Me gusta bastante conocer sobre el tema de las vacunas, es intesante y en mí opinión el mayor avance médico de nuestra historia junto a los antibióticos. Lo que se es de leer por internete y puedo equivocarme en algo, pero mejor saber algo que nada, y lo mejor siempre es seguir las recomendaciones de la OMS y del personal sanitario con respecto a las vacunas (que son los que verdaderamente saben lo que es mejor).
Las vacunas las hay de muy larga duración (que son permanentes o casi) y las hay que ofrecen inmunidad durante un tiempo y luego van bajando la eficacia segun los años. Algunas necesitan refuerzos para lograr eficacia.
De algunas aún nos faltan datos. Por ejemplo, se cree que la vacuna de la varicela proteje durante toda la vida de manera similar a la infección natural, pero aún queda esperar para poder confirmarlo con seguridad.
Algunas vacunas, como la de la rabia, solo se administran si existe un riesgo (trabajar con animales que puedan transmitirla, viajes a sitios de riesgo, que te muerda un animal, ...); y produce una inmunización de unos 2 años, a partir de ahí baja la eficacia. Eso sí, esta vacuna es efectiva tanto antes de la infección como después de la infección (solo hasta antes de la segunda fase de infección, que es cuando se presentan los síntomas y la vacuna ya no es eficaz). No todas las vacunas son eficaces una vez se produjo la infección.
La vacuna del tétanos si no me equivoco tiene una eficacia de 10 años, y a partir de ahí su eficacia va decreciendo. En la edad adulta seguramente necesites vacunarte de nuevo si han pasado más de 10 años desde tu última vacuna, pero solamente suele hacerse cuando uno se produce un corte importante o exista un riesgo.
Por eso, aunque es raro, sigue habiendo algun caso de tetanos en adultos, pero el problema que se señala en la noticia es que lo ha pillado un niño, que debería estar inmunizado, pero no estaba ni vacunado (y los tontos de los padres siguen con "su idea" por lo que veo).
Comentar también que cada vacuna tiene una cierta eficacia. Algunas son del 100% o casi, y otras rondan el 80% o por ahí. Yo por ejemplo pillé paperas de niño y estaba vacunado.
Como curiosidad, las vacunas se suelen hacer con virus muertos o atenuados que han perdido su virulencia (en algunos casos son modificados genéticamente para lograrlo). A veces se usan microorganismos que no son el mismo pero son parecidos. Incluso a veces se coje parte del adn del virus y se inyecta en otro microorganismo. En otros casos no se usan microorganismo y la vacuna directamente contiene las proteinas o toxinas necesarias para la reacción inmunologica. Es interesante.
Gracias a las vacunas hemos erradicado del mundo entero a la viruela (último caso en 1977), y ahora vamos a por la polio, que aunque se esperaba para el año 2000 nos está costando un poco, pero todo apunta a que lo conseguiremos en unos años o mínimo unas décadas.