Siento que vivimos en una época en la que ya no hay una obra común, todo es individualismo, no hay nada que trascienda la esfera del individuo y que trate de buscar algo colectivo, que trate de buscar una mejor forma de organización social si no que se busca dividir más a la sociedad sobre la base del individuo.
Fukuyama habla en su libro del fin de la historia basándose en la obra de Alexandre Kojeve, un mundo donde ya no hay más metas, donde la historia entendida como una sucesión de contradicciones entre distintas formas de ver el mundo llega a su fin.
La caída del muro de Berlín en los 90 significó el fin de la posibilidad de redención para muchos, el final de la posibilidad de poner fin al capitalismo y pasar a una nueva era, la socialista. Pero también significó el fin para aquellos que "pensando en contra de Marx" defendían la vigencia y las bondades del capitalismo, pues este se había impuesto definitivamente, había ganado la guerra. ¿Fue esa la última batalla de la historia? Antes había aparecido el fascismo o el nazismo como formas alternativas de entender la vida colectiva, pero también fueron derrotadas en la II Guerra Mundial. Previamente las religiones fueron derrotadas durante la revolución francesa y un nuevo mundo nacía, el de las libertades civiles y las naciones liberadas de los reyes, sin embargo pronto aparecerían nuevas ideas dispuestas a tumbar ese nuevo mundo y construír una nueva realidad colectiva. ¿Pero a día de hoy que oposición existe al capitalismo? ¿Ya no hay nada que se plantee una forma alternativa de organización social?. Tengo la sensación de que siguen existiendo grandes conflictos por resolver, que las personas no están realmente satisfechas del todo con la realidad vigente, que muchos echan pestes "del sistema", sin embargo nadie plantea realmente una alternativa, parece que todas las alternativas hayan caducado, que no exista otra salida posible a la realidad vigente.
Todos los tiempos a lo largo de la historia han tenido sus metas y sus fines que trascendían lo individual, que construían lo colectivo. Siempre ha habido "algo" por lo que luchar para cambiar el mundo y entrar en una nueva fase histórica, sin embargo a día de hoy parece como si la vieja idea de Fukuyama haya triunfado realmente y el mundo haya llegado a un "final de la historia", como si la meta de todo el mundo fuese el mundo actual, el del capitalismo y la democracia liberal. La supuesta oposición mayoritaria existente al mundo vigente, la llamada izquierda se ha sumido en la posmodernidad y sólo hace que defender y profundizar en la esfera de las libertades individuales.
¿Es posible una alternativa o realmente el camino actual es el único posible ("el modelo occidental capitalista")? ¿Las guerras, las grandes manifestaciones que se han producido y se producen en la actualidad, aquellos políticos que tratan de plantear algo distinto... todo eso a donde va a parar, realmente buscan un nuevo "sistema"? ¿Corremos peligro de encontrarnos con un gran vacío a nivel colectivo ligado a un nihilismo galopante debido al imperio del individuo sin metas trascendentales como única realidad posible?