Noruega exonera a Navantia en el accidente de la fragata Helge Ingstad

Lexor

Las autoridades noruegas competentes en la investigación del accidente de la fragata Helge Ingstad, que se hundió tras colisionar con el petrolero Sola TS el 8 de noviembre de 2018, han eximido al astillero español Navantia de cualquier responsabilidad en el mismo.

Según las conclusiones del informe preliminar de 14 páginas de la comisión que investiga el accidente (DAIBN, Defence Accident Investigation Board Norway) «la organización, el liderazgo y el trabajo en equipo en el puente del Helge Ingstad no fueron convenientes durante el período previo a la colisión».

Asimismo se achaca a la inexperiencia de la tripulación situada en el puente a la hora de colisionar como una de las razones por la cual ocurrió el accidente. «Un oficial de guardia con más experiencia probablemente habría tenido una mayor capacidad para advertir señales de riesgo», se puede leer en la página 8 del informe.

«La Marina carecía de requisitos de competencia para los instructores. La Marina había asignado al oficial
de guardia un rol como instructor para el que tenía competencia limitada y experiencia aún por adquirir».

Hay que recordar que después del accidente esa misma comisión investigadora notificó a Navantia «un asunto crítico de seguridad» respecto a la fragata. Este hecho levantó los rumores, espoleados convenientemente por competidores internacionales de Navantia, de un posible fallo en el diseño. Algo que categóricamente se descarta ahora habida cuenta del informe de la DAIBN.


Trabajos de recuperación de la fragata Helge Ingstad / REUTERS

Otros de los fallos que reconocieron las autoridades noruegas en una rueda de prensa ofrecida el pasado jueves fueron:

  1. El entrenamiento que tuvo lugar en el puente esa noche interfirió con sus tareas principales: navegar el barco de una manera segura.

2. Ninguno siguió el radar para tener una mejor impresión de la situación.

3. La Marina carece de sistemas para asegurarse de que la tripulación a bordo tenga suficiente experiencia: los oficiales con poca experiencia se colocaron en posiciones que no deberían estar.

  1. La comunicación entre los miembros en el puente de la fragata Helge Ingstad no fue lo suficientemente buena.

5. La única persona responsable de mirar a estribor estaba comiendo justo antes del accidente, una violación de las reglas a bordo.

  1. La Marina de Noruega desde 2014 navega sin AIS (siglas en inglés del Sistema Automático de Identificación) como regla general sin insertar medidas compensatorias para aumentar la seguridad.

  2. Las luces de la cubierta en el petrolero Sola TS hicieron difícil ver las linternas.

  3. El operador de la radio marítima de Fedje falló en planear que la fragata Helge Ingstad entrase en Hjeltefjorden (error humano).

Un segundo informe sobre el accidente, ya definitivo, será publicado el próximo año. Desde la comisión AIBN se asegura que tienen una excelente relación con todas las partes implicadas.


Bueno, vendemos un barco, se hunde y nos echan la culpa, todo OK salinas, pero.....
El barco de marras fue utilizado aplicar medidas de genero al ejercito y metieron una frecuencia de 4/5 mujeres para llevar el barco con resultados poco eroticos, la revista original es en noruego, el articulo lo encontrareis en la pagina 81, aqui os pongo traducida la entrevista con una de las oficiales

spoiler

Link a la noticia del abc: https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/noruega-navantia-helge-ingstad.html
Link a la revista noruega: https://forsvaretsforum.no/ForumDocuments/F2%202017.pdf
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¿Como se puede tener la cara de dotar con tripulacion poco preparada un barco, hundirlo y echarle la culpa a la constructora?
¿Que se esta ganando con meter la perspectiva de genero a todo?
Siempre hemos pedido meritocracia, pues parece que estabamos equivocados xd

4
B

Lo mismo cuando tienes un accidente de coche/moto con una conductora

Te suelta a la cara que ibas muy rápido que te has metido cuando ella iba bien.

Pero nada de que se ha saltado el semaforo o ceda.

1
B

El petrolero con 1 par de desconchones y a campeonar de nuevo por el mar

Perico97

Y entiendo que ninguna/ninguno de los/las que la liaron están fuera (O han asumido responsabilidad alguna), verdad?
Que bonito es echarle la culpa a la constructora cuando igualmente se admite el error humano, como siempre a disfrutar de lo progresado y aquí no ha pasado nada, la siguiente vez lo haréis mejor chic@s.

Lexor

Adjunto una columna de opinion que explica esto mejor de lo que yo pueda hacer
No, Noruega, no

3 2 respuestas
B

Yo que di manita por buena noticia pero no me había fijado que lo único que interesaba es que en la tripulación había 4/5 mujeres.

Ontopic: En la marina española hay mujeres y bien hacen su trabajo defendiendo a todos los españoles.

2 respuestas
Lexor

#6 Para nada amigo, mujeres hay muchas y validas, pero llenarlo de tripulacion inexperta por el mero hecho de ser mujer no lleva a nada (bueno, si, a pique xD)
No se si percibes una sutil diferencia pero para mi la hay

15 1 respuesta
Perico97

#5 Es curioso lo que comentan sobre cómo las cuotas pueden terminar haciendo que un profesional que debería de estar ocupando un puesto (Por méritos) sea sustituido por alguien cuyo único logro es ser del género opuesto, y digo curioso porque en unos años eso va a ser el pan de cada día por aquí.

