Nueva ley de la vivienda.

Drakea

Joder había hecho un hilo para lo del bono y no había visto este.xd

Copio mi opinión al respecto:

Bueno, en primer lugar y como preludio, destacar el juego dialéctico de "por primera vez en nuestra democracia", les encantaría decir en la historia del país pero no pueden porque la gente se podría coscar de que están copiando a Franco jaja.

En todo caso: una medida terrible. Hay bastante evidencia empírica de que estas medidas suelen trasladarse a los precios de los alquileres, convirtiéndose parte de ellas en una transferencia neta a los propietarios.

Me gustaría decir que sorprende la bravura con la que hacen medidas económicas con nulo respaldo empírico y que han demostrado ser ineficientes y, en esencia, una dilapidación de dinero público pero esa es su norma, y el objetivo de todo político es comprar votos, no arreglar problemas.

Xoid

Lo de meterle mano a los grandes tenedores y la ayuda de 250€ lo veo bien.

Lo que me parece un disparate es lo del 30% de vivienda social. Si quieren vivienda social, que se pongan a construir.

1 respuesta
tada

No soy experto, pero no termino de ver los beneficios de éstas medidas.. bono de 250€ durante 2 años a jóvenes emancipados? Eso que es, para que puedan pagar la factura de la luz y gas que está por venir? Me veo el aumento de comisión de las inmobiliarias y de las cuotas comunitarias de los grandes tenedores..

Crane

#32 idem. Eso es lo que me chirría y manda a tomar por culo todo lo demás. El tema de subir el ibi a los grandes por vivienda desocupada lo veo feten.

Drakea
#21Jetxot:

Hay muchos paises y ciudades de Europa donde la vivienda social es un % muy alto y eso da una seguridad al ciudadano brutal.

La política de vivienda española es jodidamente lamentable

No dejan construir pero tampoco construyen ellos, luego los precios suben porque la egnte vive en tres ciudades e intentan arreglarlo congelando precios o dando dinero.

1 respuesta
isvidal

#30 Pero si el problema, de Espa;a o Canada, es lo increiblemente intervenido (Y cuando la firma de un politico vale dinero supone corrupcion asegurada) que esta todo lo relacionado con urbanismo.

Antes, tu tenias una parcela, hablabas con un paleta y te hacias una casa. Ahora necesitas tramites, papeles, y multiples firmas de distintos funcionarios en distintos grados, arquitectos y ya no entremos en la cedula de habitabilidad etc... Por lo que mucha gente corriente huye de hacerse una vivienda, y los promotores necesitan tener muchos mayores beneficios para compensar (De ahi que suban los precios, entre otras cosas)

Es absurdo a niveles ridiculos. Hablamos de cosas como de que si tienes una casa en el campo en medio de ninguna parte, y quieres hacerle una pared nueva, o una habitacion extra NO PUEDES, es ilegal.

En mi pueblo ( 600 habitantes ) se tiene que hacer una calle nueva, y creo que llevamos ya 3 a;os con el tema y ahora vuelve a estar parado, cuando antes se juntaban los 4 vecinos interesados, se ponian de acuerdo y a tirar lineas, en 6 meses calle nueva.

La solucion es la mas facil, abre la veda, elimina el requisito de firmas de politicos y funcionarios ( resultado, menos corrupcion ) y deja que la gente y promotores construyan donde les salgan de los cojones a cuchillo. Y en 10 a;os nos vemos.

1 respuesta
jotaesp92

#19 Sabes que 23k brutos anuales son unos 1300€ netos al mes, cierto?

1 respuesta
JackSparow

Todas las medidas ideales si lo que buscas es aumentar aún más el precio de la vivienda y la escasez de oferta de alquiler.

Vaya despropósito.
Haz que pase ❤️

goLBeRLyyyn

#37 Y hay muchísima gente que cobra menos que eso, cierto?

1 respuesta
Jetxot

#29

Bueno es que entonces el problema es ese 30% que obligas a las constructoras, no la vivienda social en si misma.

Es que al menos si te quitan el 30% de lo que construyes al menos que te den facilidades fiscales o algo.

Lexor

#35 hay una generación entera corrompida por la propaganda contraria al ladrillo y la construcción, no entenderían la necesidad de construir ni pagando los alquileres que se pagan, así que imagínate

jotaesp92

#39 Y muchísima gente que cobra más... Lo que viene al caso es que alguien con un sueldo de 24-25k en ciudades como BCN o MAD, no puede permitirse emmanciparse... Por lo que esta ayuda no sirve para nada.

De igual forma, el que cobra menos y puede optar a esa ayuda, esos 250€ le sirven para limpiarse el culo en esas ciudades, porque dicha ayuda no llega ni para alquilar una habitación, compartiendo piso con 4 personas mas.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#42 Si tu te gastas 250 euros al mes en limpiarte el culo me parece perfecto pero el resto de la gente creo que no lo hará. Hay mucha gente que llega a fin de mes con 20 euros justos, crees que no les van a servir de nada 250€ de ayuda para el alquiler? Yo mismo tengo amigos con sueldos de 1200-1400 viviendo solos y buscándose la vida en BCN, no es la mejor manera de vivir (porque hay que ir ajustadillo para llegar a fin de mes) pero es lo que hay de momento, y esos 250 pavillos de ayuda les vendrían MUY BIEN

1 respuesta
GodzillaPosh

#36 Creo que son cosas distintas, estoy de acuerdo en lo que dices, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de permitir que las viviendas sean un bien de mercado como cualquier otro (cuando no se rigen con las mismas leyes que el resto de bienes de mercado)

2 respuestas
Letalius

No va a comprar vivienda nueva ni piter

isvidal

#44 Tu no necesitas comer o vestirte?

