¿Es necesario un título universitario para SABER?

B

#46 #49 #50 El conocimiento no entra en la cultura general. Cultura general es trivialidad que se absorbe de forma pasiva. El conocimiento requiere del ejercicio activo.

Antes de venirme con mierdas de asumir qué hago y dejo de hacer paraos a pensar en lo que dice vuestro interlocutor antes de juzgar.

En la mesa tengo un ensayo de filosofia y tengo un puñado de artículos sobre bipolaridad y trastorno de la personalidad fronteriza pinzados en el navegador. Pero debería derrumbarme por no saber que no sé qué actor interpretó este otro papel en aquella película tan buena.

6 1 respuesta
YonkiLeon

cultura general=actores en peliculas

Venga hasta luego.

Ensayos de filosofia, bipolaridad y mediavida. Da para titulo de un libro.

#60 jejejjejejeje

2 respuestas
MeCagoEnDios

#61 Pero al fin y al cabo no necesitas la universidad para aprender eso que estás aprendiendo

#62 perdona me he confundido con el otro <3

1 respuesta
Retil

Partiendo de la base en el que tener un conocimiento completo sobre X materia es prácticamente imposible ... No, no puedes alcanzar ese conocimiento sin una disciplina académica (actualmente).

Si bien es cierto que hay una amplia gama de conocimiento libre por Internet, no hay suficiente como para poder hacer a una persona un "maestro" en la materia. Soy universitario y para aquellas asignaturas donde los apuntes son mas bien escasos siempre intento complementarlos con información sacada de Internet y la mayoría de veces me cruzo con un muro y me resulta imposible encontrar cosas concretas sobre X materia.

1 1 respuesta
B

#62 define cultura general.

#63 yo ke se tio xdxd ( #34 )

1 respuesta
B

#54
Pagas para que apliquen su sesgo contigo. Centralizar sesgos (a.k.a. universidad) = mal. Con internet tienes acceso a más sitios = reduces sesgos al distribuirlos. Por algo los estudiantes que se piran fuera y hablan con la gente y se intentan adaptar al entorno vuelven "cambiados" como dice la gente: se han expuesto a otros ambientes donde se tienen otras cosas preconcebidas y se crea el choque cultural.

#64
Publica tú esa materia, trata el tema y crea nueva información libre y gratuita. Generarás interacciones y tú aprenderás y los demás contigo.

yukiHime

#1 No, pero en España la titulitis es el cáncer de nuestros tiempos.

Hipnos

La universidad te da una visión de un conjunto de conocimientos que de otra manera te costaría mucho adquirir. Pongamos por ejemplo informática.

Si tú eres autodidacta, empiezas a leer sobre programación. Puedes acabar sabiendo Java, C, ser un crack en python y hackearle la web a cualquier empresilla. Pero no vas a tener ni idea de lo que es MPI, porque no te ha hecho falta nunca. No vas a saber lo que implican las leyes de Shannon, porque no las has visto nunca. No vas a saber teoría de conjuntos, álgebra, el algoritmo de Dijkstra ni para qué sirve, no vas a saber lo que es un controlador PID, no vas a saber lo que es un diagrama polo-cero, no vas a saber lo que es un fasor, etc.

La carrera lo bueno qeu tiene es que te enseña un poquito de cada cosa, y te abre las puertas a especializarte. Una persona que es autodidacta, va a aprender exclusivamente lo que necesite o lo que le interese.

8 3 respuestas
Dieter

No, pero necesitas un papelito que dices que sabes.

YonkiLeon

#65 Toma

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=definicion+cultura+general

1 respuesta
1N9K

Por supuesto que sí, y cuanto mayor sea el crédito del banco necesario para cursar los estudios en cuestión, más conocimiento vas a adquirir...

Quieren hacernos creer que los titulos universitaros son necesarios, esto en usa se plasma en generar millones y millones de creditos anuales. Es un simple negocio, es un timo.

El que quiere aprender sobre algo aprende por su cuenta, y más ahora, que estamos en al era de internet.