1 1 respuesta
B

esto es como cuando te daban el mando malo en casa de un colega

1
B

Y destacando que uno de los miembres estuvo comiendo en su puesto :D

JackDaniels

Bueno, si se lee el artículo que ha enlazado #5 se explica que el problema no es que sea 4/5 partes de la tripulación mujeres, sino que para llegar a ese número tuvieron que sacar a los más preparados para poner a quién no tenía la preparación necesaria.

Y por eso amigos, los cupos puestos sin sentido, son una puta mierda.

Al menos los noruegos han sido honestos y no han tratado de escurrir del bulto y han reconocido lo que pasó realmente. Por cierto, si todo hubiera salido bien en el viaje, y a se hubiera recalcado que una tripulación casi por entero femenina lo hizo "tan bien o mejor" (que no falte la coletilla) que una de hombres. Como salió mal sin embargo, que nadie señale el hecho de que un 80% de la tripulación responsable del hundimiento era femenina porque te dirán que eres un machista, ofc.

Contractor

The Gender Perspective frigate vs the Chad Petrolero.

Edit, así mejor.

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perche

Pues les ha salido cara la cuota de genero

B

Soy el primero en querer poner freno a las femilocas pero a veces se os va. Faltaba tripulación experta y ya está. Es algo que creo que pasa mucho en noruega, (opinión personal aquí) Llevo casi dos años viviendo y trabajando en noruega y muchas veces me da la sensación que al haber un paro inexistente y tanto dinero todo el mundo trabaja y esto lleva a que muchas veces se junten varios inexpertos y disminuyendo la calidad del trabajo realizado y en casos extremos casos como este.

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xavocs2

#8 #7 esto ya pasa actualmente, en las oposiciones de policia o bombero hay un % de plazas reservadas a mujeres, la nota media de lo tios que pasan la oposicion suele ser de 2 puntos por encima de las mujeres.

Eso quiere decir que muchos hombres se quedan sin plaza para dar preferencia a mujeres con peor nota en la oposicion (y eso que ya les reducen la dificultad de varias pruebas)

Ademas cuando estas en el cuerpo, para ir ascendiendo tienen un plus de puntos a la hora de examinarse con lo que un tio que saque una nota superior es posible que le den el ascenso a una tia con peor nota para cubrir ese % de plazas

3 respuestas
Perico97

#15 Lo peor es que lo llaman discriminación "positiva" cuando ya ha superado ese término hace bastante, como digo en unos años algunos van a disfrutar de lo progresado de manera salvaje xD

1 respuesta
mxz239

#15 hasta donde yo se, la discriminación positiva en este tipo de oposiciones pasa por hacer los requerimientos físicos algo meno exigentes para las mujeres, pero nada de reservar un porcentaje de plazas como si de minusvalía se tratase.

B

Pues a ver si para la próxima dan más experiencia a las mujeres encargadas de llevar la fragata. Una pena por ellas porque seguro que fue culpa de algun mando que se quería poner una chapa de feminismo/igualdad.

B
#1Lexor:

metieron una frecuencia de 4/5 mujeres para llevar el barco con resultados poco eroticos,

Qué poca vergüenza tienes. Nada nuevo pero no deja de sorprender

1 1 respuesta
varuk

Esta noticia ¿a quién le importa? Es decir, yo veo esta noticia leyendo el periódico y es que directamente paso la página...

4 respuestas
abath666

#20 A mi que todos los días entro en infodefensa.com

1 respuesta
Contractor

#20 hay gente a la que le gustan los barcos. A la que le gustan los temas militares. Y por supuesto, trabajadores de Navantia.

Aparte, estamos todos los españoles a los que los contratos internacionales de Navantia nos benefician, y si te interesaras un poco, verías que nuestras fragatas pujan por contratos en todo el mundo, y de ahí la importancia de esta noticia.

1 respuesta
varuk

#21 Pues mira, me he puesto a ver esa página y me hubiera parecido más interesante un post de esto:
https://www.infodefensa.com/es/2019/11/13/noticia-general-division-asarta-cuevas-nuevo-diputado-congreso.html

Shikoku

#1 Y recuerdo la noticia aquí y como los de siempre saltaron enseguida con que navantia mierda, navantia estafadora, marca España, etc etc etc xD

B

#20 importa porque se metieron con una de las empresas que da bastante trabajo en toda españa diciendo que era culpa de ella (de españa)

Por eso importa.

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varuk

#25 #22 Entonces podríamos llenar off-topic de noticias así con problemas de empresas Españolas.

Por ejemplo, una de hace cuatro días:

"El Gobierno reconoce que Castor fue “innecesario” y ultima su cierre"
https://elpais.com/economia/2019/10/24/actualidad/1571944716_900621.html

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1mP

Teneis que entender que a varuk no le interesan los temas dónde se habla mal de la incompetencia de medidas progres, como esta de llenar un barco con 4/5 mujeres que no tienen ni puta idea sobre naves marítimas por el simple hecho de visibilizar a las mujeres en un trabajo que nunca en la puta vida les ha interesado, excepto en algunos pocos casos.

6 1 respuesta
B

#26 si para ti es lo mismo que se acuse internacionalmente de negligencia a una empresa que da curro a miles de personas cuando es falso que la chorrinoticia que acabas de poner pues muy bien.

La tienes adentrisimo

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varuk

#27 ¿Pero entonces la noticia tiene relevancia porque es Navantia y el trabajo que da en España o por las medidas progres?

1 respuesta
Shikoku

De todas maneras 500 milloncetes para noruega no son na.

Ahora a pedir unos cuantos destructores más a ver si el siguiente no lo hunden