El Parlament catalán ha aprobado la nueva Ley del Cine de Catalunya, que establece que el 50 por ciento de las películas extranjeras que se exhiban en la comunidad estén dobladas o subtituladas en catalán, con los votos favorables de los grupos del tripartito y de CiU.
La nueva ley ha obtenido un total de 117 votos a favor y 17 en contra, de los diputados del PP y del grupo mixto. El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha defendido que con la nueva legislación se pretende apoyar a la industria del cine, mejorar la oferta del sector y garantizar la diversidad lingüística, y ha aseverado que la ley "viene a corregir una anomalía democrática", puesto que en la actualidad sólo se exhiben un 3% de las películas en catalán.
CiU mantuvo hasta hoy el secreto de su voto que aunque no es determinante tiene "mucha fuerza simbólica". La federación se mostró convencida de que será "buena para el país", según dijo en el pleno del Parlament el diputado Jordi Cuminal, a pesar de que el texto "podría ser mejor" si no se hubiese tramitado de urgencia ni el tripartito hubiese tenido "prisas" para aprobarlo.
Otra muestra de falta total de cordura, una sobreportección al Catalán que lo que hace es perjudicar al cine como industria y como arte. En lugar de ir hacia adelante, se va hacia atrás con un panorama político en Catalunya lleno de individuos que simplemente juegan con los votantes a ser independentistas perjudicando a toda la Comunidad y mientras se lee en este mismo foro que es España la que perjudica a Catalunya.
Un poco de autocrítica antes de que jodan otro arte.