Para evitar la fragmentación en el sistema de partidos se hace uso de la barrera electoral que consiste en hacer la suma de todos los votos validos y establecer un tope mínimo que los partidos deben superar si quieren sacar escaños.
La barrera electoral o legal es la cantidad mínima de votos que requiere superar cada partido para tener derecho a que se le aplique la fórmula electoral (en el caso de España el método Hondt) y pueda acceder al reparto de escaños. La barrera consiste en un porcentaje mínimo de votos, un 3% cuando hablamos de elecciones generales, aparte cada CC.AA. cuando llegan elecciones municipales tiene su propio tipo de barrera (yo vivo en Cataluña y también es del 3% pero por ejemplo creo que en Galicia es del 5%).
Si no se pasa de la barrera electoral, X partido no tiene la posibilidad (porque aun así no es seguro) de poder obtener un escaño lo que significa: no obtener representación.
Como he explicado arriba la barrera electoral evita la excesiva fragmentación del sistema de partidos, pero por otra banda distorsiona la distribución de votos que limita la proporcionalidad y obstaculiza a los partidos pequeños para que obtengan escaños.
El voto en blanco es independiente y es considerado valido, no va a ningún partido en concreto pero al ser válido cuenta a la hora de establecer la barrera electoral ya que cuanto mayor sea el voto en blanco más sufragios tendrá que cosechar cada partido para superar ese porcentaje.
RPV: Votar en blanco no va a ningún partido pero al ser valido aumenta la barrera electoral del 3% y eso jode a los partidos minoritarios y beneficia a los grandes.
Votando a partido A lo que haces es darle más sufragio para poder obtener más posibilidades de pasar dicha barrera electoral.
Pero una vez superada no significa que obtenga escaños un partido, los escaños se dividen a partir de las fórmulas electorales, esto es un cálculo mediante el cual se distribuyen los escaños en función de los votos del electorado. La fórmula que se utiliza en España es la fórmula Hondt (la más injusta según mi criterio) que utiliza una seria de números naturales, es decir, el coste de los escaños es menor a los partidos mayores y más votados, dando ventaja sistemática a los partidos situados en primer lugar en cada circunscripción, y perjudicando a los partidos pequeños y medianos, a menos que la circunscripción tenga una magnitud grande.
Anulando tu voto, no solo consigues que ningún partido se lo meta en el bolsillo, sino que dicho acto se considera de participación en el sistema pero no se considera válido, es decir, no afecta a la barrera electoral del 3%. El voto anulado se le da un significado de crítica al sistema.
La abstención es asociada al pasotismo y la incultura política, aunque hay gente que le quiera dar una intención critica, la mejor forma de hacerlo es anulando el voto.
PD: Si eres un buen anarquista deberías anular tu voto (bueno, esa es mi opinión claro está).
Srry por el tocho post, más adelante cuando estemos cerca de las elecciones tengo pensado abrir un thread sobre este tema de forma más ampliada y explicándolo mejor porque creo que poca gente conoce la utilidad del voto y lo que produce.