#354 Precisamente como ajusta el precio en función de la cantidad del recurso hace que cuanto más escaso sea un bien más se incremente su precio y por lo tanto más se reduce su consumo.
Siguiendo con el ejemplo del agua, hay dos escenarios:
a) El agua está privatizada y los precios se regulan en función de la oferta y la demanda, si hay mucha abundancia es muy barata hasta que empiece a escasear, cuando empiece a escasear sube hasta que se recuperen los niveles.
b) El agua está estatalizada, y es un bien público y "gratuito". La gente paga los impuestos, ni siquiera sabe cuánto de eso va a pagar al agua, y puede consumir toda lo que le de la gana, porque su bolsillo no lo va a notar.
¿Qué escenario crees que va a reducir más rápido los niveles de agua potable?
Este ejemplo me gusta especialmente porque he pasado de pagar mi agua en Madrid, a no pagar agua en Suiza (viene incluido en el alquiler), y he de decir aunque esté mal, que ahora gasto muchísima más agua que antes, porque como pago lo mismo y no se me repercute ningún gasto extra pues me da igual.
Les concede privilegios porque las empresas tienen el dinero que los políticos quieren, y los políticos tienen el poder que las empresas quieren. Elimina el Estado y eliminas el problema.
Con respecto a lo segundo, desarrolla a grandes rasgos. Mi sistema ideal es un libremercado en el que las empresas compiten entre sí y en el que el Estado se limita a hacer cumplir la ley y proteger las libertades del ciudadano. Ni políticas de estimulación económica, ni privilegios de ningún tipo. Simplemente agentes cooperando y compitiendo para que aquellas que generen más valor y riqueza sean premiadas de vuelta por el ciudadano.
¿El tuyo?