#87
"[...] el conocimiento que adquieres es válido".
JAJAJAJA.
#89 Tu planteamiento es totalmente valido, al menos desde tu punto de vista, te acepto tu argumento pero, a dia de hoy existe internet, toda la informacion la puedes buscar en internet gracias a miles de web de apuntes, libros....etc etc otra cosa es que no entiendas todo lo que has dicho y necesites tirar de clases universitarias. Una persona puede ser autodidacta, porque ya hoy por hoy toda la informacion universitaria es accesible via google, si esto fuera años años atras, creo que tu argumentos seria 100% valido (que no te estoy quitando validez alguna por supuesto) pero viendolo desde mi punto de vista, me aferro a lo que has dicho perooooo creo que esa persona que quiere ser autodidacta no podria saberlo o entender todo gracias a lo que lee , necesita de clases creo yo.
Yo soy universitario y por ahora mi carrera no me hacen falta para nada las clases, quitando psicobiologia, pero viendolo desde el punto de vista de un ingeniero, creo que son carreras demasiadas complejas para abastecerse por si solo...creo.
Es necesario para demostrar que eres capaz de un mínimo. Después vas a utilizar un 1% de lo que aprendas en la carrera.
El estudio tiene el fin de ser un recopilatorio de saberes y prácticas de una disciplina concreta, pero no es solo un compendio de información a la que acudir, sino que sirve para marcar el futuro de la investigación y el debate en base a un esfuerzo colectivo.
De tener en cuenta el intelecto como una serie de habilidades distintas, habría que tener en cuenta el talento propio en un área, como la capacidad de análisis y resolución de problemas (motor de la curiosidad), y el enfoque de la experiencia. En este caso el título sería solo la profesionalización de las propias capacidades.
Ahí tienes el mundo del videojuego y el game design[/], donde con más de 40 años de industria, la titulación universitaria es muy reciente.
Con cosas como medicina, farmacia y similares diría que no es algo que puedes adquirir tú solo fácilmente. Vamos, cosas que llevan siglos de desarrollo nada simple y muy técnico.
Claro, aunque también dependerá si aprender por ti mismo entiendes solamente mirar cosas por internet/bibliotecas y practicar por tu cuenta, o dejas entrar en el saco que otras personas fuera de la universidad te enseñen, ya sea otro profesional de esa área o por cursos más simples que no tengan que ver nada con la universidad complementado con lo primero.
Carreras de letras, pues ahí probablemente por tu cuneta no te vas a perder mucho. Aunque claro, también va a estar repasando manuales y escritos universitarios, así que no se hasta que punto lo contaría como aprender por ti mismo 'fuera' de la universidad.
La universidad fue en su momento una gran idea, permitio el acceso al conocimiento a mucha mas gente. Ahora ya ha perdido su esencia (universitas: "un entero", el todo, donde todo el mundo tiene cabida), y se ha transformado en un quiero y no puedo de los diversos poderes facticos que la intentan controlar para que la poblacion salga como tiene que salir.
Si nos situamos en contexto, las antiguas "academias" de matematicas en las ciudades estado italianas solo aceptaban un aprendiz o dos por maestro, mientras que la escuela analitica de Napoleon y los franchutis permitian aprender matematicas a un grupo mucho mayor de estudiantes. Ese fue el gran exito de la universidad y ese camino seguia... Hasta hace unas decadas.
#96
¿Farmacia? ¿Really? xD. Hay programas por crowdfunding que se funden a los de las farmacias.
#97
Te juro que nunca nunca nunca hubiera pensado que leería algo así de ti:
"[...] se ha transformado en un quiero y no puedo de los diversos poderes facticos que la intentan controlar para que la poblacion salga como tiene que salir.".
Tu avatar te está revolucionando.
#94
Eres capaz de un mínimo de TRAGAR absurdeces de doctorados y catedráticos casi-jubilados que no los aguantan ni en casa con incoherencias internas en cada clase y que usan métodos de la polca porque no les sale de sus gónadas actualizarse porque tienen plaza fija. Tell me another.
P.D: para los pesaditos de la medicina => lo que se aprende en la práctica fuera de cirugía son heurísticas (en medicina de familia a base de atender a personas muy dispares con sintomatología muy dispar) y en especializaciones casos de "pureza de raza" (situaciones muy raras que te hacen pensar en ese 1 / 100.000 si te ha venido derivado por diferentes sitios y ya te han excluído lo obvio). Eso se conseguía cientos de años atrás viajando por muchos sitios y atendiendo a pobres (muchas enfermedades juntas, difíciles de tratar, etc...), cosa que ahora en muchos sitios se les excluye de la sanidad pública (o a sin papeles en Cataluña). Así que me gustaría ver un análisis sobre lo brutalmente necesaria que es la universidad en formación médica y sus pros y contras.
Entonces la gracia esta en estudiar sin ir a la uni con material hecho por gente que si a ido a la uni?
#100
La gracia es liberar todo el conocimiento y que sea accesible tanto por el más rico de la Tierra como por el más apestado (si puede conseguir tener acceso a ese conocimiento, que estaría muy bien y tal).
