El noviembre más cálido en la península

Batonero

#539 Pues para eso ha quedado el hilo. Para discutir temperaturas vista la falta total de evidencia cientifica aportada por parte de los que niegan el cambio climatico.

Sobre lo de la opinion sincronizada pues hombre, solo hace falta ver los ultimos mensajes...xd

#540RocKO:

Ten en cuenta que el nivel esta tan bajo que se creen que un phD es un doctor en filosofía xD

Podias citarme hombre que no muerdo. Hablas de tu referente Javier Vinos? Bueno, un fallo comun cuando traduces entre español/ingles. Confundi doctor en filosfia con "doctor of philosophy" en una pagina con informacion en ambos idiomas.

Eso es todo? No hay nada que discutir sobre el cambio climatico antropogenico? Que opinas de lo que comenta en sus ponencias el bueno de Vinos?

1 2 respuestas
tute07011988

A ver cuándo habláis de las lluvias de octubre.

Imagina cómo debe andar la cosa que cuando hace temperatura normal de la época hay que venir raudos y veloces ; D

1 respuesta
RayF

#541 Muchos de nosotros no negamos que exista el cambio climático. Existir, existe.

Pero, ¿hasta qué grado llega la implicación humana? Ahí está el debate.

Es más, incluso aunque la implicación humana fuese del 100 % (que no lo es), yo no quiero renunciar a tener un coche, a calentarme en mi casa a la temperatura que yo desee, a comer carne, a poder viajar en avión, a tener que tener 700 cubos distintos en casa (para que todo acabe en el mismo sitio) a tener hijos, a tener ropa nueva y demás gilipolleces que se están imponiendo en la cabeza de las personas sin cerebro.

Tengo una amiga que es vegana, que no quiere tener hijos, que no quiere tener coche, que no viaja en avión, que tiene la casa a 18 grados, que se desplaza en bicicleta, que todo lo compra de segunda mano... por culpa de la turra climática, le han lavado el cerebro.

Si tengo que asumir que el planeta va subir 1-2 grados de media me parece un mal menor, sin ninguna duda. No quiero vivir peor de lo que vivían mis padres. Y hablo desde el prisma de alguien que vive en un país desarrollado. Imagínate de alguien que viva en un país subdesarrollado.

Esta demostradísimo que muchos partidos verdes que dan la turra climática y que desean un decrecimiento económico y de nuestra calidad de vida han estado financiados por nuestros enemigos: Rusia, China y otros países. Me niego a seguir las directrices de estos y por tanto me niego a decir que está existiendo un apocalipsis climático como venden algunos que andan por el hilo, porque lo que hace es fomentar que este tipo de pensamientos anti-natalistas, anti-transporte privado y anti-bienestar en definitiva, se extiendan por la sociedad.

Hemos convertido en poseer un coche, en ser propietario de una vivienda, en comer carne o pescado, en tener una casa a una temperatura adecuada en un puto lujo. Y buena parte de la culpa la tienen los del club de la turra climática 24/7. No contéis conmigo. Ni con muchos otros.

3 3 respuestas
Batonero
#543RayF:

yo no quiero renunciar a tener un coche, a calentarme en mi casa a la temperatura que yo desee, a comer carne, a poder viajar en avión, a tener que tener 700 cubos distintos en casa

Yo tampoco. Nadie habla de renunciar a ello. Es un discurso muy manido que se sustenta en la nada.

#543RayF:

Tengo una amiga que es vegana que...

Todo lo que empieza asi no deja de ser una opinion/caso particular. Yo tambien puedo ponerte el caso de mi amigo el negacionista que....un argumento muy cunhado.

#543RayF:

Si tengo que asumir que el planeta va subir 1-2 grados de media me parece un mal menor, sin ninguna duda

No es un mal menor (ni el aumento de las temperaturas es el unico cambio atribuible al cambio climatico), y tiene consecuencias en vivir peor de lo que lo han hecho tus padres.

Preguntate a ti mismo que ocurre cuando sistemas complejos, sea cual sea (economia, sociedad, clima) se han visto comprometidos en una civilizacion a nivel estabilidad.

#543RayF:

dan la turra climática y que desean un decrecimiento económico

Tomar medidas contras el cambio climatico apoyandonos en avances cientificos y tecnologicos es de todo menos una medida decrecionista. Para ejemplo dos de las empresas mas disruptivas del momento: Tesla y BYD. Hay alguna Europea?? Quizas ahi esta el problema de lo que comentas mas abajo.

