a su país. Lo que no me parecería nada bien es que con el dinero que saquen se dediquen a comprar armamento que posiblemente será lo que hagan. Pero tranquilo, aquí estamos nosotros para vendérselo a "precio de saldo" y así sacar unos eurillos con los que dar ayudas a la gente que usa el coche irracionalmente y se queja de que la gasolina está carísima. El medio ambiente nos da igual :)

Krakken

Mi opinión es que Evo Morales está siendo demasiado radical, no acepta su papel de perrito faldero de los EEUU y Europa, y ha mordido la mano que le da de comer (y que al mismo tiempo le explota).

Como toque mucho las narices a los yanquis, le montan un atentado cualquier día, o algún escándalo que lo incapacite para seguir en el poder (sea real o inventado) o aparece de repente de la nada una guerrilla anti-evomorales financiada por "vete tú a saber quién"

De todos modos, como Bolivia es muy pobre y no representa amenaza militar, o no tiene grandes intereses estratégicos, le dejaran por el momento ponerse gallito hasta que caiga por sus propios errores, o esperaran el instante que sea más propicio para quitarlo. No corre prisa... ¬¬

Por mi parte, es su país, y está en su derecho a administrarlo como quiera. Pero lógicamente, jode a una empresa muy fuerte española que también aporta (algo, poquito, lo mínimo, no nos engañemos :P) lo suyo a Bolivia con puestos de trabajo e infraestructuras.

Ak3larr3

Solo se que acabaremos con el coche en el garaje y con la bici a todas partes. Es buen momento para crear una fabrica de bicicletas.

NuT

#10 si de verdad hicíesemos eso mucho mejor nos iría a todos.

spanishviril

#10, debemos tomar ejemplo de lo chinos....xDDD

PLeaSuReMaN

que se joda petrobras y repsol, evo morales filosofía marxista 100% xD

Krakken

Ejemplo en lo bueno, como lo de las bicis. En lo de las penas de muerte y patear derechos humano, no, eh? Que alguno de aquí seguro que le gustaría tener eso...

Ak3larr3

#11 ta claro, veo yo a la gente de 30 años en adelante haciendose 40 km en bici cada dia para ir al curro, con lluvia, viento y granizo.

Y sin tener mas de 30...

D

Me parece magnifico. Aunque Evo Morales, es un presidente conciliador de clases, ha echo esto MUY BIEN.

El crudo de Bolivia, deben extraerlo, y beneficiarse de el, LOS TRABAJADORES BOLIVIANOS, no un señor que no sabe ni los ceros que tiene en la cuenta.

4rafa4

pero eso puede hacerlo asi sin mas? ahora k pasa k si zapatero se pone xulito (kosa k dudo) y dice k de ahi no se mueven ni los extintores de la refineria k pasa k habra un konflicto o k esk k ganas de tokar los kojones pordios

NuT

#15 Te presento a mis dos amigos transporte público y uso racional del transporte privado.

Para todo lo demás, #16.

spanishviril

Pues no quiero ser alarmista ni nada, pero ahora nos "quitan" (por llamarlo de alguna manera) el petroleo, hace poco se aprobo una ley para demantelar las centrales nucleares (que representa un 30% de la energia electrica del pais). No me quiero imaginar las facturas electrica dentro de unos años. Enchufar la nevera y poco mas....

Ak3larr3

#18 que bien, veo que no has entendido lo que has leido, estabamos hablando de la pijada de las bicis y contestaba al, "si fueramos en bici nos iria mejor a todos". Ahora puede que lo entiendas.

A mi lo que me parece increible es que ahora hasta que se renegocien los contratos la extracion de petroleo se la quede Bolivia por la cara, sin mas...

NuT

#20, las coges al vuelo. ¿Tú crees que me refería a que el 100% de la población mundial debería de ir en bici, alma candida?

Ak3larr3

Pues a eso estaba contestando, asi que si no decia eso se estaba equivocando de medio a medio.

De todos modos era solo una coña sin mas, tampoco va mas lejos la cosa.

EmiLioK

Spanishviril lo de las nucleares durará -1. La razón es bien sencilla, es una fuente cojonuda de energía muy relativamente "limpia". El problema de los desechos es algo muy peliagudo pero no me extrañaría que de aquí a 10 años empiecen a volver a construirlas (petróleo, poca rentabilidad de las renovables, etc...)

F

Evo Morales es el jefe en ahuyentar la inversión extranjera. Luego se quejará de que hay un bloqueo económico encubierto. Nos ha jodido, no vas a llevar tu dinero a un país, a pagar licencias de explotación, para que luego se líen a nacionalizar.

Buena suerte a los bolivianos con su recién estrenada autarquía.

D

#24

¿Inversion extranjera?

Querras decir, saqueo extranjero. Por que vamos, llegar, coger el petroleo, y llevarselo, no es una inversion.

NuT

#23 de aquí a 10 años será cuando tengamos que afrontar en divertido asunto de meternos los residuos radiactivos de Sta. María de Garoña por el culo porque no vamos a saber qué hacer con ellos :)
Su piscina para acumulación de residuos tiene capacidad hasta el 2019, la licencia de la central (pendiente de renovación) dura hasta el 2009. Cuando cierre, ¿quién se queda con el Plutonio?

K_Himura

Bien hecho.

Ak3larr3

#26 lo que esta claro que nadie lo quiere como "abono de su jardin". A ver donde cojones lo meten. Acabara en cualquier pais del tercer mundo por cuatro duros...

F

#25 Hay que pagar licencias de explotación, por si no lo sabías. Ahí el gobierno cobra lo que le venga en gana, y la empresa traga o no. Si tu gobierno cobra poco, quéjate de tu gobierno por vendido, corrupto, o gilipollas, no de las petroleras.

T

Por fin se les esta devolviendo las cosas k desde hace 500 anyos les estamos robando.

Usuarios habituales