¿Es normal que las familias tengan varias propiedades en España?

Francisquito

Hola a todos,

Después de leer este hilo https://www.mediavida.com/foro/politica/realidad-supera-ideologia-barata-713149 donde se habla sobre qué debería hacer un padre con un piso que tiene, me ha surgido una duda interesante. En el hilo, varios users comentan sobre las propiedades que poseen sus padres/familiares (Pues mi padre con su piso no se qué, el mío con su campo nosecuanto), y mencionaban que sus familias tienen más de una propiedad. Esto me ha llevado a preguntarme:

¿Es común en vuestro entorno familiar o círculo social que las familias tengan más de una propiedad?

En mi caso personal, me pongo a pensar y no es lo normal, mis padres solo tienen su casa, y de los 10 tios que tengo solo 2 tienen mas de 1 propiedad

Hobbes

Sî, es normal en la generación que va de los 60 años hasta el final de su vida, ya que son los que han podido acumular riqueza.

En las siguientes no es tan normal.

43 1 respuesta
BeTiS

No, no es lo normal. Lo más común ahora es comprar foros.

22
Anonymouse

Si, la gente que tiene ahora mismo más de 55 años si no tienen 2 casas y 4 coches es que lo han hecho muy mal en la vida

1 1 respuesta
pantocreitor

Mis padres por tienen su piso e ya, pero mis suegros si tienen varios pisos, casa en el pueblo, etc...
Cuando era barato comprar pisos pues la gente pillaba por invertir en ladrillo y demás.

brush

Realmente no conozco a nadie que sus padres no tengan algún tipo de propiedad.

También creo que en Galicia es más fácil que en una gran ciudad.

MaTrIx

De mi entorno cercano si que hay dos o tres con varias propiedades. Uno de ellos por que casi se separan y el compro una vivienda para el y al final lo arreglaron y esa vivienda la alquilan por ahora aunque se quieren deshacer de ella. Y otro par que si tienen dos viviendas pero una de ellas en un pueblo.

Mis padres han llegado a tener 1/3 de otra vivienda cuando falleció mi abuela y la acabaron vendiendo aunque les costó.

darkf1re

#4 facts

En los 90 mucha gente hacía MUCHO dinero y los pisos valían poquísimo en relación a los ingresos.

Mis dos tíos se compraron dos apartamentos en la playa porque la casa "main" en 7-8 años la tenían pagada con el salario.

Mis padres están divorciados y cada uno tiene su casa pagada. Son pisos de los 70, no son nuevos ya, pero están en buenas ubicaciones y recien reformados tanto dentro como estructuralmente el edificio, con ascensor nuevo.

Las cosas han cambiado.

2 1 respuesta
STILES

Hay varias opciones, te pongo ejemplos de zonas industrializadas donde pillaron la buena época 60-70 y quedaron bien después de la reconversión y muchos metieron pasta en los finales 80/90 en el suelo, que era baratísimo

  • El rico de la zona de toda la vida: hizo chalet en la costa de su tierra y piso/s en la capital
  • Inmigrante currela en empresa bien y autóctono currela en empresa bien: casita en comunidades aledañas (al inmigrante incluso le quedó la casa de la familia original). En esta última versión hay 2 opciones: a) que incluso arregle la familiar y se haga reconvierta en casoplon b) que incluso se haga un casoplon aparte del familiar y se volviera a vivir allí de nuevo tras la jubilación
  • Inmigrante currela en empresa no bien y autóctono currela en empresa no bien: Si ahorraron les dió pra un pisito en Torrevieja y el Levante con esfuerzo, pero al final una propiedad como dios manda
    Es lo que he visto yo...
1
NigthWolf

Si, es normal. A veces hasta se me olvida declarar alguna de mis propiedades y luego hacienda me manda la carta, jaja.

Spiker

Mi padre falleció a los 50 y a los 40 ya tenía el piso pagado y lo volvió a hipotecar para comprar casa en la playa la cual tenemos ahora.

También te digo que le he visto las nominas que tenía guardadas y allá por el año 80/90 cobraba en pesetas lo que vienen siendo unos 1800 euros con 4 pagas, ahora intenta tu hacer eso con un sueldo de 1500/2 pagas con la comida por las nubes y los pisos por las nubes. Y todo esto manteniendo a 4 miembros de la familia, vamos que vivimos una estafa y somos unos esclavos sin cadenas.