Como comprenderas lo decracionista es basar la expansion humana en recursos finitos cuando tenemos a nuestro alcance recursos infinitos.

La economia global se basa hoy en dia en +50% en intangibles. Intangibles que se veran beneficiados de un acceso a energia mas barata. Por que te crees que España es ahora un hub de centros de datos?

#543RayF:

Hemos convertido en poseer un coche, en ser propietario de una vivienda, en comer carne o pescado, en tener una casa a una temperatura adecuada en un puto lujo

1- Los coches electricos son mas baratos que los diesel y ademas te ahorras las imposiciones de precio por parte de la OPEP/Rusia. Otra cosa es que Europa quiera imponer aranceles a productos chinos por su total y nula adopcion tecnologica y falta de competitividad. Se regulo antes de que existiese.

2- El problema de la vivienda no tiene nada que ver con el cambio climatico antropogenico. Mas alla de que se den ciertas presiones migratorias dadas por el cambio climatico que aumenten la demanda/precio de la vivienda.

3- El precio de la carne o pescado viene dado, de nuevo, por la oferta y la demanda. La clase media ha aumentado a nivel global un +200% en el ultimo siglo. Si quieres carne de calidad (no estabulada) o pescado de calidad (no piscifactoria) vas a tener que pagarlo. Te aseguro tambien que la disponibilidad de estos productos, de alta calidad, se ven impactados por el cambio climatico y la accion del hombre.

4- Es curioso que primero no te importen las fluctuaciones en temperatura pero luego te quejes de ella. Inanalizable

#543RayF:

Muchos de nosotros no negamos que exista el cambio climático. Existir, existe.

Resumiendo, tu no niegas el cambio climatico antropogenico, sino sus consecuencias. Y para ti la solucion es no hacer nada. Algo todavia peor

#543RayF:

No contéis conmigo. Ni con muchos otros

Ya cuentan contigo. Aunque no quieras.

2
zombietoads

#537 Esto es como cuando preguntas a uno que le cuesta aceptar la realidad, si la realidad es mentira.
Siempre termina encontrando pruebas y si no lo inventa.

Dicho eso, está bien dejar claro que ya sólo quedan memes.

1 respuesta
PChuckNorris

Que pongas esto como si evidenciara que no hay cambio climático es prueba que no tienes ni idea de lo que hablas.
Antes de hablar de un tema y viendo la cantidad y esfuerzo que dedicas a esto deberías como mínimo entender de lo que hablas
Ya te lo habrán explicado por activa y por pasiva así que no voy a dedicar esfuerzo en hacerlo.
Que purísimo nivel cada ola de frío igual xD

Esto es como decir que multiplicar no existe y es mentira porque hay multiplicaciones que reducen el número, es para descojonarse.

Recuerdo hace años que al menos los de ciertos sectores políticos no metían en político estás cosas
Prácticanemente todos los que negáis la realidad es por política, lo cual es triste y expone bastante vuestro sectarismo y poco esfuerzo mental.
Menudo panorama

Segundo edit:
Viendo los comentarios recientes se me caen los huevos de verdad.

Gente diciendo que que suban 2 grados de temperatura GLOBAL no supone ningún problema. Perdona?
Gente creyendo de que haga frío ya niega toda la evidencia de temperatura que sigue batiendo records de temperaturas.
Gente confundiendo again cambio climático con calentamiento global y meteorología.
Gente no entendiendo las consecuencias de un cambio tan rápido en las temperaturas y sus consecuencias.

Yo me retiro viendo esto, quien quiere ser un ignorante es por decisión hoy en día, no sé si es más triste serlo al nivel del terraplanista medio, o porque x partido y sector político te lo dice y hay que cumplir.

1 respuesta
AikonCWD

#545 Totalmente cierto.

Como cuando le dices a un ecoansioso que todo es un bulo para que paguemos más impuestos. Les cuesta aceptar la realidad y terminan encontrando pruebas y si no se las inventan.

El problema que en ese caso no solo quedan memes, si no que realmente terminamos pagando impuestos para frenar un problema que no existe.