1 respuesta
B
#68Hipnos:

Si tú eres autodidacta, empiezas a leer sobre programación. Puedes acabar sabiendo Java, C, ser un crack en python y hackearle la web a cualquier empresilla. Pero no vas a tener ni idea de lo que es MPI, porque no te ha hecho falta nunca. No vas a saber lo que implican las leyes de Shannon, porque no las has visto nunca. No vas a saber teoría de conjuntos, álgebra, el algoritmo de Dijkstra ni para qué sirve, no vas a saber lo que es un controlador PID, no vas a saber lo que es un diagrama polo-cero, no vas a saber lo que es un fasor, etc.

¿Por qué no lo ibas a saber?

A ver si ahora resulta que estudiar de forma estructurada es algo que sólo se hace en la universidad. Puedes pillarte el curriculum académico de la universidad que más rabia te de y estructurar tus estudios en base a eso. Yo de hecho estoy pensando hacer algo similar para una inquietud que tengo. Y sin pagar un duro; vaya drama.

3 1 respuesta
HeXaN

No necesariamente, pero ayuda.

Retil

#68 Se me ha escapado una lagrimilla al leerte y entender cada cosa que has puesto :,)

Bendita universidad :D

B

#68
¿Lo que necesite? ¿Una persona autodidacta en filosofía entonces? Para qué leo yo sobre psicología / psiquiatría entonces. Y lo que dices que una persona autodidacta no aprende... ¿no sale en una búsqueda rollo "temario informática" o en libros especializados sobre ello?

Lo que dice #72 vamos. El mayor timo de la historia mundial es lo que dice #71, convencer a la gente que HAY QUE PAGAR por un conocimiento privilegiado, casi divino que sólo Platón y sus compis pueden acceder. ¡Venga ya! Seguro que en Rusia hay bibliotecas enteras digitalizadas y puedes entrar por proxy (o hasta sin él).

Noam Chomsky en sus libros lo deja muy clarinete:
-Yo no soy especial. Yo soy un privilegiado que de joven tenía tiempo y leía. Le das mi tiempo y mis recursos a un chaval de 15-16 años y sería igual de bueno que yo.

La gente que no tiene que pasar por la universidad se les nota y muchas veces hasta se les huele su libertad. Que no van contaminados por su capacidad de no-cuestionamiento de lo que está "asentado". La universidad es una vacunación masiva contra la escepticemia.

1 respuesta
B

#70 primer resultado

Se entiende por cultura general al cúmulo de saberes que una persona dispone sobre temas variados. Quien tiene buena cultura general cuenta con conocimientos de temática diversa, sin especializarse en algún sector en específico.

O sea, la mierda a la que me refería que no tiene profundidad ninguna ¿no?

Que si quieres salirte por la tangente con bromas costra que muy bien, pero o tú te crees que la cultura general es algo que no es o no entiendes a qué se refiere el concepto de conocimiento.

edit* cité el párrafo que no era.

1 respuesta
Hipnos

#75 No todo el conoimiento es fácilmente accesible. Estudiar hasta adquirir los conocimientos que tiene, por ejemplo, un médico, me parecería una locura.

Sin embargo otras carreras me parecen más sencillas de abordar, a distancia o incluso plantearme aprender por mi cuenta lo que me interese.

3 respuestas
HeXaN

#77 Magisterio, por ejemplo.

1 1 respuesta
YonkiLeon

#76 Joder he ido a mirarlo por curiosidad, porque me parece ridiculo el intentar definir un termino asi y me encuentro conque has cogido lo que mejor te convenia para tu discurso, interesante, porque con scrollear un par de veces me encuentro con esto:

La cultura general es el saber que permite a un individuo construir su propio criterio, analizar asuntos diversos y responder con éxito en diferentes facetas de la vida cotidiana.

En serio, es una discusion que no lleva a ninguna parte, simplemente entendemos el conocimiento de forma diferente.

1 respuesta
B

#78 o una ingeniería. Industrial o informática, mismamente.

#79 Literalmente he dicho "primer resultado". Porque es lo que hice, ir al primer resultado. Da gracias que hice click en el link que pusiste y le eché cinco segundos.

1 respuesta
Soulscx

definitivamente no, en la uni estudiaras una parte de algo, pero siempre habra alguien que se haya dedicado a eso en su tiempo libre o durante mas años y sabra mas que tu xD
Lo bueno es el papelito para que te crean que sabes algo, aunq tb puedes demostrarlo insitu

1N9K

#77 No se trata de si todo conocimiento es potencialmente alcanzable de forma autodidacta, se trata de que no es necesario tener que pasar por la universidad.

