#596 La infraestructura requiere mantenimiento periódico que no sale de ningún esquema rentable. Sale de una subvención estatal.
Subvención: Ayuda económica que se da a una persona o institución para que realice una actividad considerada de interés general.
Y además, también te pagan la instalación y la puesta en marcha.
https://sede.idae.gob.es/tramites-servicios/ayudas-la-inversion-en-instalaciones-de-generacion-de-energia-electrica-con
Si no pagas ni tus costes de mantenimiento de la infraestructura, ni la inversión inicial del proyecto, no puedes hablar de la más barata; es ridículo. Bueno, para las empresas es el chollazo. Para el contribuyente que paga la fiesta, no lo es tanto.
De estas renovables, el consumo es patético. Estamos en torno a un 20% del consumo total en comparación con otras energías (Que estas, por el contrario están desincentivadas con onerosos impuestos y aún así tienen rentabilidad y son el grueso de la generación eléctrica). No sólo no suplen la demanda, no sólo son deficitarias como negocio (Reitero, si no cubres ni costes, ni inversión inicial) si no que son una estafa.
Los insumos y la fabricación de estas infraestructuras son altamente contaminantes. Un molino en la construcción de su turbina utiliza minerales tóxicos y tierras raras. El recambio de estos elementos pues genera materiales nocivos para el medio ambiente, además de que se producen a cielo abierto generalmente con torio que deja el suelo hecho una putísima mierda dónde no vuelve a crecer nada en cientos de años. Y aquellos que están en servicio (Y no están abandonados en algún pueblo perdido de dios como un monumento al despilfarro estatal) requieren continuamente recambio de turbinas, generadores...y la cadena de reciclaje de tierras raras está un poquito en pañales en la actualidad.
Para la fabricación de paneles solares, se emplea la bauxita en la obtención del aluminio. Que contamina el suelo y el agua que requiere en cantidades industriales. Al igual que el cadmio que es como respirar cloro, pero a diferencia de este, se mantiene en el aire durante mucho tiempo y se libera en el ambiente cuando son desechados como basura. Es un proceso de fabricación altamente contaminante.
Está muy bien la happy flower y la ecosostenibilidad, pero es una puta engañifa.
Es un relato que a poquito que rascas, se desbarata porque ni es negocio (Bueno, si, para los que están enchufados a las carretadas de las subvenciones públicas), ni es verde, ni tiene visos de sustituir la demanda energética en el medio plazo.