2 2 respuestas
PChuckNorris

#547 eres incapaz de entender que las medidas políticas y en su gran parte el negocio que hay detrás (aka coches eléctricos etc) no casan con la evidencia científica no?
Supongo que no, por eso solo hace falta señalar una mentira para que te tragues cualquier cosa que te digan.
O más bien que quieres creer

1 respuesta
AikonCWD

#548 Claro que lo entiendo
Y claro que no casa

Y por ello lo critico. Qué parte no has entendido tú? :thinking:

2
Cocodiras

Anoche heladas en media españita y todavía seguimos con la cantinela del cambio climático xddd
Os recomiendo que os genere ansiedad otras cosas más importante.

2 2 respuestas
RocKO

#546 cierra al salir. Ya tenemos bastantes feligreses apocalípticos que se creen que la supervivencia humana está al limite. La moda ahora es cualquier evento catastrófico que ocurra en cada rincón del mundo, es culpa del cambio climático. Ya sea un Monzón en tiempo de monzones, fuegos provocados por el hombre o gota fría. Todo es "el cambio climático mata". Una narrativa tan burda que me cuesta creer que una persona mínimamente racional se pueda tragar tal patraña.

1
PChuckNorris

Te juro que me triggereais de una forma.
Y no me triggerea alguien que piensa diferente, lo hace gente que dice cosas de este tipo, sea el tema que sea.
Puedes por favor te lo pido primero entender que concepto es el cambio climático, y más concretamente ya que haces referencia al frío, el calentamiento global?
Después ya vas pasito a pasito elaborando conceptos pero intenta entender el primero y más básico del tema, no es tan difícil.

Rocko tiene razón.
Cierto al salir, que se escapa el calorcito.
El tiempo pone las cosas en su sitio no os preocupéis, la única lastima serán sus consecuencias y que muchos de nosotros no veremos las más graves.
Glhf

zombietoads

#547 "Un problema que no existe". Más surrealista que los que dicen que la corrupción en el gobierno no existe.

Por cierto, estaba referenciando uno de tus mensajes en este hilo, te aclaro.

Y me consta que ha habido gente crítica con las medidas a la que no se ha metido en el saco de negar... claro, porque la realidad la asumen.

#550 Estamos en noviembre o en 2024 -récords en ambos casos-. Creo que no. Llevamos teniendo máximos vez sí vez también. Pero oye, es que en enero hace frío, cambio climático desmontado.

#542 Bueno, normal... dónde está la nieve, que yo la vea.

1 respuesta
AikonCWD

#553 Yo estaba haciendo referencia a que tu comentario aplica a ambos lados. Indistintamente.

Os tienen bailando con la ecoansiedad xd

3 1 respuesta
zombietoads

#554 Bailar es bueno para entrar en calor. Soltar memes de ecoansiedad a no ser que se viva pensando que "después de mí, el diluvio" como que no.

treetops

#543 La solución al cambio climático es electrificar la economía que es una tecnología que en general abarata los costes y te hace más competitivo, ahora estamos viendo la caída de la industria automovilística Europea por no haber sabido ver esto.

Tampoco se busca que haya menos coches, ni que no tengamos hijos, si miras el plan de futuro de cualquier gobierno del mundo es seguir creciendo.

Pero, ¿hasta qué grado llega la implicación humana? Ahí está el debate.

Es más, incluso aunque la implicación humana fuese del 100 % (que no lo es)

El planeta de forma natural tiende a enfriarse ya que nos aproximamos a la próxima glaciación. Hemos revertido por completo esa tendencia, así que todo el calentamiento es provocado por el ser humano.

2 1 respuesta
pardier

hace un frio que se jode

RocKO

#556 vaya, íbamos a una glaciación y gracias al ser humano tenemos un planeta un poco más calentito. No se tú, pero prefiero un grado y medio más, si es que eso es culpa del ser humano, a una glaciación. Creo que la gente no sabe lo que implica una glaciación xD

2 respuestas
pardier

yo tengi entenido que en los proximos años va a hacer mucho frio y que por eso le cambiaron el nombre de calentamiento a cambio

treetops

#558 seguramente el día de mañana la humanidad este echando CO2 a la atmósfera como locos para evitar lo peor de la glaciación y que el hielo avance hasta el sur de Francia o la altura de Nueva York y destruya todo a su paso.

Pero por el momento el desajuste ha sido en la otra dirección, aún parando todas las emisiones de CO2 nos quedaríamos 1.5° por encima de la temperatura de 1850.

1 respuesta
doogie780

Entonces me quedo el diésel por si las moscas

Zerokkk

#510 Disculpa por tardar, pero... ¿qué coño?