Los que organizan todo el tinglado intentan que sea absolutamente necesario, cosa que no tiene sentido, puesto que con tener un simple maestro, alguien que te transmita su experiencia y conocimiento, seria suficiente.

La universidad tal y como la conocemos existe porque es un negociazo para unos pocos.

1 respuesta
HeXaN

#80 Como se te atasquen las matemáticas/física y demás, no hay panchito que te salve en YouTube xD

1 respuesta
Shiko

Se necesita titulo universitario para saber? NO para nada.
Se necesita titulo universitario para trabajar de lo que te gusta o un buen puesto de trabajo o por ende al menos, interesarse por ti los recursos humanos? SI y mas en España.

B

#77
Sí, en esta pregunta siempre sale el tema de medicina por las prácticas, las tutorías, residencias, etc... y hasta casi todo este tinglado es auto-gestionable (ya hay médicos de familia que abren sus puertas de consulta para jóvenes estudiantes).

Muy pocas cosas son dependientes al 100% de una institución parasitaria que hace de mediadora de un papel firmado por el rey para decirte que eres un agilipollado más del sistema del malestar. Y para mí quien sigue repitiendo ese mantra cual monigote hipnotizado forma parte del problema.

#82
Es un negociazo, tiene a la población joven (sinónimo de revolucionaria, inquieta, que se indigna y crea redes de apoyo en nada...) parada hasta los 23-24-25 años o más calentando silla, crea "escuelas de pensamiento" que se jactan de superclase y de sus resultados en estudios por países y "rendimiento académico" y así piden más paguitas a su Estado, sirven de "puente" entre laboratorios biomédicos y la puesta al mercado de un nuevo producto o servicio... interesa a muchos mantener esa estructura.

B

#83

matemáticas aplicadas a ingenieria
difícil

pls

K

Yo creo que aqui estais planteando mal lo de que puedes sacar la informacion de internet o pillar plan de estudios de X carrera porque al final estas siendo instruido indirectamente por la misma entidad, no has seguido el mismo camino que un alumno al uso pero has adquirido los conocimientos que desde alli se han considerado.
Del mismo modo creo que si bien NO es INDISPENSABLE para saber es BASTANTE UTIL en el tema de agilizar el aprendizaje, al estudiar un plan de estudios no lo haces al azar por que a alguien le ha salido de los huevos ( la mayoria de las veces) ademas que opino que se perderia mucho tiempo al buscar+seleccionar+jearaquizar la información sobre el tema que te interesa y mas en internet ( ya que en el marco de la universidad tienes la seguridad de que el conocimiento que adquieres es valido).

1 1 respuesta
MoLSpA

Ayuda pero no es condición ultrameganecesaria. Con horas y horas por tu cuenta se puede superar pero, claro, la uni te da ya un guión, un plan de estudios hecho, que quizás en ciertas ramas es más difícil de elaborar y seguir por tu cuenta. Mucha gente ya se ha molestado en filtrar temas por ti y sólo tienes que consumirlos para tener unas bases.

Al final cuando tienes a un tío currando quieres que solucione problemas. Y obviamente para solucionar algunos problemas te valen las herramientas que te aporta el conocimiento de la carrera pero para otros no y pasan cosas como ésta: http://www.20minutos.es/noticia/2682915/0/preguntas-test-estudiantes-harvard-respuestas/

Y luego ves vídeos como

y te das cuenta que, a veces, la formación rígida basada en automatismos, memorización, algoritmia, etc, más que actuar como ayuda, lastra porque nos limita a la hora de buscar soluciones.

Retil

A ver, estais enfocando mal la pregunta, la pregunta inicial era si se podia adquirir el conocimiento COMPLETO sobre un tema sin pasar por la uni/medio academico.

Es cierto que alguien que no pasa por la universidad puede adquirir un conocimiento mayor para ciertos aspectos de la materia que un universitario e incluso puede saber mas que la mayoría que pasan por la universidad, pero el saber mas que la mayoría de universitarios no te da un conocimiento COMPLETO de la materia.

Lo que yo sostengo en mi tesis es que hay ciertas cosas (que de hecho, suelen ser las mas básicas) que no se llega a conocer si no es por vía académica (soy estudiante de ingeniería y podría citar varias)

1 respuesta
unununium

#1 No, no es necesario.