#1295 Esa es tu interpretación contradiciendo el texto. Si el texto te parece incorrecto, entiendo aún menos por qué lo has posteado.
Por cierto, otro articulo sobre las Confederaciones Iroquesas da nuevas nociones sobre su "decisiones en casa sobre lo que se iba a comer mientras los hombres estaban fuera":
Los consejos de madres o ancianas de las tribus tenían gran poder. Según sus costumbres, se requería la aprobación de dos tercios de ellas para decidir, y podían vetar tratados de paz o declaraciones de guerra. Se reunían de forma separada a los consejos masculinos y solían usar a varones como mensajeros para informar de sus decisiones, o a féminas de oradoras y representantes ante sus contrapartes de hombres. Era frecuente que fueran mujeres quienes sugirieran en todos los consejos los temas a tratar.
[...]
Las mujeres con poder, gantowisa,40 no podían ser sachem, pero se reunían en un consejo de 49 madres de clan propio. Tenía la misma autoridad que su contraparte masculina.41 Las mujeres moderaban el poder de los hombres y viceversa, controlando mutuamente la toma de decisiones y el femenino siempre decidió quienes podían ser electos para el masculino.42 Ningún tratado era vinculante sin tener aprobación de tres cuartos de ambos consejos
https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Iroquesa