A ver hombre, si fueras de la cuerda filosófica de algunos empiristas radicales, podría entender que digas estas cosas, pero dudo que los tiros vayan por ahí. ¿Te quejas acaso porque...?:

• Hay multitud de modelos, algunos con variables escogidas trivialmente.
  • Las predicciones, pese a que las recientes no son terribles, no son tan satisfactorias.
  • Hay muchas variables que se tienen que tener en cuenta, muchos confounders, describiendo un problema complejo.

Pues entonces tampoco creas en la física de partículas. Bajo esta regla de 3, el electrón es una ilusión matemática de esos físicos que tanto se flipan, que tan sólo correlaciona con nuestra percepción de las cargas eléctricas negativas. Te sonará estúpido, pero es una consecuencia de esta forma de ver la ciencia: rechazando los datos estadísticos, la modelación de fenómenos ontológicos, o la cognoscibilidad sobre modelos caóticos.

Empecemos por lo básico: ¿qué es un modelo estocástico (caótico)? No es que sea imposible de conocer: es imposible de predecir A LA LARGA. Cuanto más a la larga, y más error sistemático contengan nuestros instrumentos de medición, antes comenzaremos a ver discrepancias entre nuestras predicciones y nuestras mediciones. Eso no implica en absoluto que 1. haya una comprensión errónea del fenómeno, o 2. que no se puedan mejorar esas predicciones. Al final, con cosas como el clima, se hacen estudios de atribución que básicamente desgranan el tamaño de efecto de cada unas de las variables asociadas.

Y aquí, todos podemos ya sumar 2+2: la capacidad del CO2 y otras moléculas para guardar calor, lo que provoca el fenómeno llamado forzamiento radiativo cuando éste aumenta. Fíjate, ya tenemos un mecanismo descrito por el cual SABEMOS que la temperatura va a aumentar según el CO2 aumente. Esto se puede contrarrestar sólo con los sumideros de carbono, que claro, en cierta configuración, podrían ser capaces de compensar este efecto, ¿verdad? Pero tal y como menciona el IPCC, no sucede esto en la magnitud necesaria. Es más, muchos carbon sinks se están convirtiendo en carbon emitters, y algunos están alcanzando límites peligrosos (como el océano, que no para de acidificarse y por tanto de aminorar el contenido de oxígeno en el mismo, lo cual YA ESTÁ AFECTANDO a la vida marina).

Siendo así, vale, podemos decir que el clima es caótico y que falta mucho por conocer. Pero también podemos decir que conocemos (y tremendamente bien) algunos fenómenos climáticos, y con los estudios de atribución ya hechos, sabemos perfectamente que:

• La Tierra ha aumentado de temperatura.
  • Ese aumento es debido mayoritariamente a las actividades humanas.
  • Los ciclos naturales no son capaces de explicar más que una parte ínfima del calentamiento. Ni siquiera los ciclos de Milankovich han sido capaces de explicarlo, algo que se creía hace un par de décadas por los negacionistas.
  • La tasa de calentamiento es comparativamente muchísimo más alta a la de otros períodos naturales cálidos.
  • Y lo peor: el calentamiento es sólo parte del problema. Probablemente ni siquiera la peor.

La única consecuencia lógica es aceptar nuestro papel en esto, y tratar de aminorar el problema. Desarrollar tecnologías "limpias" (cuestionablemente, pero sí mejor que las anteriores), tiene otros beneficios más allá de "paliar el cambio climático", además. Por tanto, creo que un debate sano podría situarse alrededor de cuánto esfuerzo hay que poner para desarrollar estas techs, para imponer regulaciones, o dónde debemos centrar nuestros esfuerzos, pero desde luego, negar el cambio climático o su aspecto antropogénico, es simple y llanamente negar la evidencia. No sólo es tremendamente anticientífico, sino que es tremendamente inmoral: es un problema del prisionero de múltiples personas, tal y como lo describiría Parfit. Y si nos ceñimos a negar la evidencia disponible (como si no fuera suficientemente arrolladora), sólo por confiar en el improbable caso de que sea mentira, implica unos efectos negativos sobre nosotrso y los demás que son, simplemente, inasumibles.

