Como en otras partes de España, algo está terminando con la práctica totalidad de los negocios de toda la vida de mi antiguo barrio.
No me importa decir que mis orígenes vienen de una casta de castellanos media, tirando a algo baja, y que antiguamente vivía en un barrio humilde, pero no especialmente pobre, el barrio de Sant Martí de Provençals en Barcelona. Se trata de un barrio obrero, pero ni mucho menos delictivo (hay hurtos y robos como en todos los barrios, pero la tasa se mantiene en la media o incluso por debajo de zonas de pijos como Pedralbes o Gran de Gràcia). Es el barrio más poblado de Barcelona capital, y, para hacernos una idea, en cuanto a tasa de asesinatos sólo ha habido uno en los últimos 15 años: a un joyero español que tenía su negocio en la Rambla Guipúzcoa, por supuesto, a causa de un atracador oriundo de uno de esos países que desde su fundación sólo han aportado al mundo prostitutas con ETS's y bandas criminales.
De camino al trabajo, tengo que pasar por este, mi antiguo barrio, ya que se encuentra en un extremo de Barcelona y llega hasta plaza de Glòries. Se une a otro barrio, también muy antiguo llamado El Clot. Este barrio era conocido antiguamente por poseer un montón de comercios con complementos de moda, bares, restaurantes, tiendas de muebles, jugueterías bastante grandes, en definitiva, un barrio familiar muy similar a la imagen que tienen otros tales como Fabra i Puig (y que dure muchos años).
De un tiempo aquí, desde 2006 o así hasta ahora, una oleada de pagapensiones están comprando y adquiriendo los antiguos negocios que, por defunción del propietario, jubilación o sencillamente debido a la crisis, están cerrando en oleadas de 4 o 5 cada mes. Estos ciudadanos ejemplares, en su mayoría chinos y pakistaníes han instaurado su régimen de tiendas con artículos cutres, baratos y por supuesto, con 0 medidas de sanidad y sin pagar sus regímenes a la seguridad social, sin contratar personas que no sean de su ... etnia.
La pregunta que lanzo al aire es ¿cómo lo hacen? son negocios que pases a la hora que pases están VACÍOS, mientras que los antiguos negocios siempre tenían a un mínimo número de personas dentro. Hay más de 10 kebabs en una calle de 600 metros, más de 5 fruterías chinas con fruta de ínfima calidad, así como 2 peluquerías y 3 grandes cutrebazares, por no hablar de las 3 tiendas de lavado de coche de Apu Haklham (sin coches, vacías, vamos, igual que el resto) y todo esto, cuesta una elevada cantidad de mantener. ¿Cómo se mantienen? ¿Como pagan autónomos? ¿Cómo puede ser que la policía pase todos los días y jamás soliciten una inspección laboral?
No lo entiendo: todos los negocios de pagapensiones, vacíos, pero no cierran jamás, llevan ya dos años vacíos, y no cierran NUNCA.