Y te falta comida o ropa? Los intervenimos?

1 respuesta
Dieter

#2 pero seras feliz

MaTrIx

De todas formas si esto tiene solución fácil para el casero y va a pasar.

O te cobran otra parte en b, te ponen la comunidad a ti más ibi y ya tienes subida encubierta que probablemente no va a parar la nueva ley.

karanka

lo del 30% de vivienda social es de traca, ya me dirás quien se va a poner a construir pisos sabiendo que el 30% de su promoción es destinada a vivienda social, y quien va comprar esas vivienda sabiendo que se te puede meter de todo allí. En fin ayer estaba escuchando la entrevista en la radio y de verdad esta gente vive en los mundos de yupi, parece que estan salvando el mundo en la cafeteria de la facultad mientras se fuman cuatro porros.
tan difícil es ponerse ellos a construir como locos y aumentar la oferta de pisos

1 respuesta
GodzillaPosh

#46 La comida es otro mercado bastante delicado, y por eso tiene (y requiere) más regulación

Tienes el resto de productos para especular todo lo que quieras, mira como están los precios de las gráficas y no ves a ningún rojo pidiendo que intervengan Taiwan...

1 respuesta
GodzillaPosh

#49 Mejor meterlos a todos en el mismo barrio y tirar la llave al salir, no?

1 respuesta
isvidal

#50 Pero por que hablas de especular, hay alta demanda y baja oferta, por lo tanto el precio se dispara. Eso no es especular, es ley de vida. Si quieres que baje, construye y facilita que construyan.

1 respuesta
karanka

#51 yo no he dicho eso, pero tu te comprarías un piso nuevo sabiendo que puedes tener de vecinos a unos gitanos? Porque ya sabes a quien va destinadas las ayudas sociales..

1 respuesta
GodzillaPosh

#52 No comparto tu análisis de que la única manera de conseguir bajar los precios de la vivienda sea hacer más vivienda

Hablaba de especular por qué es lo que creo que está en buena parte subiendo los precios de las viviendas en medio mundo.

jotaesp92

#43 Si hasta tu mismo lo has dicho sin darte cuenta.... "1400 viviendo solos" "hay que ir ajustadillos".

Pues esos amigos no tienen derecho a la ayuda.

1 respuesta
GodzillaPosh

#53 No lo has dicho, pero al final es lo que consigues aglutinando toda la vivienda social en determinadas zonas/barrios.

Haces vivienda social en X barrio, baja el atractivo del barrio, al ser más barato (y una buena dosis de clasismo) los politicos deciden hacer más vivienda social en el barrio y a los 20 años te das cuenta que has creado un gueto

2 respuestas
Drakea

#44 Es que el error es creer que la ley de oferta y la demanda es algo del "mercado" que puede ser ignorado o regulado a conveniencia.

Nope, el Estado puede socializar pérdidas e ineficiencias entre toda la población, pero si tienes 5000 casas y 10000 personas que quieren vivir en ellas, la mitad se va a quedar en la calle.

Barcelona no puede acoger a toda la gente que quiere vivir en ella con las casas que tenía hace 50 años.

No encuentro evidencia alguna de que la especulación sea la causante del aumento de precios. La vivienda vacía está mayoritariamente fuera de las zonas tensionadas, y los grandes tenedores no arrinconan una parte sustancial del mercado.

1 respuesta
goLBeRLyyyn

#55 1400 porque he tirado para lo alto, pero vamos que la mayoría si que pueden acceder a la ayuda y si que les vendría de puta madre, eso es obvio. Y si cobran más de 1400 pues no pueden pero tampoco es un puto drama porque con más de 1.400 euros al mes puedes vivir decentemente.

1 respuesta
HAlfGrAms

Spoiler. Como esta, hay muchos mas en política.

1 respuesta
karanka

#56 crea viviendas facilita la construcción y el mercado se regulara, claro que es clasista pero seamos reales hay mucha gente de bajos ingresos con los que se puede convivir sin problemas lo mismo que hay gente de ese perfil con la que no se puede convivir, y es la realidad, cuando miras pisos para vivir de lo mas importante es la zona y quien vive allí, tu acaso te plantearías comprar en un barrio de gitanos, o donde se mueva droga, estoy convencido que no.
por eso crea vivienda y al final la gente se moverá en los sitios donde se puede permitir, pero habiendo mas oferta y mas facilidad para construir los precios bajarían haciendo mas fácil el acceso a la vivienda, luego ya cada uno se moverá dependiendo de sus posibilidades, es clasista, si pero es la realidad

1 respuesta