Así que, sinceramente, llevaría la discusión por otro lado (como regulaciones específicas) antes de hacer algo que ni los negacionistas actuales hacen. Que ahora lo que está de moda es aceptar ambas tesis (calentamiento + origen antropogénico) pero decir que es beneficioso para nosotros (veo que vas por ahí en #558). Lo pongo en duda, pero me parecería un debate mucho más interesante de tener, donde yo por lo menos no creo que haya una evidencia tan apabullante, y donde hay mucho que quizás se pueda rascar.

4 2 respuestas
Slowbro

#541 Sé que últimamente estas un poco salty, así que me juego la palada de mierda: Ya que citas tanto a Vinós, sabes si alguien se ha tomado la molestia de escribir criticas a su primer libro? (algo más que llamarle negacionista). Lo pregunto sin acritud eh? Puro interés de lectura.

#562 Joder macho, que tu sabes de estas cosas. Los estudios de atribución son tan buenos como conocimiento tengas del sistema (conozcas todos sus mecanismos) y de su evolución. No todos los sistemas son iguales en términos de observabilidad ni variabilidad de sus condiciones iniciales. Puedes tener 10 setups para rayos catódicos con diferentes materiales y hacer los experimentos que quieras, pero que haces con el clima? 100 años de mediciones directas y proxys son suficientes para poder plotear evoluciones temporales significativas? Cuanta incertidumbre hay sobre la estimación por proxys? La resolución temporal es suficiente? Como sabemos que la velocidad de cambio de temperatura que estamos viendo ahora no se ha dado nunca por otros mecanismos?

Que puede ser que haya respuestas a todas estas preguntas en papers, ojo. En mi caso no las he encontrado o no las he sabido interpretar cuando he leído algo del tema.

Tampoco quiero entrar en una discusión contigo que no va a aportar a nadie, porque este hilo no es de debate, es de apuntalamiento (por ambas partes). Vuelvo a mi cueva, que este tema me ha traído disgustos y discusiones con amigos cercanos ya que parece ser que no tengo suficiente fe y que intento ser honesto con mi ignorancia. Eso de decir "tengo razón porque 10 papers me avalan" me ha dado mucho cringe siempre.

1 2 respuestas
Zerokkk

#563 Es que si fueran sólo 10 papers... ni yo le daría tanto bombo xD.

Obviamente no le puedes pedir a la ciencia climatológica lo mismo que a otros campos. Todos podemos acordar sin problemas en que es una ciencia complicada. Joder, si hasta yo tuve mi temporada medio-negacionista hace bastantes años (creo que fue allá por... ¿2012, 2013?). Claramente todavía puede avanzar mucho el tema, pero creo que con la barbaridad de literatura que hay al respecto, y que la evidencia siempre está apuntando hacia la antropogenia, creo que tiene poco sentido equiparar ambos lados. La evidencia pro-antropogenia es apabullante mientras que la contraria ni está ni se la espera. Ningún "climate skeptic" ha todavía brindado explicaciones mecanísticas, o evidencia estadística, para encontrar otro origen al calentamiento.

Siendo así, no, no hay lugar para la duda. Es un "debate" sinsentido dadas estas condiciones. Como dije inicialmente, si bien la ciencia climática es complicada, también es cierto que tenemos tanto trabajo en la misma que poco sentido tiene tirar todas esas investigaciones por la borda, especialmente cuando hay una tendencia y mensaje muy claros que podemos sonsacar de los datos. Sí, el calentamiento existe y es antropogénico en su mayor medida, y si bien esto PODRÍA no ser verdad (p.ej, que haya otros factores con un tamaño de efecto similar o incluso mayor), ahora mismo NO tenemos razones para pensarlo. Ni una. Si algún día proponen mecanismos alternativos que superen el escrutinio, esto cambiará (no como los volcanes o ciclos de Milankovich, propuestos varias veces por negacionistas pero cuya atribución se ha demostrado falsa o incluso negativa, como pasa con los volcanes).

Pero por ahora, así están las cosas. Seguir poniendo dudas por delante es ya cuestión emocional y no de rigor científico. Otra cosa es tener un mínimo de humildad científica y saber decir "no entendemos completamente este sistema", lo cual es cierto y por supuesto podría dar lugar a sorpresas. No por ello debemos parapetarnos en la remota posibilidad para negar la evidencia de la que disponemos.

