Yo soy un Bilbaino, que vive en Madrid, con novia Cordobesa, en el ínterin, viví dos años en un pueblo perdido de la mano de dios en estados unidos, mi nivel cultural es bastante alto, así como el de mi pareja.
Si generalizase, según mis observaciones personales, podría decir que en Madrid el nivel cultural es muy alto, puesto que aquí, básicamente me relaciono con amigos y conocidos con un nivel cultural similar y parejos intereses profesionales. En Bilbao y Córdoba, nos relacionamos con nuestras respectivas familias y amigos de la infancia, lo cual introduce mas variedad socio-cultural y por lo tanto podría afirmar que el nivel cultural es inferior, de media. Finalmente, en Estados Unidos estuve en un pueblo de escasos 2000 habitantes principalmente ganadero, con lo que podría decir que el 99% de los Norte Americanos son unos "catetos".
La realidad es otra, gente culta hay en todas partes, así como "paletos", extrapolar tus percepciones personales y convertirlas en las tablas de la sabiduría dice mas bien poco de tu inteligencia, hay que saber ver mas allá de acentos y modismos particulares de cada zona, y escuchar al que tienes delante, la cultura y la inteligencia se puede vestir de vulgarismos, pero sigue estando ahí.
Ademas lo que cada cual considera cultura esta sujeto a todo aquello que abarca sus intereses. A mi me pones delante un biólogo, y me resultará mas difícil encontrar puntos comunes que ambos consideremos cultura, puesto que nuestros enfoques profesionales divergen bastante, y lo mas probable es que mantengamos un intercambio mas superficial inicialmente, lo cual no nos convierte a ninguno de los dos en incultos.