Podríamos empezar por otorgar a cada persona competencias en algo (según su desarrollo en ese campo) sin tener que obligarle a pasar por una institución que destruye casi mayoritariamente al alumno en varias facetas y mata su creatividad y ganas de ponerlo todo patas arriba. Podríamos, ojo.
#100 Dibujo o escultura de Pitágoras con birrete, por favor. Qué carajo, yo mismo solo he aprendido los terminos comunes; todo mi trabajo me pertenece a mí.
#101 la "destrucción del alumno" es en parte por el trato recibido en casa desde pequeño. La escuela es solo otra jerarquía a la que son sometidos los niños de mano de sus padres.
#102
¿Puedes extender tu comentario? Lo de que viene de casa. ¿Por no poder cuestionar la autoridad paterna?
#103
Yo he pillado a profesores diciendo que "ojo con mirar cosas de la wikipedia y demás" poniendo cosas en sus powerpoints de la wikipedia inglesa (me sonaba el texto sobre una cosa de clase que me interesaba y miré antes por internet). Ahí ves lo que valen algunos maestros que sólo han masterizado el arte de ser un caradura. "Dadme mi paguita".
La universadidad para lo que verdaderamente sirve, es para que si haces las oposiciones, te den más dinero.
Pero como tampoco es solo para eso, creo que simplemente es una llave a los masters y doctorados que te cuestan un paston y es donde "verdaderamente aprendes un oficio", las carreras universatarias en España son pestes carisimas y es una pena, porque esto en otros paises no es asi, es que parece que lo que se hace es tener una estructura de "primaria" que en la ESO es "lo mismo pero con más teoria" y bachillerato "lo mismo que la ESO pero más dificil" y la uni "lo mismo que bachillerato, más cantidad pero un poco más especifico"
A lo que me refiero, es que se mete conocimiento a lo bestia, cuando se busca una entrevista de trabajo pasa lo que pasa y muchos no les contratan porque no saben trabajar, solo absorver informacion sin contexto... ¿De que me sirve tener un trabajador que es una enciclopedia andante?
Menos ingieneria y ciencias "medicas", quizas tambien derecho y cosas asi, las carreras en mi opinion son más un negocio para que te metas en el master o hagas el doctorado, la autoformación es una opción bastante mejor y es más, la mayoria de "cracks" de las post unis, es porque hicieron autoformación despues de la carrera.
La universidad o cualquier otro lugar que te enseñen es sólo una herramienta para que el saber de un tema te resulte más fácil, en un principio, asimilarlo. Nada más.
Gilipollas con títulos los hay a patadas, ahora bien, el conocimiento que han obtenido puede que les abra más puertas.
#1 Conozco un Doctor Cum laude en Historia que afirma que Mussolini fue presidente de la República.
1922 a 1943 incluidos.
La universidad por lo general es una basura inmunda tal y como esta planteada en nuestro pais o por lo menos por donde yo he pasado, por lo que no, para saber no necesitas un titulo pero la titulitis esta en todas partes. Vamos para mi la universidad te da una vision muy general sobre aquello que estudias y unas bases (muchas que no te sirven para nada en la realidad, pero algunas otras importantes).
Es mas por lo menos a dia de hoy en vez de en la universidad a veces me parece que estoy en el jodido instituto y es algo que me repatea, que si trabajitos todas las semanas, que si comentais noticias en el foro puntos, que si participais en clase puntos, que si me comeis la polla puntos, luego yo saco un 8,5 en un examen y tengo de media un 6,5 y otro que ha sacado un 5 pelao tiene de media un 7,5 por comer pollas a raudales y meterse de vez en cuando a un foro a poner pues si jeje yo tambien opino lo mismo. El sistema educativo es una basura.
Yo soy el primero que abraza el método autodidácta, y aunque en general estoy de acuerdo con #1, en temas ingenieriles, que se basan siempre en aproximaciones, la inherente falta de conocimiento del estudiante hace que, al ser el mismo el que decide su programa de estudios, este acabe teniendo lagunas ocultas en su ignorancia, que llevadas a un caso práctico harán que lo que el estimaba como constante/lineal/estable, en realidad no lo sea, y pueda tener resultados catastróficos según la envergadura del proyecto.
Con esto quiero decir que el "saber" no es una marca registrada de las universidades, y siguiendo otros caminos, normalmente más largos y más empíricos, se puede llegar a un conocimiento no sólo igual sino muy superior al ofertado en la universidad, pero si se trata de escoger a una persona para trabajar en un área gris en la que hay que hacer desarrollo en un plazo de tiempo determiando y hay vidas de por medio, trabajar con un titulado te va a ahorrar problemas.
#108
Jaja esos puntos extra. Yo un día pasé de casualidad por una clase porque entre práctica y práctica me sobraban 2 horas y fui porque justo al salir me coincidía. Éramos 11 personas de casi 70 y dijo la profesora:
-¿Por qué hay tan poca gente?