2
Zerokkk

Por cierto, no había visto el post de RayF en #543, y me parece interesante añadirle una respuesta a varios puntos que ha dado (al igual servirá para otra gente). Por partes:

• Rusia es de todo menos pro-cambio climático. A ellos les interesa que el calentamiento siga adelante, y así puedan abrir rutas comerciales por el Ártico. Nunca han aceptado el problema con el cambio climático, y de hecho, si están detrás de algo, más probablemente sea de negacionismos (que les benefician) que otra cosa.
  • La importancia del factor humano claramente no es el 100%, pero sí es el factor mayor que se conoce. Tratar de mitigar el efecto, con cosas como la electrificación, aumentar la eficiencia de ciertas industrias, etc... no tiene por qué ser negativo para la economía. Todo lo contrario, si se hace bien. A estas alturas, con las placas solares ya tan abaratadas por costes de la economía de escala, no tiene sentido seguir mirando a la etiqueta de precio de la electificación.
  • Cuánto pueden llegar a afectarte las regulaciones, y si éstas tienen sentido, sí me parece un tema muy debatible. Creo que debería haber bastantes obligaciones de todos para con el cambio climático, pero que nunca lleguen tan lejos como para llegar a afectar gravemente a la economía de las personas. Veo razonable que pongan objetivos en ciertas ciudades respecto al tipo de coches, pero sólo si es a largo plazo, y si sigue pudiéndose tirar de un coche normal en tu vida diaria, si así lo quieres. Si no quieren eso, tendrán que compensarlo con subvenciones. Pero tampoco podemos pensar en luchar contra el CC sin hacer nada, o que "sólo las empresas se ocupen". Todos tenemos nuestro papel, aunque estoy de acuerdo en que tampoco tienne por qué recaer un gran peso sobre el individuo de a pie.
  • Hay recomendaciones que creo que es mejor entenderlas como "decrecimientos moderados", antes que como prohibiciones. Por ejemplo, la carne roja es bastante fastidiada para el medio ambiente, pero... ¿acaso debemos dejar de comerla totalmente? No creo que una cosa se siga de la otra. Sí se sigue, por ejemplo, una cierta reducción. Pues lo mismo aplica a cualquier temita relacionado con el CC: hacer MENOS cosas de las que contaminan, y pensar más en la moderación que en la prohibición.
  • Siguiendo lo que acabo de decir, que es la recomendación de todos los organismos (nadie te ha prohibido nada), poco sentido tiene ver estas cosas como "lujos", cuando los precios no se han regulado artificialmente para desincentivar estas actividades. Podrían haberlo hecho, y no tendría por qué haber estado mal. El hecho de que no sea así te demuestra que no hay tanta conspiranoia como algunos os imagináis, y que de hecho, las dinámicas de mercado siguen superponiéndose frente al problema climático, cuando no es en absoluto menor.
  • Parece fácil imaginarse un mundo un par de graditos más caliente y no rallarse un pelo, pero la realidad es mucho más complicada. Colapsos de cadenas tróficas, extinciones de especies, más eventos extremos, acidificación del mar, contaminación de suelo y aguas subterráneas, así como puntos críticos muy jodidos como el colapso del AMOC, o la reversión de carbon sinks hacia carbon emitters. El futuro puede ser MUY CRUDO si las cosas no se frenan un poquito, incluso atendiendo a los modelos más benevolentes. Es evidente que algo sí hay que hacer.
  • ...no obstante, no: no se deriva de aquí que tengas que sí o sí que comportarte como esa amiga vegana tuya. Está bien lo que hace, pero obviamente exigir ese nivel de cambio a todo el mundo, es absurdo. No me parece que sea exigible. Ahora bien, esto tampoco implica que debamos pasar del tema del todo. Creo que hay pequeñas acciones, que no nos cuestan nada, que pueden ayudar bastante. No hace falta ni que las mencione, todos sabemos que se puede ser bastante eficiente energéticamente sin sacrificar nada.
1
RocKO

#562 ya nos quedó claro tu visión apocalíptica y tú amor por el sanedrín del IPCC y que todo el que niega o discute la narrativa es inmoral, loco, etc. Absolutamente todo lo que has dicho se puede discutir, o es totalmente impreciso. Desde los modelos climático, que tú mismo afirmas que son caóticos y tienden al error a largo plazo. Por una razón, no se conocen muchas interrelaciones entre factores o variables que, el humano, está atribuyendo de manera sesgada, por no hablar de lo que ya te han comentado de las mediciones. Puedes decir que es una herramienta en evolución, valiosa si quieres, pero lejos de establecerla como premisa paladín de la verdad.