10 2 respuestas
WaRdIx

Mis padres no tienen ni mierda en las tripas y ambos abuelos quedaron en la ruina por los hijos y las drogadictos de algunos de estos.

Eso si mis padres son jóvenes del 69 y 71 respectivamente yo 37 años. Voy a heredar deudas. No me ha regalado nada nadie.

1 respuesta
texen

#11 Personalmente cada día me pregunto cómo no han colgado aún a ningún político de un árbol.
Sueldos peores y precios el triple que hace 30 años, así nos va.

2 1 respuesta
FerPina

Si, es normal. Mis padre solo compraoen una casa, pero mis abuelos tenían, 3 y cuando falleció mí abuelo heredaron una de esas por lo que ahora tienen 2.

1
STILES

que veranos aquellos cuando todo dios se iba a la casita de veraneo y tu ahí:

  • solo, en el barrio
    ó
  • solo, en el pueblo de tus abuelos
3
Aura-

Padre funcionario madre ama de casa.
Solo tienen una vivienda en propiedad, nada de segundas viviendas.
Pero claro, antes los funcionarios ganaban una mierda y se reían de ellos y ahora "es que cobran demasiado"

2 respuestas
hellnuker

Cuando entran muchos herederos, movidas familiares como abusos, divorcios, estafas, viudos prematuros, deudas gordas... la cosa va desapareciendo. Si no se da ningún caso anterior mínimo una propiedad hay, o apunto de pagarla.

1
Sinso

Mi padre compró la casa en la que vive (imposible estar más centrica en su pueblo de 10.000 habitantes) por 2.200.000 pesetas en 1978.

Dos plantas de 115m cada una.

La 1a para reformar (hizo reforma integral)
La 2a totalmente diáfana.

Con sueldos de 100.000-120.000 pesetas al mes, fijate si daba para comprar casas.

Hoy en día no es tan sencillo, pero si sales de las ciudades puedes seguir comprando """"fácil"""

josepginer

Mi padre trabajador de campo, mi madre profesora: 4 propiedades.

Yuzu

Al parecer si aunque en mi entorno nunca ha sido lo normal la verdad. Si pobre.

Burna

Mis padres van a estar de alquiler hasta que mueran. Malas decisiones.

xPipOx

Antes con ser un poco avispado te podías comprar 5 casas si querías, teniendo en cuenta en en 3-7 años las pagabas. El boomer que no tiene casa se ha fundido el dinero en farlopa seguramente.

Ahora es imposible, por lo general entre los boomer mínimo dos propiedades es lo más normal yo creo, eso sin contar posibles herencias.

2 1 respuesta
desu

no

XarevoK

Cualquiera nacido en los 50-60 que haya utilizado bien el dinero tiene más de una propiedad

1 respuesta
FerPina

#24 y ya no es los nacidos en el 50-60, mi abuela que es nacida en los años 20, tiene ahora mismo 7 propiedades creo (aunque 2 o 3de ellas son en su pueblo de Soria que no tiene ni 500 habitantes y no valen nada). Cuando fallezca da para 1a cada hijo y aún sobran las del pueblo.
Pero es que toda esas casa son compradas hace muchos, pero muchos años.

_RUGBY_

Padres apartamento en la playa y piso en ciudad .
Yo piso en ciudad y casa en la montaña

darkf1re

#13 En 1990 en España éramos 38 millones. Y en 2024 somos 48 millones. Son 10 millones más de personas que tienen que vivir.

"España tenía 25.492.335 viviendas en el año 2014, según datos del Ministerio de Fomento de España, de las que 19.113.128 son viviendas principales o 'primera vivienda' y 6.379.207 son viviendas secundarias. En 2001 había 21.033.759 viviendas por lo que en 13 años ha aumentado el parque de viviendas en un 21%1​"

https://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_en_Espa%C3%B1a

Si hubieran 5 millones de viviendas nuevas en toda España, se resolvería el problema.

1 respuesta
allmy

Si, la casa de adobe del pueblo y el piso en la ciudad. Es muy habitual con toda la migración que hubo a las ciudades desde los 60 a los 90

1 respuesta
1 comentario moderado
Akiramaster

Sin exagerar con un sueldo decente en cosa de 10 años mi padre compró: piso, casa de la playa, casa de campo y un pequeño almacén-local comercial.

1 respuesta