-No sé (respuesta general)
-Pasado mañana hay examen de tal tal (respuesta específica de una chica)
-Pues pasaré una hoja, me ponéis vuestro nombre y así sé quién ha asistido
ANDA, como el cole. Qué digo, párvulos. Si eres una basura inmensa impartiendo clase mejora tú, no castigues a quien pasa de ti.
#109
En ese caso por homogeneización sí (lo discutimos con Seuron un día), pero para mí tiene más contras que pros. Es mi opinión of course. El tiempo que se gasta adoctrinando montas grupos en el trabajo de autoaprendizaje y mediante distintos puntos de vista (gente de China, gente que se independizó a los 16 y se ha tirado 15 años viajando, gente que tuvo que cuidar a sus padres enfermos de cáncer y mantuvo la titulación pendiente durante 2 años...) para mí a la larga salen cosas más chulis. Pero claro, jerarquías en casa, jerarquías en el sistema educativo, jerarquías en el curro... no bueno.
Hay estudios que sí y hay estudios que no, no ya por el "título" que no deja de ser un papelucho. Sino porque hay carreras como puede ser medicina que no te queda otra, no vas a aprender de manera autodidacta a transplantar un corazón si no tienes lo medios para practicar.
Tengo un amigo que antes de apuntarse a la universidad de Deusto para sacarse la carrera de ingeniero informatico estudio por su cuenta, llego a la universidad y le preguntaron que que hacia alli, sabia mas que muchos profesores, llego a dar clases de lo que sabia y todo xD
Y todo esto sin ningún titulo universitario. Solo sirve para ir a buscar empleo, decirlo y faciliarte las cosas. Por mucho que les digas que sabes de sobra lo que tienes que hacer y se lo puedes demostrar, algunos sin el titulo ni te estrevistan.
#112
Hay profesores que aún piensan que las agujetas se quitan con agua y azúcar. En 2016. Haz cuentas.
Si te encierras en algo es muy fácil superar a "maestros del saber" universitarios que gastan más tiempo en actividades burocráticas y de postureo (congresos) que en actualizarse.
Es como todo, hay gente que tiene el título siendo ignorante y hay quien no siendo todo lo contrario.
En general el sistema educativo no garantiza un saber. Ni siquiera es educación en su totalidad.
#110 Lo jodido es que el ambito insituto por lo menos en la mia es en el 95% de las asignaturas y dices pero a que coño estais jugando? O lo mismo es cuando la gran parte de la asignatura se basa en un puto trabajo en grupo, que si que estas con tus colegas y muy bien, pero estas con 5 desconocidos y quiza te comes un marron de pelotas solo por el hecho de que las cosas o son asi o son asi.
Vamos la universidad deberia ser un lugar en el cual adquirir conocimientos, igual que la escuela, el instituto, etc. Pero al final lo que prima no es eso, lo que prima es pasar unas pruebas y ya esta y por lo general en la vida es asi, el carnet de conducir la misma mierda, he visto a gente en Madrid que conducia desde hace 3/4 años sin carnet catear el practico mas de una vez. ¿Como coño una prueba puede ser fiable si un tio que ha conducido 3 años sin accidentes y carnet la suspende? Lo mismo pero al reves con gente que se ha sacado el carnet a la primera y el primer mes el coche destrozado.
Debo de ser un intransigente o no se que pollas pero cada dia me parece mas que todo lo que viene siendo educacion para algo se queda obsoleto a pasos agigantadisimos, creo que hay formas muchos mejores de plantear las cosas y mucho mas practicas.
#1 La universidad es un acelerador.
Seamos sinceros, si hay alguien que de forma autodidacta sea capaz de adquirir los conocimientos y las competencias de un grado en 4 años, que le den paga vitalicia al tío y se dedique a investigar porque es un diamante en bruto. Y leyendo algún comentario... ¡El superhombre existe y es mediavidero!
La universidad cumple su función, que a día de hoy es transformar gente cualquiera y volverla lo suficientemente capaz de cumplir labores en un ámbito determinado. Si quieres saber más pues localizas profesores que sean vocacionales y les pides que te guíen. O te doctoras.
Pues yo creo que poca gente adquiere por su cuenta el conocimiento equivalente en una materia en concreto que el que da la universidad.
No digo que no puedan controlar del tema, pero tener el mismo dominio? Lo veo complicadísimo.
Vamos, lo que yo conozco: Psicología. Estoy seguro de que poca gente ha leído sobre el tema lo que yo he leído si no estudia la carrera, por mucho que le guste.
8 asignaturas o 9 por curso, por 400 o 500 páginas que tiene cada libro de cada asignatura (unos más, otros menos; casi todos más), echad cuentas. Y así cada carrera. Más los trabajos, actividades, clases, etc...
Que no digo que no se pueda saber del tema, pero poca gente va a adquirir el dominio que alcanzas en el grado.
Hay que ser muy buen autodidacta, y saber escoger muy bien la información para alcanzar lo que seria algo equivalente a un título. Tienes que esforzarte mil veces mas que en la universidad porque allí te dicen que tienes que hacer, te ponen un camino. Eso si el que lo haga de esa forma seguro que sabe mejor que la mayoría de los titulados, y es algo de admirar.