Luego vas a lo de siempre a decirnos que el mundo va a ser terrible, pero no dices ni cuando, no donde ni porque. Y que además estás a favor de que nos limiten nuestro desarrollo, ya que hay que paliar el efecto. Que si el coche, que si la carne. Te ha faltado, poner algo del credito social, un carbon footprint. Para eso prefiero al original, al vendebibloas de Turiel:

2
Batonero
#563Slowbro:

sabes si alguien se ha tomado la molestia de escribir criticas a su primer libro? (algo más que llamarle negacionista). Lo pregunto sin acritud eh? Puro interés de lectura.

No hace falta leerse su libro, tiene varios videos/entrevistas donde explica su retorica, que casualmente casa con la hoja de ruta de Clintel (de la que es miembro y activista). No se basa en ningun paper cientifico (ni ha publicado ninguno referente al clima), sino en pura opinion, especulacion y mentira.

Su argumento mas vehemente (al igual que el de Clintel) es negar que el aumento de CO2 influye en el aumento de la temperatura. Curiosamente, demostrar que esta relacion existe es por la que le han dado el Nobel de Fisica a Syukuro Manabe en 2021

Si quieres leer/ver algo interesante de alguien que ha dedicado su vida a estudiar el clima, te animo a que veas la propia charla de Syukuro en la entrega del Nobel (min 8)

Que existan organizaciones como Clintel, que estan repartiendo dinero a expuertas para que """"cientificos"""" de todas las ramas se pongan a divulgar videos y twitts sin ninguna base cientifica (entendiendo como base cientifica cualquier estudio publicado que lo respalde) negando el cambio climatico antropogenico o su impacto te da una idea de cual es el interes real y en las mentes de quien quieren y estan influyendo.

La retorica negacionista se mezcla luego con un poco de "todos los calentologos creen en el Apocalipsis" le pones una pizca de desinformacion y teoria de la conspiracion, le asignas una ideologia al modelo cientifico y otra al negacionista y ya tienes el coctel perfecto.

Por eso veras que en el hilo algunos somos bastante pesados preguntando por estudios publicados que desmientan el origen del cambio climatico o sus consecuencias.

Para argumentar algo tienes que defenderlo con articulos cientificos que, por ahora, no existen.

3
FurioCamilo

El problema de esta ideología (Como toda la basura posmoderna), es que llama a la acción colectiva y si no tragas con el dogma, eres blanco de los feligreses del culto.

Crees que vamos rumbo al colapso? Qué mañana Madrid va a estar 10 metros bajo el agua? Qué nos vamos a ahogar en Co2 y vamos todos a morir?

Has lo tuyo pero no me des la turra. Ponte a comer soja, anda en bicicleta, defeca al aire libre como un animal, y caliéntate en invierno corriendo por el parque. Pero no quieras que todos tengamos la misma concepción vital.

La idea de consenso en ciencia, es parte de la legitimación de esta ideología (La ciencia por definición debe ser cuestionada cada momento, no tener una legión de gente con nulo pensamiento crítico asentando cualquier tipo de propaganda porque coincide con su constructo mental).

1 2 respuestas
zombietoads

#568 Vaya proyección te has marcado.

1
Batonero
#568FurioCamilo:

El problema de esta ideología

Empezamos un poco mal si confundes ideologia con ciencia.

#568FurioCamilo:

Crees que vamos rumbo al colapso? Qué mañana Madrid va a estar 10 metros bajo el agua? Qué nos vamos a ahogar en Co2 y vamos todos a morir?

No a ninguna de las 3. Es la clasica exageracion para ridiculizar la otra postura que solo cuela entre adolescentes y poco letrados.

#568FurioCamilo:

Has lo tuyo pero no me des la turra. Ponte a comer soja, anda en bicicleta, defeca al aire libre como un animal, y caliéntate en invierno corriendo por el parque. Pero no quieras que todos tengamos la misma concepción vital.

Nadie aqui impone nada a nadie. Eres libre de hacer lo que quieras dentro de unas reglas/leyes basicas que conlleva el vivir en sociedad.

#568FurioCamilo:

La ciencia por definición debe ser cuestionada cada momento

Con mas ciencia, no con opiniones. Si no esto sera un stultorum feriae querido Furio Camilo.

Donde esta esa ciencia que la cuestiona? Con tanto pensamiento critico la debes de tener en alguna parte a mano, no? Pasala que la veamos.

1 respuesta