http://www.criterio.es/2007/10/el_alcalde_de_leon_del_psoe_a.html
Poco más de 12.000 personas, según los organizadores, y alrededor de 3.500, según la Subdelegación del Gobierno de León, han solicitado por las calles de la capital leonesa que se constituya una Comunidad Autónoma independiente a Castilla y León, y que esté compuesta por las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.
Lo noticioso de la manifestación, de este fin de semana, ha sido la presencia del alcalde de León, Francisco Fernández, que es del PSOE. Fernández ha asegurado que su presencia en la manifestación se hizo "a título personal" como si eso fuera suficiente para no exigir explicaciones al PSOE leonés y al castellanoleonés en su conjunto. "Estoy encantando de estar con todas estas personas, defendiendo lo que defienden", aseguró durante la marcha.
Además de Fernández, la manifestación (en cuya pancarta de cabeza se podía leer: "Autonomía Leonesa Ya") contó con la presencia del portavoz de Ciudadanos del Reino de León, Félix Pérez Echevarría, y el secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Joaquín Otero.
Pérez agradeció a los que acudieron a la manifestación y les emplazó a que defendieran su "leonesidad, su identidad", y se volvieran a manifestar "en contra del Estatuto [de Castilla y León] que nos imponen todos los políticos sin reconocimiento al País Leonés, a nuestras tradiciones, a nuestra cultura y a nuestro poder económico que se lo llevan directamente para Castilla".
Castilla y León se rompe.