Este post va a ser para contar mi vida y cagarme en la situación actual del país, si no te interesa lo más mínimo puedes obviarlo, nadie te obliga a leerlo.
Desde hace un tiempo he estado estudiando un Grado superior de Instalaciones electrotécnicas y automatizadas y lo acabé hace relativamente poco, cuando estaba haciendo el curso pensaba que al acabar iba a tener un trabajo mal pagado al principio (los primeros años) pero que me ayudaría a adquirir experiencia y así poder poco a poco ir trabajando en la electricidad.
Con el tiempo fui dejando currículums y viendo como me descartaban de las ofertas, me di cuenta de que no había ni una sola oferta de trabajo en la que pudiese trabajar, todas pedían por lo menos 3 años de experiencia trabajando. (obviamente yo no tengo esa experiencia porque no he podido trabajar nunca y no existen ofertas de aprendices).
Me decidí a llamar al gremio de instaladores para ver si ahí me podían dar algún consejo sobre cómo dar los primeros pasos. Después de hablar un rato con una mujer que estaba en el gremio desde hacía tiempo me dijo directamente que las empresas no se la jugaban para formar a nadie ni para tener gente que no tuviese experiencia previa trabajando como electricista. Según ellos nadie se arriesgaba a pagar la burrada que se tenía que pagar de S.S. sin saber si eso les iba a aportar beneficios al largo plazo.
Cuando le pregunté como lo hacían antes para conseguir su primer trabajo las personas que trabajaban en la electricidad me dijo que antes eran las vacas gordas y ahora ya no. Me quedé alucinado. Le pregunté si era posible trabajar en Barcelona (donde resido) de electricista y me dijo que lo veía muy poco posible.
Así que aquí estoy sin posibilidad de trabajar de electricista porque no tengo experiencia y sin posibilidad de adquirir experiencia porque no me dejan trabajar. O me estoy volviendo loco o quizás he llegado a un punto donde no hay salida. Un punto en el que la gente que termina de estudiar van directos al paro debido a que las empresas no se arriesgan a darles trabajo debido a que muchas veces no les compensa el riesgo.
Sé que hay situaciones mucho más dramáticas en el país que la mía y yo acabaré consiguiendo un trabajo que no me gustará para seguir sobreviviendo( y esperar a que pase la crisis), pero me jode esta falta de oportunidades que hay, es que ya no tienes derecho ni a un empleo malo de lo que te gusta. No tienes derecho a nada.
Cada día que pasa me entran menos ganas de seguir buscando de esto al ver el desolador estado en el que está el país.
Quejarme no me va a servir para nada pero por lo menos tener derecho al pataleo…